October 19, 2022

Bonos navideños: una alternativa para reconocer la labor de tu equipo

Bonos navideños: una alternativa para reconocer la labor de tu equipo

¡Llegó diciembre! El momento perfecto para no solo ver luces en la calle, árboles coloridos y renos en los tejados, sino también, para mirar el desempeño y esfuerzo de tu equipo de trabajo, sin embargo… ¿Cómo hacerlo? ¿Qué les puedo dar? Aquí te contamos

El fin de año es la mejor temporada para aumentar la motivación de tus equipos de trabajo, por un lado, se reconocen los objetivos alcanzados y por el otro, se incentiva a alcanzar nuevas metas para el año que viene. 

Aunque sin duda, la época navideña también está cargada de trabajo, pendientes familiares, cierres contables y financieros de las empresas, dando pie para poder brindar una ayuda extra a los trabajadores a través de los famosos “bonos navideños”. Pero… ¿Qué son y para qué sirve?

¿Para qué sirven los bonos navideños?

El bono navideño que en México es mejor conocido como aguinaldo, se trata de un pago obligatorio que las empresas generan a los empleados durante el mes de diciembre, tratándose de una prestación totalmente independiente de las demás. Siendo así una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año. 

Regularmente, este pago extraordinario sirve para contribuir los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, sin mencionar el reconocimiento al esfuerzo de los colaboradores y es por eso mismo, que las y los trabajadores esperan con ansias dicha ayuda.

Una vez que entendemos de que se trata este beneficio para empleados, podemos entender por qué las empresas cumplen con este propósito: 

  1. Primero, se trata de cierre del año calendario o en algunos casos del año financiero, dando así una oportunidad para recompensar a los colaboradores por su dedicación y trabajo durante el año en curso.
  2. Segundo, los bonos navideños y tarjetas de regalo para empleados pueden establecer y fortalecer los niveles de compromiso para el año entrante. 

¿Cómo calcular el bono navideño?

Una de las dudas más frecuentes es de cuánto es el bono navideño para cada empleado y aunque pueda parecer muy complicado ir empleado por empleado, la realidad es que es mucho más sencillo de lo que parece.

  • Para los empleados que laboren en el sector privado, corresponden al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo. En caso de no haber llegado a cumplir un año en el puesto, será necesario aprender cómo calcular aguinaldo proporcional.
  • Para los empleados que trabajen para el Estado, corresponden al menos 40 días de salario por un año de servicio.

Además, es necesario tener en cuenta que para saber cómo calcular el bono navideño hay que considerar qué tipo de retribución reciben los trabajadores. Esta puede ser sueldo fijo o sueldo variable y, por tanto, el cálculo a realizar será distinto. 

Unsplash

Para aquellos que reciben la misma cantidad de dinero todos los meses, es decir, quienes cobran un salario fijo, el cálculo se realiza por día laborado.  Para los empleados que tienen un sueldo variable, se debe considerar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.

Así mismo, algunas empresas ofrecen bonos navideños adicionales al establecido en las prestaciones mínimas de ley; que en su mayoría corresponden al desempeño anual de las y los trabajadores. Este tipo de beneficios normalmente se tratan de vales de despensa o tarjetas de regalo; que bien son útiles para los empleados cuando se depositan en tarjetas de prepago.

¿Cuáles son los mejores bonos de Navidad?

Existen diferentes formas en las que los bonos para Navidad se entregan a los colaboradores por parte de sus jefes. Sin embargo, lo que fortalece la relación de uno con el otro, es mostrar que el bono es personal, es decir, cuando el jefe conoce realmente las necesidades de cada uno, por ejemplo:

  • Si tienen hijos, seguro desearán algo que puedan disfrutar con ellos.
  • Si les gusta el deporte, querrán una promoción para ir al gimnasio.
  • Si su pasión es la comida, esperan una cena o alimentos para preparar.
  • Si son jóvenes, puede que quieran comprar ropa o tecnología.

De igual forma, te recomendamos los siguientes tipos de bonos navideños.

1. Tarjetas de prepago o regalo

Otorgar un monedero electrónico o una tarjeta de prepago con los Incentivos es una excelente alternativa para regalar a tus equipos de trabajo: tendrán la libertad de buscar y elegir su regalo ideal, hoy en día las empresas buscan dar detalles navideños que despierten las emociones de sus colaboradores y creen nuevas historias.

2. Cena navideña

Organizar una pequeña reunión con tu equipo de trabajo es una gran opción: además de reconocer sus esfuerzos realizados durante el año, fomentas el acercamiento y desarrollo de relaciones más cercanas con tu equipo de trabajo.

Esta opción es muy funcional para convivir con el equipo fuera del entorno laboral y generar vínculos más cercanos que permitan enriquecer la forma de trabajo en la empresa.

3. Tiempo libre

Es válido regalar un espacio libre para los trabajadores, ya sea un par de días libres que les sirva para descansar, disfrutar momentos en familia o realizar actividades acordes a las festividades decembrinas.

Esto dependerá de los lineamientos que establezca tu empresa con el fin de no afectar las actividades laborales, sin embargo, es importante reconocer a tu equipo de trabajo y brindarles un detalle que los haga sentir valorados por su esfuerzo.

En Métricas estamos seguros de que no hay mejor regalo para un colaborador que aquel que él mismo puede elegir. Por eso te invitamos a que revises nuestro blog y veas los beneficios que se le pueden ofrecer a tus empleados.

Conclusiones

Los bonos navideños están diseñados como ya se mencionó, para fortalecer la relación entre la empresa y su equipo de trabajo, de manera que se puedan reconocer los logros alzados como empresa, puesto que esos mismos se buscarán superar año tras año. 

Sin importar el tipo de bono navideño, es recomendable darle los beneficios necesarios a los trabajadores, puesto que así se genera una identidad y se prolonga su estancia dentro de la organización.