En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarLas empresas mexicanas deben de cumplir con el aguinaldo, lo cual es una cantidad de dinero que se le da al trabajador año con año. Hoy daremos algunos datos informativos que van desde cuándo se paga el aguinaldo hasta cómo cubrir este gasto.
Las personas que tienen derecho al aguinaldo son las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores.
Cuando se paga el aguinaldo es porque aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rige por la Ley Federal del Trabajo.
Entonces, ¿cuándo se paga el aguinaldo? El aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre. Por lo menos 15 días. Para su cálculo se debe considerar el salario base o lo que ordinariamente se percibe por día laborado.
La fórmula es la siguiente: Salario diario por 15 es igual a Tu Aguinaldo.
El aguinaldo se paga cuando las y los trabajadores que tengan un salario fijo, por lo que el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.
Si el monto del salario es variable por unidad de obra, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba la o el trabajador.
El aguinaldo aplica cuando se trata de trabajadores y trabajadoras contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la Ley Federal del Trabajo.
Por lo que en los casos anteriores el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.
Las personas trabajadoras que en la fecha de pago del aguinaldo no hayan cumplido un año de prestación de servicios, o cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo, se les pagara aguinaldo de la siguiente forma.
Siempre que exista una relación laboral de subordinación comprobable, la o el patrón debe cubrir determinada cuota a la o el trabajador.
Como se mencionó, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito. Lo mismo ocurre si un trabajador es despedido y se le debe pagar aguinaldo.
Cuando se paga el aguinaldo al fallecer una o un trabajador, sus beneficiarios tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, por lo que ellos podrán solicitar el pago de aguinaldo.
Por lo anterior, deberán realizar un juicio de designación de beneficiarios y de esta forma se le deberá cubrir el pago de aguinaldo.
Cuando se paga el aguinaldo, el mismo caso aplica si una o un trabajador sufre un accidente de trabajo, este debe recibir el pago total de aguinaldo.
En tanto que aquellas y aquellos trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, excepto que exista una subordinación.
Cuando se paga el aguinaldo, las y los trabajadores tienen un plazo de un año para reclamar el pago de su aguinaldo a partir del 20 de diciembre, en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incompleta.
Previo consentimiento de la o el trabajador, el pago del salario y aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico, como las tarjetas de prepago.
Por lo que el pago de aguinaldo no se puede realizar en especie, tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.
El empleador en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades cuando se trata de pagar el aguinaldo o reducir su importe.
Las y los trabajadores, los sindicatos, las federaciones y las confederaciones de personas trabajadoras. Pueden denunciar cualquier irregularidad. La PROFEDET se encuentra capacitada para orientar y asesorar en dicho tema en los datos de contacto proporcionados.
En Métricas podemos ayudarte a hacer una gestión empresarial más efectiva y tener al día los gastos empresariales. El aguinaldo es un de esos gastos que las empresas deben tener presente año con año.
Nosotros podemos desarrollar para tu empresa una plataforma 360 que te permite asignar cuentas, tarjetas, controles de cuenta y customización de parámetros, bajo la marca de Mastercard o Visa. Para que cuando se pague el aguinaldo siempre se pueda hacer efectivo sin complicaciones ni problemas.