February 2, 2023

¿Qué es Banking as a service y cómo ayuda a los nuevos emprendedores?

Hoy la tecnología ha abierto muchas oportunidades a los emprendedores, ese es el caso de la tecnología Banking as a Service, entérate aquí de todo lo que debes saber.

El Banking as Service está revolucionando la manera en la que las empresas ofrecen y reciben productos financieros. ¿De qué va este concepto y por qué es tan importante comprenderlo? Te lo explicaremos en este blog. 

¿Qué es el Banking as a Service?

Derivado de los avances tecnológicos, la manera en la que consumimos los servicios financieros, ha cambiado drásticamente y uno de los conceptos que más auge ha tenido es el Banking as a Service.  

El Banking as a Service consiste en pagar por las aplicaciones y servicios de la banca de acuerdo al cómo las usas. Es decir, se trata de una banca digital bajo demanda. Esto es muy útil porque no todas las empresas requieren de todos los servicios de la banca durante todo el año. 

Con el Banking as a Service, las empresas pueden seleccionar los servicios que realmente necesitan durante un periodo determinado y en el futuro solicitar otro tipo de servicios. 

Así es que ofrece las funcionalidades de la banca por medio de API ( Application Programming Interface). Gracias al Banking as a Service, los servicios bancarios que eran inaccesibles para las pymes dejaron de serlo porque los requisitos son mucho menores que en la banca tradicional. 

El Banking as a Service surge cuando una fintech, un proveedor externo o un Third Party Provider, compra el derecho de usar la plataforma BaaS. Posteriormente, las empresas podrán las nuevas oportunidad de negocio que esta plataforma ofrece.

A través de él, los servicios bancarios que ya conoces, son puestos a disposición de terceros para posteriormente ser distribuidas con los clientes. Es así como las empresas grandes o startups pueden emitir sus propias tarjetas de crédito o de nómina. 

Con las plataformas de Bank as a Service, las organizaciones pueden aprovechar los servicios mediante suscripciones mensuales o por servicio contratado. Lo mejor es que estás aplicaciones pueden integrarse con otras fácilmente como los servicios de cobro. 

banking as a service

¿Qué son las API?

Un concepto ampliamente relacionado con el Banking as a Service son las API, así que te lo explicaremos a continuación. Para que el BaaS funcione, es necesaria la presencia de las API.

API proviene de Application Programming Interface y es un conjunto de patrones que permiten la creación de plataformas. Una API permite el intercambio de datos entre varios tipos de software para facilitar la automatización de procedimientos. 

Las API han sido implementadas en el sistema bancario con el objetivo de enlazar una base de datos de un banco con otras aplicaciones y programas. Los beneficios de las API en el Banking as a Service están relacionados con la disminución de costos, optimización de servicios y la posibilidad de acceder a soluciones prácticas.

Algunos ejemplos de BaaS son:

  • Ofrecer plataformas de pago, servicios de identificaciones y tarjetas
  • Gestión de dinero electrónico 
  • Proveer servicios de almacenamiento de dinero 

El modelo Bank as service

El Banking as a Service está basada en 3 pilares: una licencia, un bank office y una API. Este modelo nació en 2010 y tiene las siguientes características:

  • El Banking as a Service es una solución B2B (de empresas a empresas) de servicios bancarios y de pago. 
  • El BaaS está acelerando la digitalización de bancos e impulsando el ecosistema fintech

Las principales ventajas del Banking as Service son:

  • Más eficiencia en las operaciones: El Banking as a Service busca mejorar las oportunidades de negocio, la rentabilidad y la operatividad de cualquier empresa por medio de desarrollo de una infraestructura tecnológica. 
  • Transformación digital: Tener acceso a la infraestructura BaaS potencializa el crecimiento y la innovación de los servicios digitales. 
  • Mayor atracción de clientes: Las empresas pueden ofrecer soluciones personalizadas y atraer nuevos clientes. 
  • Reducirás intermediarios: En el momento que accedes a tus propias soluciones financieras, podrás reducir el número de intermediarios y mejorar la relación con tus clientes. 
  • Aprovechar beneficios: Los cashbacks y programas de fidelización te ayudarán a retener a tus clientes y personalizar tus soluciones. 
  • Mejora la UX: Encontrar todas las opciones de la banca en una misma interfaz como préstamos, financiación, pagos electrónicos y transferencias, pero además acceder de forma intuitiva, es un punto a favor de la experiencia de usuario al usar Banking as a Service. 

En resumen, el Banking as a Service viene a democratizar los servicios financieros, ayudando a las pymes y startups a resolver las limitaciones de acceso a productos bancarios. 

El futuro de Banking as Service

Las tendencias del mercado tienen en la mira a los ecosistemas bancarios. Por esa razón, las instituciones del área financiera deberán tener infraestructura Banking as a Service apoyados por las entidades bancarias y las fintech. 

Los principales retos que enfrentará el BaaS son:

  • Conciliación: Es necesario alinear toda la tecnología relacionada con el servicio Banking as a Service 
  • Fraudes: Al comenzar a ofrecer en mayor cantidad productos de tipo Banking as a Service, la posibilidad de fraude aumentará. 
  • Regulaciones: Dependiendo el país donde se encuentre la empresa, será necesario establecer normas para la operación de la industria bancaria. 
  • Comportamiento del consumidor: Las empresas que desean implementar el Banking as a Service conocen a su consumidor, pero necesitan tener más conocimientos relacionados con los servicios financieros. 

En América Latina el Banking as a Service tiene un futuro prometedor, ya que las fintech están en auge e incluso existe una legislación única en su tipo llamada Ley Fintech. Actualmente, las empresas fintech se dedican a ofrecer los siguientes servicios financieros: inversiones, pagos digitales, préstamos, servicios fintech B2B, insurtech, proveedor tecnológico, inversiones y criptoactivos. 

Conclusiones

Antes de adoptar el Banking as a Service en tu empresa, recomendamos pensar qué soluciones le brindan mayores beneficios a tus usuarios basados en sus hábitos y necesidades. 

Métricas es una empresa de tecnología que ofrece servicios de Banking as a Service en Ciudad de México, Zapopan, Colombia, Argentina y Ecuador. Métricas puede ayudarle a tu empresa en la creación API, el desarrollo de infraestructura para hacer transferencias, depósitos y préstamos y ofrecer servicios de emisión de tarjetas. 

Contáctanos para recibir más información.

Preguntas frecuentes sobre Banking as a Service

Banking as a Service se puede traducir como “Banca como Servicio”, consiste en pagar por las aplicaciones y servicios de la banca de acuerdo al cómo las usas. Es decir, se trata de una banca digital bajo demanda.

Funciona cuando una fintech o un proveedor externo, compra el derecho de usar la plataforma BaaS y puede usar las funcionalidades de la banca por medio de API ( Application Programming Interface).

Son los servicios bancarios tradicionales que se pueden realizar en línea, a través de aplicaciones o páginas web seguras proporcionadas por los mismos bancos o por empresas que utilizan tecnología BaaS.