October 6, 2022

¿Cuáles son las prestaciones mínimas de ley en México?

¿Cuáles son las prestaciones mínimas de ley en México?

Si en tu empresa tienes empleados a tu cargo, debes saber que las leyes mexicanas les otorgan ciertos derechos por trabajar. Existen algunas prestaciones de ley que como patrón estás obligado a cumplir para evitar ser sancionado.

En esta ocasión te explicamos cuáles son las prestaciones de ley mínimas que debes brindar como patrón. 

¿Qué son las prestaciones de ley y quién las regula?

La lucha por los derechos laborales y la adquisición de prestaciones de ley en México ha sido larga, pero poco a poco se han logrado avances que permiten a los trabajadores gozar de derechos derivados de las actividades realizadas en las empresas. 

Luego de la Revolución Mexicana y otros movimientos de los trabajadores; el 28 de agosto de 1931 se promulga en México la primera Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, después de varios conflictos, se decidió crear un órgano encargado de mediar las relaciones entre los patrones y los trabajadores.

Es así como nace la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 17 de septiembre de 1927 por decreto del entonces presidente, Plutarco Elías Calles. Este órgano junto a la Ley Federal de Trabajo (LFT), regulan todos los aspectos relacionados con los derechos laborales como las prestaciones de ley

Por encima de la LFT solo se encuentra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que incluye el artículo 123 que proclama el derecho al trabajo. 

Otro organismo que regula las relaciones entre los patrones y los trabajadores es la PROFEDER o Procuraduría de la Defensa del Trabajo, un organismo derivado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 

Los patrones deben cumplir con todas las obligaciones que la ley impone a fin de garantizar un trabajo digno para los empleados. De lo contrario, podrían recibir sanciones si no brindan las prestaciones de ley mínimas. 

Unsplash

¿Qué son las prestaciones de ley?

Los derechos laborales y las prestaciones están en la Ley Federal del Trabajo. Cuando decides contratar a alguien, el trabajador se compromete a realizar determinadas actividades y tú como patrón debes dar un salario y prestaciones de ley.

Las prestaciones de ley son beneficios complementarios al sueldo, a los que acceden los trabajadores por laborar en una empresa. Estas prestaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, dándoles herramientas que les permitan desarrollarse plenamente. 

Estas deben ser otorgadas por los patrones sin importar el género, puesto, clase social, religión o partido político al que pertenezcan los empleados. De esta forma, se logra garantizar la igualdad de derechos laborales para todos los mexicanos. 

La Ley Federal del Trabajo indica que hay dos tipos de prestaciones de ley:

  • Prestaciones mínimas de ley: Son derechos laborales que no se pueden evadir o modificar y todos los patrones deben otorgarlas a sus empleados sin distinción. 
  • Prestaciones superiores a la ley: Son compensaciones que las empresas otorgan de forma adicional, pero que no son de carácter obligatorio por las leyes mexicanas. 

¿Cuáles son las prestaciones de ley mínimas en México?

Las 12  prestaciones de ley mínimas en México son las siguientes:

1. Aguinaldo

Es un pago que los patrones dan sus trabajadores en el mes de diciembre. Es una remuneración extra al salario y debe ser cubierto antes del 20 de diciembre de cada año. Su equivalente debe ser a 15 días de salario correspondientes a un año laborado. 

Si el trabajador lleva menos de un año laborando en la empresa, deberá recibir una cantidad proporcional. Si renuncia o es despedido, el empleado también tiene derecho a recibir una parte proporcional. 

2. Vacaciones 

Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de por lo menos 6 días continuos de descanso después del primer año de trabajo. El número de días de vacaciones aumentará 2 años por cada año laborado hasta llegar a 12. Después de 4 años, aumentará 2 días por cada 5 años de servicio. 

Los patrones y trabajadores deben ponerse de acuerdo para estipular las fecha en la que se tendrán vacaciones. 

3. Prima vacacional 

Las vacaciones deberán ser pagadas y además, el patrón tiene que darle al empleado una cantidad extra para que pueda disfrutar de sus vacaciones. La cantidad otorgada depende de las cantidades de días de vacaciones.

4. Prima dominical 

Si el patrón necesita que sus trabajadores laboren en domingo, deberá dar una cuota adicional llamada prima dominical

5. Días de descanso 

Por cada 6 días de trabajo, los empleados tienen derecho a un día de descanso. 

6. Licencia de maternidad

Las mujeres embarazadas tienen derecho a 12 semanas de descanso pagadas para los días previos al nacimiento de sus hijos y los días posteriores. 

7. Licencia por paternidad y adopción 

Son días de descanso que los empleados reciben para terminar los trámites de adopción y poder recibir a sus hijos; o en caso de que su pareja haya dado a luz, tomar unos días para poder estar con su hijo. 

8. Periodo de lactancia

Las mujeres que hayan tenido un hijo recientemente, tienen derecho a periodos de descanso para la lactancia de su bebé. 

9. Prima de antigüedad

Es una compensación económica que los empleados reciben por el tiempo laborado en la empresa, que como mínimo tienen que ser 15 años ininterrumpidos; se otorga a los trabajadores que han decidido terminar la relación laboral, de forma voluntaria.

10. Prestaciones por renuncia

Si de forma voluntaria el empleado renuncia a su relación laboral en tu empresa. Las prestaciones de ley a las que tiene derecho son: salarios correspondientes a los días laborados y no pagados, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participación de utilidades adeudadas y prima de antigüedad (esta última solo si laboró más de 15 años).

11. Prestaciones por despido injustificado

Si como patrón decides terminar la relación laboral de forma injustificada, el empleado tendrá derecho al pago de las siguientes prestaciones de ley: salarios correspondientes a los días laborados y no pagados, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participación de utilidades adeudadas, prima de antigüedad y salarios vencidos.

12. Utilidades

Es un derecho que consiste en que los empleados reciban una parte proporcional de las ganancias obtenidas por la empresa para la que trabajan. Se recibe una vez al año. 

¿Qué pasa si una empresa no garantiza las prestaciones de ley a sus trabajadores?

Si como dueño de una empresa decides no otorgar las prestaciones de ley, puedes recibir multas y sanciones. Los empleados pueden asistir a recibir asesoría legal y apoyo para el cumplimiento de sus prestaciones a la Junta de Conciliación y Arbitraje o a la PROFEDET.

Ambos organismos le darán atención jurídica gratuita a tus empleados y serán los encargados de aplicar las sanciones o multas correspondientes a las empresas. Dependiendo del tipo de falta que hayas cometido será la cantidad a pagar. 

Por ejemplo, si no respetas el límite máximo de la jornada laboral, podrías pagar una multa de $21,720.00 pesos, pero por no dar el reparto de utilidades correspondientes, tendrías que pagar en promedio $434, 400.00 pesos. 

Conclusiones

Dale a tus empleados la oportunidad de recibir las prestaciones de ley correspondientes y evita problemas con las leyes mexicanas. Las multas pueden aumentar si tu omisión afecta a más de un trabajador, así que no corras el riesgo de perder tu capital. 

Recuerda que si estás buscando otorgar beneficios adicionales a tus trabajadores, o bien dispersar alguna parte de su salario, en Métricas tienes al mejor aliado con la tecnología indicada para ayudarte a dispersar tarjetas de prepago, donde hacer la dispersión de las prestaciones de ley o bonos adicionales.