January 13, 2023

¿Cuáles son los diferentes tipos de financiamiento para empresas?

¿Quieres impulsar a tu negocio? Te contamos de los diferentes tipos de financiamiento para empresas

Hay varios tipos de financiamiento para empresas:  subvención bancaria, como préstamos y líneas de crédito, financiamiento por capital de riesgo, costeo a través de angel investors, y/o a través de emisión de deuda, entre otros. 

Cada uno de estos tipos de financiamiento para empresas tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante que las empresas consideren cuidadosamente sus opciones antes de decidir cuál es la mejor para ellas.

Consideramos dos ramas de financiamiento, por una parte, las deudas, que tiene que ver préstamos y por el otro la parte de financiamiento por parte de inversores. Aquí te desglosamos cuáles son las opciones y características de cada uno de ellos. 

Deuda

Préstamos a plazo

Un préstamo a plazo es tipo de financiamiento para empresas que se otorga por un período de tiempo determinado y que debe ser devuelto en cuotas mensuales o trimestrales con intereses. Estos suelen ser otorgados por bancos o instituciones financieras.

Y son utilizados por las empresas para financiar una amplia variedad de proyectos o iniciativas, desde la adquisición de equipos y la construcción de un nuevo edificio hasta la expansión de negocios o la adquisición de otras empresas. 

Los términos y condiciones del préstamo a plazo pueden variar ampliamente, por lo que es importante que las empresas comparen las opciones disponibles y elijan la que mejor se ajuste a sus necesidades y capacidades de pago.

Línea de crédito 

Otro de los tipos de financiamiento para empresas son las líneas de crédito. Una entidad financiera, como un banco, le otorga a una empresa un límite de crédito que puede utilizar según sus necesidades. 

La empresa puede solicitar el dinero cuando lo necesite, siempre y cuando no exceda el límite establecido, y solo está obligada a pagar intereses por la cantidad que realmente utilice. 

En este tipo de financiamiento para empresas, las líneas de crédito suelen ser renovables y pueden ser utilizadas para financiar una amplia variedad de proyectos o iniciativas de la empresa. 

Al igual que con los préstamos a plazo, es importante que las empresas comparen las opciones de línea de crédito disponibles y elijan la que mejor se ajuste a sus necesidades y capacidades de pago.

Préstamo entre pares

Los préstamos entre pares, también conocidos como préstamos P2P, son un tipo de financiamiento en el que las personas prestan dinero directamente a otras personas o empresas a través de plataformas en línea.

En este tipo de financiamiento para empresas, en lugar de obtener el dinero de un banco o una institución financiera tradicional, las empresas pueden solicitar préstamos a través de estas plataformas y recibir el dinero de inversores individuales. 

Los préstamos P2P suelen tener tasas de interés más bajas que los préstamos tradicionales, pero también pueden ser más difíciles de obtener y pueden requerir un mayor nivel de transparencia y gestión de riesgos por parte de la empresa. 

Es importante que las empresas consideren cuidadosamente si los préstamos P2P son una opción adecuada para sus necesidades de financiamiento.

tipos de financiamiento para empresas

Financiamiento de capital (inversores)

Crowdfunding de capital

El crowdfunding de capital es un tipo de financiamiento para empresas en las que estas  recaudan fondos de un grupo amplio de inversores, a menudo a través de plataformas en línea.

Las empresas que buscan financiamiento a través de crowdfunding de capital suelen ofrecer a los inversores una participación en la empresa a cambio de su inversión, lo que les permite obtener financiamiento sin tener que recurrir a préstamos bancarios o a inversores de capital de riesgo. 

El crowdfunding de capital puede ser una forma eficaz de recaudar fondos para empresas en etapas tempranas o para proyectos que puedan tener dificultades para obtener financiamiento a través de canales tradicionales. 

Sin embargo, este tipo de financiamiento para empresas también puede ser una forma más arriesgada de obtener una ayuda económica, ya que las empresas deben estar dispuestas a compartir una parte de su propiedad con un grupo amplio de inversores.

Ángeles inversionistas

Un tipo de financiamiento para empresas muy especial son los ángeles inversores, los cuales son individuos o grupos que invierten su propio dinero en empresas en etapas tempranas a cambio de una participación en la propiedad de la empresa. 

A diferencia de los inversores de capital de riesgo, que suelen ser instituciones financieras o fondos especializados, los ángeles inversores suelen ser individuos con un alto patrimonio neto que buscan invertir en empresas prometedoras con el fin de obtener un retorno a largo plazo. 

Los inversores ángeles suelen tener experiencia en el área en la que invierten y pueden proporcionar apoyo adicional a las empresas en las que invierten, como asesoramiento estratégico o contactos comerciales. 

En este tipo de financiamiento para empresas, los inversores ángeles son una buena fuente de gran apoyo económico en etapas tempranas que buscan capital de riesgo y apoyo adicional para su crecimiento. Las startups son las más beneficiadas con los angel investors

Capital de riesgo

El capital de riesgo, son fondos que se invierten en empresas en etapas tempranas o en crecimiento con el fin de obtener un retorno a largo plazo. 

Este tipo de financiamiento para empresas lo suelen provenir de instituciones financieras especializadas o de fondos de inversión que se dedican a invertir en empresas con alto potencial de crecimiento. 

A cambio de su inversión, el capital de riesgo recibe una participación en la propiedad de la empresa y pueden proporcionar apoyo adicional a la empresa, como asesoramiento estratégico o contactos comerciales. 

El capital de riesgo pueden ser una buena fuente de financiamiento para las empresas en etapas tempranas que buscan capital de riesgo y apoyo adicional para su crecimiento.

Otro tipo de financiamiento

Subvenciones 

Las subvenciones son un tipo de financiamiento para empresas  en el que una entidad gubernamental o una organización sin fines de lucro otorga fondos a una empresa con el fin de apoyar un proyecto específico o una iniciativa en particular. 

Las subvenciones suelen estar disponibles para empresas que cumplan ciertos requisitos, como operar en una determinada industria o en una región específica, o que estén desarrollando proyectos con un impacto social o ambiental positivo. 

Este tipo de financiamiento para empresas no suelen requerir que las empresas devuelvan el dinero, pero pueden estar sujetas a ciertas condiciones o requisitos de rendición de cuentas. 

Las empresas que buscan financiamiento a través de subvenciones deben investigar las opciones disponibles y cumplir con los requisitos necesarios para calificar.

Conclusiones

Cuando está desesperadamente interesado en comprar, iniciar o hacer crecer un negocio, puede sentir que cualquier financiación es suficiente. Elegir el tipo de financiamiento incorrecto podría arruinar su negocio más adelante o paralizarlo gravemente.

Cada tipo de financiación tiene sus pros y sus contras. Esta guía es una buena introducción para aprender sobre ellos. Pregunte cuál se adapta a su negocio y a usted como persona, porque eso también es importante.

Sin embargo, elegir el tipo de financiamiento no es suficiente, pues hace falta optimizar ese dinero, utilizarlo adecuadamente y tener un buen registro de todo lo que se gasta y genera en la empresa; por eso en Métricas ponemos a tu disposición nuestros servicios de emisión de tarjetas con licencia Visa y Mastercard, para llevar un mejor orden en el pago de gastos; así como nuestros servicios de plataforma para desarrollar una plataforma a la medida de tus necesidades para administrar los recursos de tu empresa.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para contarte de todo lo que podemos hacer por tu empresa, para hacer que ese financiamiento rinda y te ayude a crecer.