January 9, 2023

¿Puede una startup en Mexico beneficiarse de la tecnología de las fintech?

Las startups en México representan una parte importante dentro de la economía del país, descubre cómo se impulsan estos proyectos a través de la tecnología

Como ya lo hemos mencionado, las startups en México han llegado para quedarse por ser un motor de la economía del país, pero… ¿De qué forma pueden beneficiarse las empresas de la tecnología financiera (fintech)? Te lo explicaremos todo aquí. 

¿Qué son las startups en México?

Se le conoce como startups en México a aquellas empresas en sus primeros años de vida, caracterizadas por tener un modelo de negocio innovador. En México, las startups se han vuelto populares en los últimos años debido a la gran cantidad de inversión nacional e internacional que están recibiendo. 

Además, el emprendimiento en México se ha vuelto una de las principales formas de combatir el desempleo y la falta de oportunidad. Ante este panorama, las startups comienzan a tomar más relevancia. 

Las startups tienen una fuerte relación con la tecnología debido a que su base de negocio se apoya de la misma. Su objetivo principal es proporcionar una idea de negocio en línea que simplifique la vida de un grupo determinado de personas. 

Aunque pudieran confundirse, las startups en México no son pymes porque tienen elementos distintivos como:

  • Son más jóvenes y pequeñas que las pymes 
  • Su modelo de negocio siempre es la innovación 
  • Orientan sus productos al mercado nacional e internacional 
  • Buscan incrementar sus ingresos en periodos cortos de tiempo 
  • No requieren de un costo elevado de recursos, por lo que su capital es reducido
  • Priorizan la inversión de terceros. 
  • Pueden tener menos de 30 colaboradores 

Es decir, las startups pueden ser aún más pequeñas que las pymes y, aunque suelen tener menos recursos económicos y representan una apuesta innovadora, su crecimiento tiende a ser más acelerado. 

El factor clave para diferenciar una pyme de una startup en México es el uso adecuado de los recursos tecnológicos en todas las fases del modelo de negocio:

  •  Abrir una tienda de abarrotes con aplicación para pedir a domicilio no es crear una startup porque la tecnología no se involucra en todo el proceso.
  • Crear una app que haga tus compras por ti, sí es crear una startup porque la tecnología es la base del negocio. 
startups en México

¿Por qué invertir en una startup en México?

Una de las características principales de las startups en México es que prioriza la inversión. Los principales beneficios de invertir en una startup son:

  • Rentabilidad: El crecimiento de las startups en México es acelerado, por lo que a largo plazo tu inversión rendirá frutos. 
  • Vinculación: Una de las principales diferencias entre invertir en este tipo de negocios y en otros de su tipo, es que en las startups podrás vincularte con la idea de negocio y las personas que crearon ese concepto. 
  • Diversificación: Si eres un hombre de negocios, podrás diversificar tu portafolio de inversión y así disminuir la volatilidad de tu dinero. 

Si decides invertir en las startups en México, es importante que lo hagas a través de plataformas de crowdfunding. El crowdfunding es un método que permite recaudar dinero proveniente de distintos medios. 

En este tipo de plataformas, podrás ver con detenimiento las startups que están buscando inversores y escoger la que más se acople a tus intereses y necesidades. 

Startups en México: casos de éxito 

Algunas de las startups en México más exitosas son:

  • Kavak: Tiene apenas 4 años de vida y se dedica a la compra y venta de autos de uso en línea. Está valuada en más de 1.150 millones de dólares. 
  • Clip: Es una startup de la categoría Fintech que permite que los comercios acepten pagos con tarjeta utilizando su smartphone. 
  • Sofía: Es una plataforma de asesorías médicas a través de video consultas. Tuvo una importante participación durante la pandemia por COVID 19. 
  • Jüsto: Es una empresa que creo el primer supermercado totalmente virtual con productos de calidad y aun precio competitivo. Su éxito le ha permitido recibir una inversión de 12 millones de dólares.
  • Moons: Plataforma que fabrica brakets invisibles con un costo menor que el de los tratamientos convencionales. 

¿De qué forma aporta una startup en México a la economía?

Las startups aportan de forma significativa a la economía mundial no solo por la creación de empleos sino por el flujo económico que generan. 

Así mismo, dado que las startups generan nuevos productos y servicios, se promueve la compra de los mismos, lo que a su vez da pie el desarrollo económico. A la par, las startups aumentan la competitividad, lo que garantiza la calidad de los servicios y sobre todo, el crecimiento tecnológico. 

¿Cómo convergen las startups en México con las empresas Fintech?

Las startups en México se enfrentan a un entorno altamente competitivo, por lo que buscan maneras de mejorar y diferenciarse.  Así mismo, al ser empresas de reciente creación, tienen poco acceso a servicios financieros. 

Es por eso que la tecnología y los servicios que ofrecen las fintech son de suma importancia para la startups en México.  Las fintech les ofrecen a las startups en México una amplia variedad de soluciones a problemas financieros y operativos que las empresas tradicionales no pueden satisfacer.

Las fintech permiten que las startups en México llevan a cabo su modelo de negocio de una forma más eficiente.  Además, les da acceso a una base de clientes más amplia. Esta alianza es de suma importancia para la economía del país. 

Por ejemplo, si una startup tiene un producto bancario, puede usar la tecnología de las fintech para automatizar su contabilidad y administración. Por su parte, las startups también pueden utilizar la tecnología de las fintech para ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes. 

Conclusiones

En resumen, las fintech ofrecen una variedad de servicios que pueden ser muy útiles para las startups en México, como proporcionar soluciones de pago más eficientes y seguras, lo que permite a las startups reducir los costos y aumentar la eficacia. También pueden ofrecer préstamos más flexibles y accesibles, lo que les permite a las startups obtener el capital necesario para iniciar o expandir sus negocios.

En Métricas contamos con la tecnología adecuada para ayudar a stratups y empresas fintech a desarrollar proyectos a la medida para llevar con éxito sus negocios; te invitamos a contactarnos con nosotros para platicar de todo lo que podemos hacer por tu empresa, como en el caso de nuestro servicio de emisión de tarjetas, que te ayuda a llevar un control más eficiente de los gastos de tu empresa.

Ahora que ya sabes lo que es una startup en México, te invitamos a seguirte informando sobre temas de actualidad en el blog de Métricas