En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarEn los últimos años, las empresas Fintech han revolucionado prácticamente todos los aspectos de la industria financiera. Hace diez años, las personas tenían que visitar un banco o una compañía financiera para solicitar una hipoteca, un préstamo para pequeñas empresas o simplemente transferir sus fondos de un banco a otro.
Sin embargo, actualmente las empresas Fintech han hecho posible invertir, solicitar préstamos, ahorrar y transferir fondos a través de servicios móviles y en línea sin siquiera poner un pie dentro de un banco.
Aunque las instituciones tradicionales tardaron en adoptar soluciones Fintech, tanto las empresas nuevas como las establecidas están apostando por los servicios financieros digitalizados.
Fintech, la palabra, es una combinación de las palabras en inglés "financial y technology" lo que podríamos traducir como tecnología financiera. En ese sentido, se utiliza para describir una nueva tecnología que busca mejorar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros.
Entonces, ¿qué es una Fintech? Es una empresa que emplea la tecnología para ayudar a otras empresas y a los consumidores a administrar sus operaciones y vidas financieras mediante el uso de software y algoritmos especializados que se emplean en computadoras y, cada vez más, en teléfonos inteligentes.
Cuando surgieron las Fintech, el término se aplicó inicialmente a la tecnología empleada en los sistemas de back-end. Sin embargo, ha habido un cambio hacia servicios más orientados al consumidor y, por lo tanto, una definición más orientada a ellos.
Al intentar definir qué es una Fintech debemos decir que ahora incluye diferentes sectores e industrias, como educación, banca minorista, recaudación de fondos, asociaciones sin fines de lucro, y gestión de inversiones, por nombrar algunos.
En su definición, una Fintech también incluye el desarrollo y uso de criptomonedas, como Bitcoin. Pero, la gran cantidad de dinero aún se encuentra en la industria bancaria global tradicional y su capitalización de mercado multimillonaria.
Los productos de una Fintech se han creado pensando en las necesidades financieras de un tipo de cliente cada vez más exigente con lo que busca y precisa: sencillez, agilidad y eficacia. Siguiendo esta idea, se trata de soluciones personalizadas y adaptadas a las nuevas formas de interacción digital.
Actualmente, las empresas del sector han adoptado una propuesta de valor basada en aumentar la creatividad, la flexibilidad, la frescura y la capacidad de entender al cliente más allá del modelo de servicios bancarios tradicionales.
La prueba está en que el éxito de muchas nuevas entidades se basa principalmente en la sencillez con la que se manejan sus aplicaciones, de forma que la experiencia del usuario ha mejorado notablemente.
Los productos financieros totalmente online no serían posibles sin el uso de las tecnologías disruptivas. Las nuevas compañías del entramado que son Fintech tienen estructuras flexibles y sus metodologías son ágiles.
Sin esa apuesta por las innovaciones tecnológicas, hoy en día no sería posible hablar de servicios tan comunes como la banca digital, los pagos online o las diversas fórmulas de financiación alternativa.
Actualmente, hay más personas con acceso a estos nuevos servicios financieros. En parte se debe a la facilidad de uso y también a su versatilidad, ya que las compañías han entendido cuáles eran las nuevas necesidades y circunstancias de los clientes.
Las compañías del sector que son Fintech se agrupan en función de los servicios que ofertan: asesoramiento patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa (por ejemplo, crowdfunding), medios de pago o big data, entre otros.
También podemos clasificar las Fintech según su objetivo:
En cambio, si tenemos en cuenta el público objetivo al que se dirigen la clasificación cambia:
Cuando queremos saber qué es una Fintech, esta abarca muchas áreas de las finanzas; por eso te compartimos solo algunos ejemplos de aplicación de la también llamada tecnología financiera.
No. Si bien los bancos y las nuevas empresas han creado aplicaciones Fintech útiles en torno a la banca básica, muchas otras áreas Fintech que tienen más que ver con finanzas personales, inversiones o pagos (entre otros) han ganado popularidad.
Una pregunta común cuando tratamos de indagar qué es una Fintech, es la de cómo es que ganan dinero dependiendo de su especialidad. Las Fintech bancarias, por ejemplo, pueden generar ingresos a partir de tarifas, intereses de préstamos y venta de productos financieros.
Las aplicaciones de pago pueden generar intereses sobre los montos en efectivo y cobrar por funciones como retiros anticipados o uso de tarjetas de crédito.
Nuestro interés en compartir contigo la información de qué es una Fintech radica en compartir la importancia que están teniendo estas empresas en el sector financiero, y en general en la vida de los consumidores y de las empresas.
Por ello, buscamos apoyar a las empresas Fintech poniendo a su disposición nuestra tecnología para desarrollar los productos y servicios que requieren para sus consumidores.
En Métricas, somos la primera empresa mexicana de servicios especializados para el ecosistema Fintech, pioneros en habilitar la operación de productos financieros con entidades reguladas y no reguladas.
En Métricas, construimos alianzas estratégicas para conseguir más y mejores resultados que beneficien el desarrollo y potencial de tu organización. ¡Contáctanos!