January 13, 2023

¿Cómo las Fintech han innovado las empresas de servicios financieros?

La tecnología ha permitido la evolución de las empresas de servicios financieros, por eso hoy te contamos lo que han hecho las fintech

En los últimos años, la tecnología ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de las empresas de servicios financieros, y las Fintech han innovado en gran medida este tipo de servicios. 

En este artículo hablaremos sobre qué son las empresas de servicios financieros y cómo las Fintech han ayudado al sector financiero. 

¿Qué es una empresa de servicios financieros?

Todas aquellas empresas que ofrezcan servicios económicos dentro de la industria financiera, son empresas de servicios financieros. 

Dentro de esta industria hay gran variedad de negocios, que se encargan de administrar dinero, por ejemplo, bancos, compañías de tarjetas de crédito, empresas de seguros, compañías de financiamiento, casas de bolsa, fondos de inversión, y algunas empresas gubernamentales.

Las empresas de servicios financieros se ubican en zonas que tengan buen desarrollo económico.

¿Qué son los servicios financieros?

Para definir de forma más clara de qué se encargan las empresas de servicios financieros especificaremos qué son los servicios de este tipo:

Los servicios financieros son aquellos que se derivan del manejo de finanzas, pueden ser servicios de banca, seguros, servicios de valores y conexos, además de los auxiliares de cualquier tipo de servicio que implique el manejo y administración de finanzas.

Aparición de las Fintech en el mercado de servicios financieros

Frente a una transformación de la banca tradicional, la aparición de las empresas Fintech, ha provocado que las empresas de servicios financieros más tradicionales se enfrenten a nuevos retos para no desaparecer.

Dentro de la industria financiera cada vez hay más alianzas entre las empresas de servicios financieros y las fintech, para convertir estas empresas en sociedades, en lugar de hacerse enemigas, como en un principio se consideraban. 

Estas empresas poco a poco han tomado consciencia de que era mejor unirse y colaborar a que se terminara su desarrollo. 

Las Fintech y las empresas de servicios financieros

Las Fintech ofrecen gran variedad de servicios financieros y tienen sus operaciones dentro de distintos mercados. Algunas Fintech ofrecen sus servicios a usuarios del sistema financiero de forma directa y otras se encargan de diseñar soluciones para otras empresas. 

empresas de servicios financieros

Una característica distintiva de las Fintech es que su operación está basada en la tecnología. Por lo tanto, los servicios que prestan las Fintech operan a través de canales digitales como apps móviles y navegadores de internet, como Web App, Web browser y Mob App, así como también a través de las siguientes tecnologías:

  • API 
  • Open banking (Interfaces de intercambio de información)
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Robotización y Automatización (RoboAdvisor)
  • Servicios en la nube (Servicios computacionales en arquitecturas cloud)
  • Realidad virtual
  • Ciberseguridad
  • Biometría especializada

Uno de los principales objetivos de las Fintech es generar valor a los inversionistas, pero también buscan cumplir otras metas que puedan tener algún impacto social, por ejemplo con la inclusión financiera.

A diferencia de lo que sucede en el sector financiero tradicional, donde las empresas operan en distintos mercados y con diferentes servicios, las Fintech regularmente están especializadas en un solo producto.

Esto explica por qué hay tantas iniciativas, donde se utilizan los datos como un activo y se pueden generar modelos de negocio a partir de información.

Con estos modelos de negocio las Fintech se encargan de cubrir gran cantidad de operaciones de las empresas de servicios financieros, lo que les permite expandirse para integrar innovaciones tecnológicas, así como automatización en el sector financiero. Entre estas innovaciones están incluidos los avances educativos y la asesoría en inversiones, los pagos digitales, la gestión de patrimonios empresariales, remesas, préstamos, transferencias, y más. 

Hoy en día, las Fintech pueden involucrarse en la innovación y desarrollo de las empresas de servicios financieros con el uso de criptodivisas y tokens, aunque no necesariamente como modelos de negocio.

En distintos países hay Fintech que crean alianzas con instituciones crediticias y desarrollan una gran capacidad de escalabilidad por el potencial de negocio que representan.

¿Cómo innovan las Fintech en las empresas de servicios financieros?

Los avances tecnológicos permiten que los modelos de negocio se mantengan en un cambio constante y en ocasiones, que evolucionen más allá de los servicios financieros para el desarrollo de soluciones para las empresas de servicios financieros como aplicaciones o medios de pago para industrias como el retail, la minería, tiendas de conveniencia y más.

Algo característico que las Fintech han desarrollado en las empresas de servicios financieros son estrategias y herramientas que los bancos no pueden usar o que generan información explotando fuentes poco convencionales.

Las Fintech generan información diferenciada para evaluaciones de riesgo crediticio. Innovan creando algoritmos para la identificación de usuarios y poder crear enlaces de inversionistas con solicitantes de recursos. 

Otra forma en la que las Fintech han innovado en las empresas de servicios financieros es para bancarizar personas y para detectar nichos de mercado así como empresas pequeñas que se encuentren fuera del radar.

Por otra parte, las Fintech aprovechan los huecos que hay en el mercado de servicios financieros para habilitar la bancarización de poblaciones que no tienen acceso a servicios financieros.

También para llegar a los más jóvenes y a las pymes. Ahí es donde la colaboración de las Fintech y las empresas de servicios financieros aprovechan las áreas de oportunidad y potencializan sus servicios.

El desarrollo de las Fintech ofrece una gran oportunidad a las empresas de servicios financieros y a las del sector tradicional para entender, estimular y apoyar a la banca y algunas startups, ofreciendo oportunidades de negocio.

Conclusiones

La tecnología dentro de las empresas de servicios financieros ha cambiado notablemente en los últimos años. Las empresas de distintos sectores han visto cómo las Fintech han ganado más peso, ayudando en la forma en la que las personas llevan sus finanzas en su día a día. 

La compra de productos, las formas de pago y otras transacciones, se hacen a través de servicios cada vez más innovadores.

Si te interesa una plataforma tecnológica para habilitar servicios financieros en tu empresa, Métricas ofrece la tecnología necesaria para los nuevos servicios financieros como emisión de tarjetas y gestión de cuentas de depósito. Contáctanos.