January 19, 2023

¿Qué beneficios aporta el employer branding?

Dentro de los Recursos Humanos, un punto muy importante es la atracción de talento, el employer branding puede hacer la diferencia entre que un candidato acepte o no una oferta...

Un término que para las personas interesadas en Recursos Humanos conocen muy bien el employer branding, pero qué es y por qué es tan importante conocerlo. Te lo explicamos brevemente. 

¿Qué es el employer branding?

El término employer branding viene de un estudio realizado en la década de los 60, en un estudio realizado en un hospital donde se demostró que la reputación de un centro de trabajo tiene una relación directa con el tiempo que permanecen los empleados de la institución. 

En la década de los 80, el término comenzó a tener importancia debido a la expansión económica y al descenso de la población económicamente activa. En ese momento, había más espacios laborales que talento capacitado, por lo que las empresas empezaron a buscar métodos para atraer a los trabajadores. 

A medida que las nuevas generaciones comienzan a incorporarse a la fuerza de trabajo, el salario y la reputación de una empresa dejan de ser prioridad. Las empresas están cada vez más consientes de la necesidad de aplicar el employer branding en sus empresas para lograr la retención del personal y el crecimiento de la marca. 

Entonces ¿qué es el employer branding? Traducido directamente:

El employer branding es la marca de una empresa como empleador. Es decir, la imagen que se tiene una empresa sobre el cómo gestiona a sus empleados y cómo los posibles candidatos perciben tu empresa como lugar para trabajar.

Tener un buen employer branding es sumamente importante porque es lo que ayuda a que tu empresa pueda atraer mejor talento y que otros inversionistas consideran la posibilidad de aliarse contigo. Para tener un buen employer es necesario hacer una estrategia.

El employer branding es la capacidad que tiene una empresa para darle a su equipo valores añadidos que van más allá de la nómina, propuestas y beneficios que trascienden lo económico y que consideran a los trabajadores como seres humanos que requieren un desarrollo integral. 

La importancia del employer branding para tu empresa 

Las empresas son cada vez más consientes sobre la importancia que tienen los empleados en el logro de las metas. Incorporar estrategias de employer branding traerá los siguientes beneficios.

  • Mejora la retención de personal 
  • Aumenta el compromiso de los empleados con la empresa
  • Añade un valor a la empresa con respecto a la competencia
  • Le da motivación adicional a los empleados, lo que a su vez mejora la productividad
  • Reduce los índices de absentismo porque cuando los empleados se sientan realmente comprometidos con la empresa. 
  • Aumenta la confianza de los trabajadores, socios y clientes
  • Refuerza el prestigio de la empresa.
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¿Cómo hacer una estrategia de employer branding?

Dos elementos son importantes para generar una estrategia de employer branding y son:

  • Empleado:Ofrece salarios justos y flexibilidades laborales que garanticen que los empleados puedan tener un balance entre la vida laboral y la personal. Así mismo, crea estrategias para que el ambiente laboral sea sano y productivo. 
  • Candidato: Cuida la experiencia que tenga el candidato desde el momento en el que publicas la vacante. Sé responsable con el tiempo de los candidatos y claro durante el proceso. Si decides no contratarlo, comunícaselo directamente en lugar de solo ignorarlo. 

Para poder tener un buen employer branding en tu empresa, recomendamos seguir estos tips:

  • Considera a tu equipo como personas y no como empleados: La empresa funciona gracias a los empleados y uno de los pilares del employer branding es dejar de considerarlos como empleados y atender también sus necesidades personales y familiares. Escucha a tus empleados para identificar las áreas de oportunidad que tu empresa tiene respecto al trato que se les brinda. 
  • Debes ser leal: Para tener un buen employer branding necesitas demostrar que el trato con tus empleados tiene una base sólida. El employer branding se trabaja desde adentro de la empresa, demostrando los valores de tu compañía, desde tus procesos de trabajo hasta cómo tratas al talento. 
  • Los empleados siempre son primero: Tu equipo de trabajo es lo más importante porque son quienes dan la cara por la empresa y los que luchan día a día para alcanzar los objetivos. Asegúrate de cubrir sus necesidades básicas y además ofrecer salario emocional. Recuerda que son ellos quienes hablaran sobre como es trabajar en tu empresa. 
  • Utiliza las redes sociales: Comunica los valores de tu empresa a través de las redes sociales, informa también sobre las actividades de integración que realices y presenta o felicita a tus empleados por sus cumpleaños y logros profesionales. 
  • Busca la fidelización de tus empleados: Mantén una buena comunicación con tus empleados y crea estrategias de fidelización para que se sientan orgullosos y satisfechos por trabajar en tu empresa. 

Ejemplos de employer branding 

Varias de las grandes empresas en el mundo, han utilizado el employer branding como una estrategia entre sus empleados. Las más populares son:

Google

Uno de los puntos más fuertes de la empresa Google son precisamente las excelentes condiciones laborales de sus empleados. Google se ha vuelto referente internacional como uno de los mejores lugares para trabajar. Sus instalaciones y los beneficios sociales concedidos a los empleados son uno de los valores de employer branding más importantes de esta compañía. 

Netflix 

Netflix también se ha posicionado como una excelente empresa en términos de employer branding porque su cultura empresarial se basa totalmente en el bienestar de los empleados. Para ello, los empleados tienen las posibilidades de tener vacaciones ilimitadas, flexibilidad de horario, beneficios de paternidad, entre otros. 

HubSpot 

HubSpot es una de las empresas que tiene muy claro lo que es el employer branding, ya que por medio de sus redes sociales muestran la vida de sus empleados, sus actividades de integración y las ofertas de empleo. HubSpot lleva el employer branding en la sangre por el hecho de que uno de sus lemas en "Creating a company we love" y siempre están buscando la forma de lograr que sus empleados se sientan a gusto con la empresa.  

Conclusiones

Ahora que ya sabes lo que es el employer branding, es momento de aplicarlo a tu negocio para que tus empleados sean más productivos y tu empresa logre crecer. Pues hoy en día se ha vuelto indispensable contar con el talento más capacitado para cumplir con las metas de tu empresa; de igual manera, las empresas se están dando cuenta que las prestaciones de ley no son suficientes para atraer el mejor talento.

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Preguntas frecuentes sobre employer branding

El employer branding es la estrategia de una empresa para atraer, retener y motivar a los mejores empleados. Promocionando la cultura de la empresa, la misión y valores, así como las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

Incremento del número de candidatos interesados en ingresar a la empresa, minimización del absentismo y la rotación de personal, reducción de los costes de contratación y los gastos laborales, en general aumento de la fidelización de los trabajadores.

Primero que nada considera a tu equipo como personas y no como empleados. Comunica los valores de tu empresa a través de redes sociales para una buena comunicación con tus empleados y crea una plan de fidelización para que se sientan orgullosos y satisfechos por trabajar en tu empresa