En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarEl Banking as Service está revolucionando la manera en la que las empresas ofrecen y reciben productos financieros. ¿De qué va este concepto y por qué es tan importante comprenderlo? Te lo explicaremos en este blog.
Derivado de los avances tecnológicos, la manera en la que consumimos los servicios financieros, ha cambiado drásticamente y uno de los conceptos que más auge ha tenido es el Banking as a Service.
El Banking as a Service consiste en pagar por las aplicaciones y servicios de la banca de acuerdo al cómo las usas. Es decir, se trata de una banca digital bajo demanda. Esto es muy útil porque no todas las empresas requieren de todos los servicios de la banca durante todo el año.
Con el Banking as a Service, las empresas pueden seleccionar los servicios que realmente necesitan durante un periodo determinado y en el futuro solicitar otro tipo de servicios.
Así es que ofrece las funcionalidades de la banca por medio de API ( Application Programming Interface). Gracias al Banking as a Service, los servicios bancarios que eran inaccesibles para las pymes dejaron de serlo porque los requisitos son mucho menores que en la banca tradicional.
El Banking as a Service surge cuando una fintech, un proveedor externo o un Third Party Provider, compra el derecho de usar la plataforma BaaS. Posteriormente, las empresas podrán las nuevas oportunidad de negocio que esta plataforma ofrece.
A través de él, los servicios bancarios que ya conoces, son puestos a disposición de terceros para posteriormente ser distribuidas con los clientes. Es así como las empresas grandes o startups pueden emitir sus propias tarjetas de crédito o de nómina.
Con las plataformas de Bank as a Service, las organizaciones pueden aprovechar los servicios mediante suscripciones mensuales o por servicio contratado. Lo mejor es que estás aplicaciones pueden integrarse con otras fácilmente como los servicios de cobro.
Un concepto ampliamente relacionado con el Banking as a Service son las API, así que te lo explicaremos a continuación. Para que el BaaS funcione, es necesaria la presencia de las API.
API proviene de Application Programming Interface y es un conjunto de patrones que permiten la creación de plataformas. Una API permite el intercambio de datos entre varios tipos de software para facilitar la automatización de procedimientos.
Las API han sido implementadas en el sistema bancario con el objetivo de enlazar una base de datos de un banco con otras aplicaciones y programas. Los beneficios de las API en el Banking as a Service están relacionados con la disminución de costos, optimización de servicios y la posibilidad de acceder a soluciones prácticas.
Algunos ejemplos de BaaS son:
El Banking as a Service está basada en 3 pilares: una licencia, un bank office y una API. Este modelo nació en 2010 y tiene las siguientes características:
Las principales ventajas del Banking as Service son:
En resumen, el Banking as a Service viene a democratizar los servicios financieros, ayudando a las pymes y startups a resolver las limitaciones de acceso a productos bancarios.
Las tendencias del mercado tienen en la mira a los ecosistemas bancarios. Por esa razón, las instituciones del área financiera deberán tener infraestructura Banking as a Service apoyados por las entidades bancarias y las fintech.
Los principales retos que enfrentará el BaaS son:
En América Latina el Banking as a Service tiene un futuro prometedor, ya que las fintech están en auge e incluso existe una legislación única en su tipo llamada Ley Fintech. Actualmente, las empresas fintech se dedican a ofrecer los siguientes servicios financieros: inversiones, pagos digitales, préstamos, servicios fintech B2B, insurtech, proveedor tecnológico, inversiones y criptoactivos.
Antes de adoptar el Banking as a Service en tu empresa, recomendamos pensar qué soluciones le brindan mayores beneficios a tus usuarios basados en sus hábitos y necesidades.
Métricas es una empresa de tecnología que ofrece servicios de Banking as a Service en Ciudad de México, Zapopan, Colombia, Argentina y Ecuador. Métricas puede ayudarle a tu empresa en la creación API, el desarrollo de infraestructura para hacer transferencias, depósitos y préstamos y ofrecer servicios de emisión de tarjetas.
Contáctanos para recibir más información.