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ContactarAnte la proliferación de nuevos hábitos de consumo ligados a un mayor uso de aplicaciones, dispositivos y herramientas digitales, hoy las instituciones financieras y fintechs están ante una magnífica oportunidad de innovar en los servicios financieros. Sigue leyendo y descubre cómo reimaginar el futuro de la banca.
A raíz de la pandemia, millones de personas en todo el mundo entendieron que había llegado el momento de digitalizar por completo su estilo de vida: desde la forma en que trabajan hasta cómo hacen el súper y se divierten.
Por su parte, muchas empresas comprendieron que debían adaptarse a este nuevo entorno y cambiar la manera en cómo llegan a las personas para ofrecer sus productos o servicios, y esto no podía ser de otra forma que a través de los canales y formatos digitales.
En consecuencia, hoy podemos ver como las personas pagan servicios, compran y realizan transacciones en todo momento y sin salir de casa, lo cual ha sido posible gracias a la constante innovación de los servicios financieros, pero también debido a una mayor apertura y flexibilidad regulatoria.
Bajo este contexto es muy probable que los hábitos financieros y tecnológicos sigan evolucionando a pasos agigantados, sobre todo por los avances notables de tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain en la vida diaria de los usuarios, y las cuales cada vez tienen mayor injerencia en las finanzas personales.
Por tanto, es importante que las empresas financieras, fintechs o cualquiera otra que deseé apalancarse de los servicios bancarios como servicio, se mantengan al tanto de estos avances, así como de otros fenómenos tecnológicos y culturales para mantenerse vigentes, pero ¿por dónde empezar?
Aquí desarrollamos algunos insights para entender y adentrarse en la innovación de la industria financiera:
Como lo mencionamos al inicio, hoy existe una necesidad en las personas por acceder a diversos servicios financieros de forma más fácil, rápida y flexible.
Ya sea que se trate de abrir una cuenta de ahorro en un banco o solicitar un préstamo para comprar una casa o iniciar un negocio, es un hecho que las personas hoy necesitan de algún producto bancario para mejorar su calidad de vida y realizar proyectos que les permitan prosperar.
No obstante, aún persisten ciertas barreras que impiden a la población optar o acceder a un producto bancario formal.
De acuerdo con la última Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF), el porcentaje de la población con al menos un producto financiero se redujo en 0.5 puntos porcentuales por debajo del nivel obtenido en 2018; actualmente, se estima que 56.7 millones de personas de 18 a 70 años (67.8 % del total de este universo) cuentan con al menos un producto bancario (cuenta de ahorro, crédito, nómina, hipoteca, seguro, etc.).
La cifra revela un ligero, pero pertinente, retroceso respecto a la adopción de productos financieros entre la población.
Entre las razones principales que impiden a millones de personas adoptar un servicio financiero se encuentran:
Todas estas dolencias actuales del sistema bancario e inclusión financiera en México, representan una enorme área de oportunidad para que compañías financieras y nuevos jugadores como las fintechs sigan desarrollando modelos, instrumentos, apps y programas innovadores que ayuden a cada vez más personas a acceder a productos financieros valiosos que lo ayuden a mejorar su calidad de vida.
Afortunadamente, la tecnología está ayudando a construir cada vez más puentes entre las personas y los servicios financieros de calidad.
En este sentido, lo más importante es saber aplicar la tecnología adecuada para solventar los principales retos de inclusión financiera que atraviesa el país, al igual que desarrollar soluciones que ayuden a las personas a mantener finanzas estables.
Para ello, hemos detectado algunas tendencias y alternativas sostenibles que están irrumpiendo en el mercado, y que pueden ser aprovechadas tanto por las fintechs como por otro tipo de compañías a través del open banking para innovar en el sector financiero:
Los servicios financieros no han dejado de ser herramientas que brindan a la población mayores posibilidades de desarrollo. Sin embargo, hasta ahora tampoco se habían dado pasos agigantados como los que está llevando a cabo la tecnología para llevar distintos programas o productos; a quienes han estado rezagados por generaciones, por lo que es importante que los nuevos jugadores que se suman al mercado no dejen de apalancarse en la innovación digital para ofrecer propuestas de valor que tengan un impacto real en la vida de millones.