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ContactarUn estudio realizado por el Banco Interamericano de desarrollo daba cuenta que para el año 2020 había ya más de 200 empresas fintech en Argentina; para el año 2022, esta cifra se elevó a más de 300 empresas emergentes en el país del cono Sur.
Gran cantidad de estas empresas emergentes son conocidas como pymes debido a su proceso de facturación. Las Fintech están en un momento de continuo y gradual crecimiento marcado por los avances tecnológicos y la incorporación de mejores prácticas en el mercado.
Durante los últimos años, las Fintech en Argentina han tenido un crecimiento constante. Una de las razones de este crecimiento han sido los avances tecnológicos y, por otro lado, las condiciones impuestas por la pandemia de covid-19.
Sí bien esta industria ya estaba desafiando a las empresas de banca tradicional, la pandemia de covid-19 tuvo como consecuencia qué las personas se acercaran mucho más a los servicios digitales, por lo que se apresuró un “boom” de este tipo de empresas.
Como hemos dicho, el crecimiento de las Fintech en Argentina ha sido de forma exponencial tanto a nivel país como a nivel regional, no importando cualquier tipo de obstáculo que la situación económica actual pueda plantear.
Por el contrario, en el contexto actual los usuarios y los inversionistas están impulsando la transformación de la experiencia de uso de las personas, las cuales son el centro y el objetivo para generar y promover este tipo de soluciones digitales de acuerdo a nuestros tiempos.
Actualmente, en Argentina existen más de 300 compañías dentro de la industria Fintech y ha experimentado un aumento significativo en los últimos años.
Naturalmente, la rápida aceleración del crecimiento del sector se debe a componentes fundamentales que permiten la inserción de nuevos emprendimientos como los siguientes:
Como hemos mencionado anteriormente en este mismo espacio, ahora existen aproximadamente 30 millones de cuentas virtuales en el país, un número que ha aumentado diez veces desde el año 2020.
El crecimiento de esta industria es innegable, ya que un 83 % de las instituciones financieras argentinas esperan expandir sus alianzas con las Fintech y el 78 % planea aumentar sus esfuerzos para innovar.
En general, el panorama para Argentina y las Fintech es próspero, aunque se visualizan ciertas dificultades para sobrepasar. Afortunadamente, el capital humano y las ideas innovadoras están bien respaldadas por los emprendedores en este país.
Sin embargo, un tema que no escapa del foco de atención de las personas que analizan las Fintech en Argentina, son las fuentes de financiamiento en las etapas tempranas del desarrollo para este tipo de compañías.
Como todos sabemos, una startup tiene dificultades de acceso para el crédito en el mercado de la banca tradicional, como consecuencia de no tener un historial de ingresos; lo que de igual manera dificulta su calificación como un sujeto de crédito.
Paradójicamente, este tipo de problemáticas a las que se enfrentan una startup (que puede ser una Fintech) también es solución una fintech. Es interesante como puede ayudarse así mismo este campo de emprendimiento.
Afortunadamente, las Fintech en Argentina también ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Existen más de 300 empresas que operan dentro de la Industria en este país.
La diversidad de enfoques de cada una de las empresas enriquece el panorama para el futuro, ya que cada una de estas presta servicios como el pago, el préstamo, las inversiones y los ahorros, dando así alternativas de solución a la banca tradicional.
Una de las grandes aportaciones de las Fintech en Argentina es que han ayudado al acceso a este tipo de servicios financieros para personas y empresas de carácter pequeño que antes no podían acceder a estas facilidades.
Se tienen datos de que actualmente en Argentina existen aproximadamente 30 millones de cuentas virtuales, número que ha incrementado 10 veces más desde el año 2020. Este crecimiento exponencial permite pensar que un 83 % de las instituciones financieras de Argentina busquen una asociación con las entidades Fintech.
De acuerdo al contexto del mercado fintech y su aumento en todas partes del mundo, específicamente en América Latina y Argentina parece ser es el mejor momento para invertir o bien colaborar en una de estas empresas que ofrecen una gran variedad de servicios.
Muchas de esas empresas Fintech buscan angel investors o bien asesores que ayuden a dar el siguiente paso y pasar de una pyme pequeña o mediana a una empresa consolidada, impulsando así sus productos y su alcance.
En el caso de Colombia, al ser la tercera economía más importante solo después de Brasil y México, se ha convertido en una de las principales figuras a seguir en el tema fintech de América Latina.
Colombia, ya tiene una carrera adelantada en la consolidación de esta industria en su país., es de destacar que actualmente ya cuenta con una regulación dirigida a instituciones financieras digitales.
En Ecuador, por ejemplo, para el año 2022, ya existían 55 fintech consolidadas en el mercado. Lo que se considera un aumento de la mitad del porcentaje con relación al año 2017. Por lo que esto es una representación de hacia donde se dirige la industria financiera y los emprendimientos.
En Ecuador, las empresas fintech que destacan están dirigidas en su mayoría a los segmentos de gestión de finanzas de carácter empresarial, le siguen los pagos digitales para las personas físicas y la ayuda al crowdfunding.
Si bien muchos mercados Fintech en ciertos países están saturados con nuevos productos y empresas, muchos mercados, como Argentina, han comenzado a permitir que más personas participen en la industria Fintech.
En Argentina, algunas de las principales empresas fintech son:
Para las Fintech en Argentina se espera que sigan creciendo en los años siguientes. Un primer paso fue la disposición de las personas para utilizar las aplicaciones móviles y esto como consecuencia genera un aumento en el uso de servicios financieros digitales.
En el corto plazo, a una mayor demanda de este tipo de servicios, es posible que también se efectúe una mayor oferta de asociaciones fintech y la banca tradicional y el nacimiento de nuevas entidades bancarias nativamente digitales.
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