En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarLas instituciones de tecnología financiera cada vez son más comunes en México, por eso en esta ocasión te explicaremos cuáles son las legislaciones que las rigen.
Las instituciones de tecnología financiera, conocidas también como fintech por su fusión entre tecnología y servicios financieros, están revolucionando al mundo.
El éxito de la tecnología financiera se debe a múltiples factores, pero principalmente a las ventajas que estas empresas ofrecen para las personas:
De acuerdo con la Asociación Fintech de México, las verticales más importantes de las instituciones de tecnología financiera en nuestro país son: medios de pago y transferencias, infraestructura para servicios financieros, créditos, soluciones financieras para empresas, finanzas, personas y asesoría financiera, mercados financieros, crowdfunding, insurtech así como criptomonedas y blockchain.
Las empresas de tecnología financiera llegaron a México en 2005, cuando PayPal entró al mercado financiero. Después de eso, las dos primeras fintechs diseñadas por mexicanos llegaron en 2011.
Para el 2015, Finnovista ya tenía un estimado del número de instituciones de tecnología financiera del país y eran 158. Por esa razón la Secretaría de Hacienda y Crédito Público optó por regularizar esta industria.
En nuestro país, el ecosistema fintech tiene un volumen anual de $68 mil 409 millones de pesos. México junto con Brasil es los países más importantes por tener un amplio ecosistema financiero-tecnológico.
El crecimiento de las instituciones de tecnología en México es innegable; tan solo, de julio a septiembre de 2022, 18 fintechs iniciaron operaciones, 11 de ellas orientadas a los fondos de pago y siete a las instituciones de financiamiento colectivo.
De hecho, para el 2023, las instituciones de tecnología financiera formarán parte del paquete económico con el propósito de incentivar y equilibrar el desarrollo de las empresas.
En 2018, las instituciones de tecnología financiera vieron nacer a la Ley Fintech. La importancia de esta ley radica en que es única en su tipo en Latinoamérica y su objetivo es dar certidumbre a las criptomonedas, pero principalmente a los sistemas de pago electrónicos.
En la Ley Fintech se regulan también las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las de Pago Electrónico. Ambas autorizadas y reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la CNBV.
La Ley Fintech se rige por 3 ejes que son: inclusión financiera e innovación, promoción de la competencia, protección al consumidor, mantener la estabilidad, prevención del lavado de dinero y ser tecnológicamente neutral.
El objetivo de la Ley Fintech es regular los servicios financieros de las que ofrecen las instituciones de tecnología financiera y busca que los usuarios se sientan más cómodos y seguros usando la banca en línea.
La ley fintech busca lo siguiente:
La Ley Fintech establece normas muy claras para que las instituciones de tecnología financiera operen. Para ello deberán:
Además, se pide lo siguiente:
La Ley Fintech no solo regula, también ayuda a que las empresas de tecnología financiera puedan tener acceso a carteras digitales y esquemas de financiamiento colectivo.
Otro aspecto importante a mencionar sobre la Ley Fintech es que esta puede supervisar todas las transacciones realizadas a través de páginas o redes social sin importar si son en moneda nacional o digital.
La Ley Fintech tiene establecida una serie de multas para las empresas de tecnología financiera que no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad o de continuidad.
Así mismo, establece que la CNBV pida un capital mínimo considerando el Índice de Riesgo Operacional de cada institución de tecnología financiera.
La Ley Fintech no sólo regula a las empresas de tecnología financiera, también incluye aparatos que buscan proteger a los clientes de este tipo de empresas.
Por ejemplo, la ley pide a las instituciones de tecnología financiera, revisar el perfil del usuario a través del Buró de Crédito para evitar ofrecer créditos a quienes tienen sobre endeudamientos.
Además, la Condusef permite que los usuarios tengan los datos de las empresas fintech como la descripción de servicios y productos.
Es importante aclarar que todos los servicios (páginas web y app) deberán mostrar información clara y oportuna respecto a los derechos y obligaciones de los usuarios. Los costos y comisiones de operación también deben ser claros para ellos.
Así mismo, la Ley Fintech promueve la educación financiera con el propósito de que los usuarios tengan información clara sobre los servicios y riesgos de las empresas de tecnología financiera.
Ahora que ya sabes todo sobre las empresas de tecnología financiera y la ley que los rige, te invitamos a conocer un poco más de ellas y disfrutar de los beneficios que ofrecen.
En Métricas estamos comprometidos a impulsar el futuro tecnológico de México y Latinoamérica, poniendo a la disposición de las fintechs, nuestra tecnología, para desarrollar herramientas y plataformas a la medida, que les permitan a sus clientes finales tener un servicio honesto y de calidad. ¿Eres una fintech? Nosotros podemos ayudarte.