February 3, 2023

Todo lo que debes saber sobre el ecosistema Fintech

El ecosistema Fintech va creciendo cada vez más, aquí te presentamos todo lo que se viene y de lo que pueden echar mano las empresas, actualmente.

En los últimos años, México y otros países de Latinoamérica se han ido integrando en la revolución Fintech internacional, produciendo ecosistemas innovadores que fomentan el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos que ofrecen productos y servicios financieros altamente novedosos. 

El desarrollo del ecosistema Fintech en Latinoamérica va en ascenso y se encuentra en constante cambio. En este artículo hablaremos sobre algunos detalles del desarrollo del ecosistema Fintech y qué es lo que le espera en nuestro país.

¿Qué es Fintech?

Antes de adentrarnos en los datos sobre el ecosistema Fintech mencionaremos una breve definición de lo que significa Fintech: La palabra FinTech está compuesta por dos términos del inglés “Financial Technology” o Tecnología Financiera y se refiere a las empresas que utilizan la tecnología para dar servicios financieros de manera eficiente, confiable y rápida. 

Conforme la tecnología se va integrando cada vez más rápido en las industrias de servicios financieros, aparecen startups que cambian el enfoque tradicional que tenían los sectores de banca y mercado de capitales y se están creando nuevas oportunidades de servicios que se adapten a los diferentes mercados.

La evolución del Fintech

Aunque lo parece, la industria Fintech no es del todo nueva, pero su evolución ha sido tan rápida que pareciera que recién apareció.

La tecnología siempre ha estado presente en el ámbito financiero, en la etapa conocida como Fintech 1.0, se comenzaron a usar computadoras en las sucursales bancarias, aparecieron los cajeros automáticos, aparecieron las tarjetas de crédito desde los años 50 y con ellas posteriormente las terminales punto de venta para sustituir el uso de efectivo; hasta el día de hoy que existen las pasarelas de pago en el comercio electrónico y las apps de finanzas personales.

Con la aparición del Fintech 2.0, o la segunda etapa Fintech aparece el internet y la banca electrónica. Ya más recientemente, en la etapa Fintech 3.0, aparece el Bitcoin y las startups que como Google que emplean tecnología cómo el Big Data, las API’s, Cloud Computing, el Machine Learning, etc.

Aunque la tecnología financiera varía de un proyecto a otro, cabe resaltar que hoy en día se comienzan a utilizar algoritmos de aprendizaje automático, como el blockchain y la ciencia de datos, por ejemplo, para analizar y procesar riesgos crediticios, hasta ejecutar fondos de alto riesgo.

¿Qué es el ecosistema Fintech?

El ecosistema Fintech se refiere a la reunión y habilitación de plataformas digitales, en la que diferentes partes de las industrias colaboran en la creación de nuevos productos y servicios del ámbito financiero para agilizar y ofrecer mejores alternativas a los usuarios.

El progreso en la tecnología, las regulaciones en la Ley, los nuevos competidores y la creciente demanda de los clientes han cambiado notablemente los servicios financieros, lo que desembocó en el nuevo ecosistema digital. 

ecosistema fintech

Panorama del ecosistema Fintech de Latinoamérica 

Es muy probable que en los años siguientes se incrementará la competencia entre las Fintech y las entidades financieras tradicionales, pues estas últimas se han dado cuenta de la importancia de que necesitan avivar su desarrollo tecnológico y fomentar su desarrollo digital. 

Esta competencia podría traducirse en mejores productos, mejores tasas y créditos para los clientes. Además, es posible que algunas entidades opten por unirse con otras con el fin de posicionarse mejor en el mercado y de aumentar su clientela, así como sus ingresos para hacer frente a los costos de financiamiento.

Con este tipo de alianzas y fusiones será necesaria mayor cooperación entre los distintos tipos de entidades financieras, para poder optimizar la tecnología indispensable para ofrecer mejores servicios, como herramientas de crédito, herramientas para el diseño de scores crediticios, o solo para obtener datos de los usuarios, que permitan ofrecer productos a la medida.

La participación de algunos bancos y otras instituciones financieras tradicionales en el ecosistema Fintech, produce:

  • Inversión directa en Instituciones de Tecnología Financiera (ITF’s).
  • Integración de ITF’s en Grupos Financieros.
  • Generación de nuevas plataformas con acceso remoto a usuarios.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas.

Seguramente las organizaciones que actualmente se encuentran en operación y desarrollo terminarán de madurar y estaremos presenciando un proceso importante de consolidación del ecosistema Fintech que en este momento existe.

El ecosistema Fintech es una buena alternativa al sistema financiero tradicional, pues su fundamento es el de favorecer las condiciones que ya ofrece el sistema financiero tradicional, como ventajas en el tipo de servicio, en precios, en rendimientos y en costos.

Ecosistema Fintech en México 

Las empresas tecnológicas tanto en el ámbito Fintech como en otros han crecido bastante en los últimos años en nuestro país, produciendo la combinación de servicios financieros y servicios comerciales, cosa que propició la creación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LIFT).

Esta Ley fue creada con el propósito de normativizar las actividades comerciales que involucraran tecnología nueva o emergente y que contaran con componentes financieros, por ejemplo, el otorgamiento de créditos, conexión financiera para pagos, procesamiento de datos, entre otros.

En México, el ecosistema Fintech está ascendiendo exponencialmente, y este desarrollo se debe al entorno regulatorio de apoyo y a nuestra cultura que le gusta la innovación tecnológica. 

Este ecosistema ha sido el ideal para la creación de nuevas empresas financieras que destacan con su oferta de servicios. Las nuevas empresas ponen al alcance de los mexicanos más productos financieros que hace algunos años parecían ser exclusivos para ciertos mercados.

El ecosistema Fintech de México es el 2do. más grande de Latinoamérica (siendo Brasil primero), pues ha tenido un crecimiento del 26 % desde 2016 hasta 2020, solo al 2020, México tenía alrededor de 440 empresas Fintech establecidas, y el número fue en aumento.

Conclusiones

Próximamente, habrá cambios interesantes que fomentarán el crecimiento del ecosistema fintech. Esto se verá reflejado en mayor competencia, lo que traerá mejores productos y mejores servicios financieros para todos los clientes, sobre todo para aquellos que, en la actualidad, no forman parte de dicho ecosistema y que representan una gran oportunidad de mercado.

Si estás buscando una empresa que brinde soluciones para facilitar la administración de tus productos, estás en el desarrollo de una empresa Fintech o buscas un servicio de emisión de tarjetas con licencia Mastercard o VISA, en Métricas te podemos ayudar.

Ponte en contacto con nosotros para obtener asesoría personalizada y descubre cómo podemos impulsar tu proyecto, queremos platicar contigo para contarte todas las alternativas que tenemos para desarrollar un proyecto a la medida de tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre el ecosistema Fintech

Se trata de un conjunto de empresas, servicios y procesos que combinan la innovación y la tecnología para transformar la industria financiera. Estas empresas ofrecen soluciones y productos financieros en línea que permiten acceder a servicios financieros más rápidos, eficientes y convenientes.

Inversión directa en Instituciones de Tecnología Financiera (ITF’s), generación de nuevas plataformas con acceso remoto a usuarios y desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas.

Esta Ley establece los requisitos y procedimientos para la autorización, funcionamiento y supervisión de las instituciones de tecnología financiera, con el fin de garantizar la protección de los derechos de los usuarios y promover la inclusión financiera.