May 12, 2023

Guía para emitir tus propias tarjetas físicas

¿Tienes una fintech? ¿Necesitas emitir tus propias tarjetas en tu empresa? Entonces esta información te interesa.

A raíz de la pandemia, las reglas de la gestión financiera empresarial dieron un giro radical hacia la digitalización: hoy las compañías demandan más tecnología para el control de sus gastos, gestionar su dispersión de pagos e incluso la posibilidad de emitir sus propias tarjetas con reglas y controles predeterminados.

No por nada, los programas de emisión de tarjetas corporativas se han posicionado como una creciente tendencia que busca satisfacer la necesidad de un mayor control financiero, pues de esta forma las compañías obtienen más flexibilidad, eficiencia y transparencia en la gestión de recursos.

Por tanto, si eres una fintech u otro tipo de organización buscando brindar soluciones innovadoras a los desafíos de la gestión financiera actual, seguro estás considerando crear un programa de expedición de tarjetas como parte de tus servicios.

Así que para ayudarte a cumplir una de las misiones más importantes de tu emprendimiento, en Métricas decidimos recopilar algunos aspectos que debes tomar en cuenta para la emisión de tarjetas físicas para empresas: 

Elige el programa adecuado para emitir tus propias tarjetas

Esencialmente, existen dos tipos de programas para la emisión de tarjetas físicas. Ambos varían dependiendo las necesidades de tu compañía y presupuesto. Por tanto, no se trata de decir qué programa es mejor que otro, sino elegir aquel que se ajuste a las necesidades de tu organización y presupuesto.

De acuerdo con la plataforma Lithic, los programas se dividen en programa gestionado y procesador exclusivo:

Programa de tarjetas gestionado

Un programa gestionado consiste en tener un socio que se encargue de la relación con el fabricante de tarjetas. Muchos gestores ya cuentan con un fabricante de tarjetas preestablecido, por lo que no tendrás que preocuparte por inspeccionar cada paso de la fabricación de tarjetas. 

En general, esta modalidad implica invertir muchos menos recursos, al tiempo que reduce tu interacción con tu socio bancario, la administración de redes e infraestructura, así como otros proveedores externos. 

En resumen, este programa puede ser de gran ayuda para fintechs en etapa de levantamiento de capital y/o startups, ya que les permite centrar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y esfuerzos de marketing y promoción en el mercado. 

Procesador exclusivo

Por otra parte, se encuentra la modalidad de procesador exclusivo. En este escenario, tu compañía funge como el propio gestor del programa de emisión de tarjetas físicas, con lo que obtienes mayor control sobre la relación con socios proveedores y el diseño de las funcionalidades del producto.

De esta forma, eres capaz de crear una solución altamente innovadora, para diferenciarse con mayor fuerza en el mercado y atender necesidades de gestión financiera específicas, como pueden ser la gestión de cripto activos. 

Como puedes ver, el programa de procesador exclusivo conlleva muchos más costos, responsabilidades y necesidades de personal, ya que aquí es tu compañía la encargada de establecer la relación con el socio bancario, gestionar el licenciamiento de tarjetas (Visa o Mastercard) y los proveedores externos como los fabricantes y distribuidores de tarjetas.

Así mismo, tendrás que asegurarte de cuestiones de infraestructura como la gestión del número BIN y trabajar con otros socios en la implantación, producción y configuración de herramientas de cumplimiento.

En este sentido, el programa de procesador exclusivo conviene más si eres una compañía ya establecida que busca aportar mayor valor a través de innovaciones digitales y el desarrollo de productos 100 % personalizados y pensados en las necesidades de tus clientes.

Sin embargo, sea cual sea el programa que elijas para tu compañía, lo mejor es asegurarte de contar con un aliado tecnológico que sea experto en el desarrollo de sistemas de pago. 

emitir tus propias tarjetas

La importancia de un socio proveedor para emitir tus propias tarjetas

Además de estar autorizado, para expedir tarjetas físicas al mercado siempre se requiere de un socio proveedor, el cual suele encargarse de la impresión y distribución de las tarjetas físicas. 

No importa si has optado por un programa gestionado o de procesador exclusivo, ya que conocer el proceso y el trabajo que realizan los proveedores siempre será importante para diseñar un producto financiero de calidad y gran valor para tus clientes. 

La razón es que en ciertas ocasiones, los socios proveedores también se encargan de la infraestructura tecnológica sobre la cual descansará tu plataforma, desde la gestión del número BIN y las certificaciones de red para el intercambio de datos hasta el cifrado de los archivos de emisión e información delicada de los tarjetahabientes. 

Naturalmente, también se encargan de todo lo relacionado con la tarjeta física: 

  • Material de tarjeta (plástico o metal)
  • Diseño y personalización
  • Colocación de chips con estándar EMV. 
  • Gestión de licencia de emisión (Visa o Mastercard)
  • Inspección de manufactura.
  • Incursión en servicios de carteras digitales (Apple Pay, Google Pay, Samsung Wallet, entre otros).
  • Distribución.
  • Producción en serie de nuevos ejemplares.

Es importante que, una vez que hayas gestionado el diseño y fabricación de tus tarjetas, solicites un paquete para inspeccionar su calidad, imagen y funcionamiento. No obstante, recuerda que las responsabilidades del proveedor varían dependiendo del tipo de programa de tarjetas que estés diseñando en tu compañía.

De igual manera, no olvides que definir desde el inicio el tipo de programa para emitir tus tarjetas físicas puede ahorrarte algunos inconvenientes a largo plazo. 

Guías y especificaciones de diseño para tarjetas físicas

El diseño es uno de los aspectos fundamentales para la emisión de tarjetas físicas. 

No solo se trata de dar un look and feel atractivo que se adecúe a tu organización o perfil de tus clientes, sino de cumplir con los requisitos adecuados que piden los licenciatarios Visa y Mastercard para aprobar el uso de su marca en tu tarjeta. 

Los requisitos de diseño tanto de Visa como Mastercard están disponibles en línea para sus socios.

A grandes rasgos, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos para una aprobación más rápida del diseño de tu tarjeta: 

  • Evita el nombre de otra entidad que no sea la de tu empresa.
  • Prohibido el texto o imágenes inapropiadas.
  • Nombre de una ubicación geográfica no permitida o inservible.
  • Referencias a monedas no fiduciarias, como las criptomonedas
  • Referencias publicitarias o promociones
  • Asegúrate de incluir siempre la información de contacto de la compañía o servicio al cliente. 

No olvides que las tarjetas personalizadas, con características especiales o materiales como el metal, pueden necesitar una aprobación especial y añadir más tiempo al proceso de manufacturación. 

Cumplimiento de datos

Como una compañía que gestiona o emite tarjetas físicas de pago, es necesario que tu producto cumpla con una serie de normas de seguridad de datos y transacciones bancarias, las cuales se encuentran recogidas en la certificación PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard).

Cumplir con la normativa PCI es fundamental para gestionar un programa de emisión de tarjetas regulado; no obstante suele ser uno de los principales retos de muchas compañías cuando éstas buscan acreditarse bajo la ley fintech.  

Afortunadamente, existen proveedores de Compliance-as-a-Service especializados en PCI que pueden ayudar a tu organización a navegar con mayor tranquilidad en el cumplimiento de todo estándar de seguridad. 

Conclusiones

Los programas de emisión de tarjetas físicas para el gasto corporativo, hoy siguen posicionándose como una tendencia que busca dar solución a los nuevos retos de la administración empresarial, por lo que es necesario que cada vez más jugadores se unan al sistema financiero a través de propuestas disruptivas y de alto valor. 

Por lo tanto, es importante conocer los requerimientos elementales que implica la emisión de tarjetas a fin de diseñar soluciones diferenciadoras para cada una de las necesidades de empresas pequeñas, medianas y grandes que buscan digitalizar su administración de recursos. 

Para conocer más acerca de cómo irrumpir e innovar en el mercado financiero digital en este 2023, checa nuestras actualizaciones, estudios y perspectivas en nuestro blog

Preguntas frecuentes sobre la emisión de tarjetas físicas

En México, se requiere estar autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para emitir este tipo de instrumentos financieros. Actualmente, pueden emitir tarjetas los Bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, entidades extranjeras con sucursales en el país, así como entidades de pago.

Esto depende mucho de las entidades bancarias y el tipo de producto; no obstante, la emisión del plástico puede tardar aproximadamente una semana de acuerdo con la plataforma Kardmatch.

El material más común para la impresión de tarjetas es el Policloruro de Vinilo, o comúnmente llamado PVC. Esto es así gracias a su resistencia y durabilidad que da a las tarjetas un mayor tiempo de vida.