May 12, 2023

¿Cómo innovar en una industria tan regulada como la banca?

La tecnología permite tener grandes avances en muchas industrias, hoy hablamos de cómo innovar en servicios financieros con una banca tan regulada

Ante la proliferación de nuevos hábitos de consumo ligados a un mayor uso de aplicaciones, dispositivos y herramientas digitales, hoy las instituciones financieras y fintechs están ante una magnífica oportunidad de innovar en los servicios financieros. Sigue leyendo y descubre cómo reimaginar el futuro de la banca. 

A raíz de la pandemia, millones de personas en todo el mundo entendieron que había llegado el momento de digitalizar por completo su estilo de vida: desde la forma en que trabajan hasta cómo hacen el súper y se divierten. 

Por su parte, muchas empresas comprendieron que debían adaptarse a este nuevo entorno y cambiar la manera en cómo llegan a las personas para ofrecer sus productos o servicios, y esto no podía ser de otra forma que a través de los canales y formatos digitales. 

En consecuencia, hoy podemos ver como las personas pagan servicios, compran y realizan transacciones en todo momento y sin salir de casa, lo cual ha sido posible gracias a la constante innovación de los servicios financieros, pero también debido a una mayor apertura y flexibilidad regulatoria. 

Bajo este contexto es muy probable que los hábitos financieros y tecnológicos sigan evolucionando a pasos agigantados, sobre todo por los avances notables de tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain en la vida diaria de los usuarios, y las cuales cada vez tienen mayor injerencia en las finanzas personales.

Por tanto, es importante que las empresas financieras, fintechs o cualquiera otra que deseé apalancarse de los servicios bancarios como servicio, se mantengan al tanto de estos avances, así como de otros fenómenos tecnológicos y culturales para mantenerse vigentes, pero ¿por dónde empezar? 

cómo innovar en servicios financieros

Aquí desarrollamos algunos insights para entender y adentrarse en la innovación de la industria financiera:

Hay una urgencia por innovar el acceso a los servicios bancarios

Como lo mencionamos al inicio, hoy existe una necesidad en las personas por acceder a diversos servicios financieros de forma más fácil, rápida y flexible. 

Ya sea que se trate de abrir una cuenta de ahorro en un banco o solicitar un préstamo para comprar una casa o iniciar un negocio, es un hecho que las personas hoy necesitan de algún producto bancario para mejorar su calidad de vida y realizar proyectos que les permitan prosperar.

No obstante, aún persisten ciertas barreras que impiden a la población optar o acceder a un producto bancario formal.

Los principales retos de la banca

De acuerdo con la última Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF), el porcentaje de la población con al menos un producto financiero se redujo en 0.5 puntos porcentuales por debajo del nivel obtenido en 2018; actualmente, se estima que 56.7 millones de personas de 18 a 70 años (67.8 % del total de este universo) cuentan con al menos un producto bancario (cuenta de ahorro, crédito, nómina, hipoteca, seguro, etc.).  

La cifra revela un ligero, pero pertinente, retroceso respecto a la adopción de productos financieros entre la población. 

Entre las razones principales que impiden a millones de personas adoptar un servicio financiero se encuentran:

  • Baja disponibilidad de recursos e infraestructura financiera: sucursales bancarias y cajeros insuficientes para atender a la población, especialmente aquellas viviendo fuera de áreas urbanas. En México, se calcula que hay 1.4 sucursales de la banca comercial por cada 10 mil personas adultas, cifra inferior si se compara con Brasil, Honduras y Colombia.
  • Requisitos inadecuados para acceder a un producto bancario: muchas instituciones bancarias aún solicitan cuestiones como un historial crediticio, comisiones asociadas a transacciones de retiro o depósito, mantener un saldo mínimo en cuentas e ingresos mínimos mensuales insuficientes, para acceder a una cuenta o un crédito.
  • Baja protección al usuario: De acuerdo con la ENIFel número de acciones de defensa a los usuarios del sistema financiero disminuyó 41 % de 2019 a 2020, es decir, 840 mil acciones menos. A propósito, la tarjeta de crédito fue el producto por el que se presentaron más reclamaciones, con el 19% de la totalidad.
  • Educación financiera escasa y desinformación del sistema financiero: de acuerdo con cifras oficiales, se estima que poco más del 60 % de los mexicanos ahorra en sistemas informales (tanda o alcancía), mientras que el 20 % emplea algún instrumento de ahorro formal. 

Todas estas dolencias actuales del sistema bancario e inclusión financiera en México, representan una enorme área de oportunidad para que compañías financieras y nuevos jugadores como las fintechs sigan desarrollando modelos, instrumentos, apps y programas innovadores que ayuden a cada vez más personas a acceder a productos financieros valiosos que lo ayuden a mejorar su calidad de vida

La irrupción tecnológica. ¿Cómo innovar en los servicios financieros?

Afortunadamente, la tecnología está ayudando a construir cada vez más puentes entre las personas y los servicios financieros de calidad. 

En este sentido, lo más importante es saber aplicar la tecnología adecuada para solventar los principales retos de inclusión financiera que atraviesa el país, al igual que desarrollar soluciones que ayuden a las personas a mantener finanzas estables. 

Para ello, hemos detectado algunas tendencias y alternativas sostenibles que están irrumpiendo en el mercado, y que pueden ser aprovechadas tanto por las fintechs como por otro tipo de compañías a través del open banking para innovar en el sector financiero:

  • Cuentas de ahorro digitales: gestionadas desde una app y smartphone para otorgar mayor acceso, flexibilidad y conveniencia a los usuarios, resolviendo así la cercanía con bancos, cajeros y sucursales. 
  • Tarjetas de crédito o débito inteligentes: que puedan tramitarse sin necesidad de requisitos inadecuados para la población en informalidad, pero que necesita construir un historial para acceder a otro tipo de financiamientos; tarjetas de crédito como Nu, Stori o Klar, son algunos ejemplos. 
  • Plataformas para la gestión de nómina y dispersión de pagos: se puede apostar por este tipo de soluciones tecnológicas para garantizar liquidez financiera a empleados de una compañía o institución gubernamental, asegurándose que sus pagos se liberen en tiempo y forma.
  • Integración de programas y productos con servicios bancarios a través del open banking o banking as a service:
  • Desarrollo de modelos de préstamos o nuevos programas como compra ahora y paga después
  • Programas de fidelización

Conclusiones

Los servicios financieros no han dejado de ser herramientas que brindan a la población mayores posibilidades de desarrollo. Sin embargo, hasta ahora tampoco se habían dado pasos agigantados como los que está llevando a cabo la tecnología para llevar distintos programas o productos; a quienes han estado rezagados por generaciones, por lo que es importante que los nuevos jugadores que se suman al mercado no dejen de apalancarse en la innovación digital para ofrecer propuestas de valor que tengan un impacto real en la vida de millones.

Preguntas frecuentes sobre innovación en los servicios financieros

La tecnología es la mejor vía que existe actualmente para innovar en cualquier industria. Por ejemplo, mediante el análisis extensivo de una gran cantidad de datos se puede extraer información que ayude a crear productos y servicios que atiendan a las necesidades de muchas personas, sobre todo las más rezagadas.

Además de la innovación la tecnología tiene un lugar determinante dentro de los servicios financieros como un catalizador que impulsa su mejora de manera constante: ayuda a diseñar nuevos modelos de negocio, a dibujar escenarios más realistas y exactos que permitan una mejor toma de decisiones y acelerar el crecimiento de compañías establecidas pero también el nacimiento de nuevos jugadores para ampliar la oferta de servicios.

La tecnología hoy puede implementarse en diversos aspectos del mercado financiero para generar una innovación real: puede acelerar procesos, eliminar tareas manuales, comprender mejor a los clientes, diseñar productos a la medida de sus hábitos de consumo y hasta mejorar el cómo se ofrecen productos a nuevos usuarios.