November 2, 2022

Banca tradicional vs Fintech. Los beneficios de la tecnología al servicio de las empresas

Banca tradicional vs Fintech. Los beneficios de la tecnología al servicio de las empresas

El sistema bancario ha cambiado debido a los cambios tecnológicos de los años recientes. En este panorama surge un nuevo concepto: Fintech; por ello, en esta ocasión hablaremos sobre banca tradicional vs Fintech

¿Qué es una Fintech?

Antes de hablar sobre banca tradicional vs Fintech, te daremos la definición de Fintech y algunos datos interesantes el respecto. 

Fintech es una industria cuyo nombre proviene de la fusión de dos palabras en inglés: finance y tecnology= Fintech. El propósito de las Fintech es hacer uso de la tecnología para brindar diversos servicios financieros para otras empresas. Los principales objetivos de las empresas Fintech son:

  • Posicionar en el mercado servicios financieros novedosos.
  • Crear propuestas de valor a los servicios financieros existentes en la banca tradicional
  • Simplificar los procesos financieros para que no existan tantos intermediarios y el flujo sea más directo. 
  • Reducir los costos necesarios para ofrecer servicios Fintech
  • Lograr que los productos financieros sean más accesibles para las empresas
  • Ofrecer soluciones financieras tomando como ventaja el uso de la tecnología

Historia de las Fintech 

Aunque el auge de la polémica banca tradicional vs Fintech es relativamente reciente, el origen de las Fintech no lo es tanto. 

El cambio de lo analógico a lo digital en el mundo financiero comenzó cuando en la década de los 50 se creó la primera tarjeta de crédito, pero sin duda se reforzó en 1966 cuando se comenzó a utilizar una red global llamada Telex para lograr una mejor comunicación del sistema financiero.

Justo un año después en 1967 se instaló el primer cajero automático y después de muchos años de cambios, en 1993 se acuña por primera vez el concepto de Fintech. 

Otro paso significativo en el desarrollo Fintech fue el surgimiento de PayPal en 2000 porque fue justo en ese momento cuando las personas pudieron hacer transacciones monetarias seguras entre ellos sin la necesidad de recurrir a la banca tradicional. En 2011 ya era posible hacer pagos con Google Wallet y fue así como en 2014 surgieron las primeras empresas Fintech en América Latina. 

banca tradicional vs Fintech
Pexels

Las Fintech en México 

PayPal llega a México en 2005 y pocos años después llegan las primeras Fintech diseñadas exclusivamente para los mexicanos. En 2016 Finnovista declara que sus cálculos indican que hay 158 Fintech mexicanas por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comienza a considerar la creación de una regulación para este sector. 

El panorama banca tradicional vs Fintech dio inicio cuando comenzaron a incrementarse sus alianzas en México en 2017.  Todo lo anterior generó que en 2018 surgiera en México la Ley para Regular las Instituciones de Tecnologías Financieras o Ley Fintech. 

La Ley Fintech fue pionera en Latinoamérica y tuvo como principales ejes los siguientes:

  • Promover la inclusión financiera e innovación de productos financieros.
  • Permitir la sana competencia entre empresas Fintech
  • Proteger al consumidor
  • Mantener la estabilidad
  • Prevenir el lavado de dinero
  • Ser tecnológicamente imparcial para la aplicación de leyes

¿Cuáles son los tipos de empresas Fintech? 

Antes de explicar el debate banca tradicional vs Fintech, procederemos a explicar los principales tipos de empresas Fintech que operan en la actualidad:

  • Medios de pago y transferencia: Son Fintech enfocadas a desarrollar herramientas que faciliten las transferencias y los pagos electrónicos. Por lo general, sus servicios se ofrecen en plataformas de uso móvil que se integran a la banca tradicional. 
  • Infraestructura para servicios financieros: Se dedican a hacer evaluación de clientes, análisis de perfiles de riesgo y evaluación de usuarios. Por lo general, ofrecen servicios de análisis de Big Data, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica. 
  • Soluciones financieras para empresas: Este tipo de Fintech se dedican al desarrollo de software o aplicaciones para solucionar necesidades de contabilidad y gestión financiera. 
  • Finanzas y asesoría: Existe un grupo de empresas Fintech tienen un objetivo más educativo  y de asesoramiento financiero. Este tipo de empresas les ayudan a otras a tener un mejor control sobre sus finanzas personales a través de talleres, productos financieros, asesorías y gestión financiera.
  • Crowdfunding: Empresas que utilizan software para promover la inversión en startups. Su objetivo es apoyar a pequeños inversionistas de poner parte de su capital en empresas emergentes. 
  • Blockchain y criptomonedas: Estas Fintech brindan soluciones a través del uso de blockchain y tokens digitales. 

La digitalización de la banca en México 

Antes de explicar lo relacionado con la banca tradicional vs Fintech, es importante aclarar que el camino de la digitalización de la banca en México está en la ruta correcta. 

La Asociación Fintech México, explicó que en 2021 hubo un incremento del 16 % en el sector Fintech y que los usuarios que optaron por la banca digital incrementaron en un 21.6 %. Lo anterior logró que el 2022 se convirtiera en el año de la consolidación de la industria Fintech. 

México es un país fuerte en temas relacionados con la banca digital vs Fintech. México ha demostrado ser un país competitivo en el sector debido a que varios elementos han propiciado su crecimiento como la creación de la Ley Fintech, el apoyo de la CONDUSEF y los fondos de capital que se invierten en este sector. 

Banca tradicional vs Fintech

Uno de los puntos más relevantes al respecto de la banca tradicional vs Fintech es que las empresas Fintech han quitado del trono a la banca tradicional. Las Fintech reconocen las necesidades no atendidas por los bancos y ofrecen servicios personalizados. Por esa razón, la banca tradicional está replanteando su posición en el mundo financiero y están creando nuevas estrategias para retener a sus clientes. 

La banca tradicional vs Fintech es un tema complejo y ante ese panorama, la Asociación de Bancos de México ha presentado un documento para buscar competir de una manera igualitaria con las Fintech.  Otros bancos, lejos de competir, han hecho de la banca tradicional vs Fintech una oportunidad para ofrecer mejores servicios y establecer alianzas.

Esto al final significa más y mejores servicios para los usuarios y las empresas que buscan a través de los servicios financieros impulsar su economía. 

Conclusiones

Si bien hoy en día parece una batalla la de la banca tradicional vs Fintech, se espera que en algún momento se combinen, para ofrecer un producto más completo que satisfaga las necesidades de los consumidores. 

En Métricas apostamos por las innovaciones tecnológicas, por eso contamos con servicios de emisión de tarjetas empresariales y servicios de plataforma para mejorar el control de esas tarjetas; proponiendo un servicio que se ajusta a las necesidades de cada empresa. Así que no lo dudes más, ponte en contacto con nosotros, para ver de qué forma podemos apoyarte.