January 12, 2023

¿Es posible tener un fondo de pensiones con empresas fintech?

¿Ya sabes todo sobre el fondo de pensiones? Las fintech también ofrecen opciones para hacer crecer tu dinero, aquí te contamos un poco más...

La tecnología financiera, también conocida como fintech, está revolucionando el mundo en todos los sentidos pero… ¿Se puede tener un fondo de pensiones con las Fintech? Te lo explicaremos aquí. 

¿Qué es el fondo de pensiones?

Cuando comenzamos nuestra vida laboral, difícilmente nos proyectamos hacia el futuro para analizar lo que haremos una vez que decidamos retirarnos o que, por cuestiones de edad o de salud, ya no podamos seguir siendo parte del sector productivo del país. 

La pregunta obligada en este contexto es: Si no tienes un negocio propio… ¿De qué planeas vivir cuando sea el momento de retirarte? Para solucionar este problema, existen un concepto llamado fondo de pensiones

El fondo de pensiones es una forma de ahorro a largo plazo, donde se invierte el dinero para que pueda ser utilizado para el retiro una vez culminada la vida laboral. 

En México, si tienes un trabajo formal, puedes tener un plan de ahorro para el retiro por medio de una Afore (Administradora de Fondo para el Retiro). Si no tienes un trabajo formal, también puedes hacer aportaciones voluntarias a un AFORE. 

Pero… ¿Cómo funciona el fondo de pensiones en nuestro país? En México todos los trabajadores afiliados a algún instituto de seguridad social, tienen una cuenta en la que los patrones hacen aportaciones para invertirlos en el Afore para el retiro. 

Las AFORES son entidades financieras que se constituyen como entidades financieras que se dedican exclusivamente a administrar las cuentas individuales para canalizar los recursos a las subcuentas que las integran. 

El dinero del fondo de pensiones tienen como propósito permitir que los trabajadores tengan sustento económico digno una vez culminada su etapa laboral. El monto que los patrones registran en el fondo de pensiones no es el mismo en todos los casos. 

La aportación al fondo de pensiones se calcula considerando tu salario base y considera aportaciones por parte del patrón, el gobierno y el trabajador. Así mismo, el monto depende de la institución a la que estés afiliado. 

IMSS

Si estás afiliado al IMSS, las contribuciones al fondo de pensiones se divide de la siguiente manera:

  • El patrón deposita el 2 % del salario base por concepto de retiro y 3.15 % por cesantía en edad avanzada y vejez. Es decir, la aportación del patrón corresponde al 5.15 %. 
  • El empleado deposita 1.125 % del salario base de cotización 
  • El gobierno aporta el .225 % del salario base de cotización del trabajador. 

ISSSTE 

En caso de que tus prestaciones de ley impliquen la afiliación al ISSSTE, tu fondo de pensiones quedará de la siguiente manera:

  • La entidad o dependencia hace una aportación del 2 % del sueldo base por concepto de retiro y de 3.18 % por cesantía de edad avanzada y vejez. 
  • El empleado hace una portación al fondo de pensiones del 6.13 %
  • El gobierno hace una portación del 5.5 % del salario mínimo que esté vigente como cuota social

De forma adicional, todos los empleados pueden hacer aportaciones voluntarias a su fondo de pensiones en el momento que así lo deseen. 

fondo de pensiones

¿Por qué es importante tener un fondo de pensiones?

Tener un fondo de pensiones es de suma importancia sin importar tu edad porque será un elemento que, a futuro, te ayudará a tener dinero para cualquier gasto que pudieras enfrentar durante la vejez. 

Los principales beneficios de tener un fondo de pensiones son:

  • El dinero que deposites es una inversión para tu yo del futuro. 
  • Tendrás dinero disponible que puedes usar poco a poco a manera de manutención
  • En caso de que requieras de atención médica en la vejez, podrás tener acceso a un servicio de calidad. 
  • No tendrás que trabajar en tu retiro

Aunque el sistema de aportaciones para el fondo de pensiones del IMSS y del ISSSTE suena bastante justo, la realidad es que en México la mayoría de los trabajadores ya no podrá acceder a dicho beneficio, por lo que es momento de pensar en alternativas de solución. 

Las cifras indican que 25 millones de mexicanos se encuentran fuera de este sistema de pensión y de acuerdo con datos del INEGI, tan solo el 39 % de los mexicanos entre 18 y 70 años tienen una cuenta de ahorro para el retiro. 

¿Qué alternativa tenemos? Crear nuestro propio fondo de pensiones a través de organismos como las fintech para así poder tener una reserva económica para un retiro digno. 

El fondo de pensiones en el ecosistema fintech

Debido a que el panorama de fondo de pensiones en México no es nada alentador, las empresas fintech han llegado al rescate de los mexicanos. Esto significa que el sistema de pensiones en México está en una fase de transición. 

Hasta hace poco, las personas que trabajaban por cuenta propia o en pequeñas empresas no podían acceder a los mismos beneficios que los trabajadores asalariados de grandes empresas. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a las empresas fintech, cada vez más mexicanos tienen acceso a planes de pensiones privados.

Los planes de pensiones privados son una forma eficiente y segura de ahorrar para la jubilación. Las empresas fintech ofrecen estos productos a través de plataformas digitales, lo que permite que sean más accesibles y convenientes para el usuario.

Además, algunas de estas empresas ofrecen beneficios adicionales, como asesoría gratuita sobre la mejor manera de invertir el dinero y así generar ingresos adicionales. Buscar una empresa fintech para tu fondo de pensiones es una excelente decisión que te beneficiará a futuro. 

Ventajas del fondo de pensiones en empresas Fintech 

Sí es posible crear un fondo de pensiones a través de las fintech y esto supone muchos beneficios para quienes así lo decidan. Los principales beneficios son:

  • Programas diseñados para enfrentar la jubilación 
  • Planes flexibles
  • Es posible personalizar la manera en la que deseas hacer las aportaciones
  • Requisitos mínimos
  • Son productos de inversión 

Conclusiones

El fondo de pensiones es una parte importante para la vida de todos los trabajadores, pues saber invertir será la clave para gozar o no de una buena pensión; por ello, es que hoy en días las fintech ofrecen oportunidades de hacer crecer los recursos de las quienes buscan mejores resultados en su pensión.

En Métricas estamos comprometidos con la inclusión de nuevos personajes en el sector financiero, pues contamos con la tecnología necesaria para ayudar a desarrollar proyectos de fintech, si tú tienes la idea de desarrollar un proyecto de tecnología financiera, considéranos unos aliados, podemos ayudarte a diseñar una plataforma personalizada, de acuerdo con lo que necesites, sólo contáctanos.

No olvides seguir al pendiente del blog de Métricas para mantenerte informado sobre todo lo que las empresas fintech pueden hacer por ti. Recuerda que, aunque seas joven, es importante que vayas creando un fondo de pensiones para evitar inconvenientes a futuro.