January 13, 2023

¿Qué es la innovación abierta?

Encontrar nuevas alternativas para impulsar tu empresa o proyecto como la innovación abierta, puede ser el factor determinante entre el éxito y el fracaso, aquí te contamos más...

Si tienes una empresa y estás buscando nuevas formas de hacerla crecer, saber lo que es la innovación abierta puede ser información bastante útil para ti. Quédate para enterarte sobre qué es la innovación abierta, sus ventajas y de qué forma puedes implementarlo. 

¿Qué es la innovación abierta?

Antes de explicar lo que es la innovación abierta, procederemos a definir lo que es la innovación. Se le conoce como innovación a al proceso que consiste en modificar ideas, protocolos o productos ya existentes para crear nuevos productos que generen un impacto positivo. 

En términos empresariales, innovar permite satisfacer de manera certera las necesidades de los consumidores conforme estos van cambiando debido a su contexto social, histórico y cultural. La innovación es pieza clave para que las empresas evolucionen y permanezcan vigentes pese al paso de los años. 

La innovación abierta es una forma de crear diálogo entre empresas para fomentar la colaboración e incentivar las novedades en el sector. Este concepto fue desarrollado por Henry Chesbrough en 2003 en su libro titulado Innovación abierta: el nuevo imperativo para crear y beneficiarse de la tecnología. 

La innovación cerrada es el método de trabajo más popular entre las empresas y consiste en mantener la información empresarial en secreto. Es decir, los contactos, procesos e ideas son internas y no se intercambian con alguien del exterior. 

Por otro lado, la innovación abierta busca un cambio en el que se comparen ideas y procesos para desarrollar mejores soluciones para los clientes. Las principales diferencias entre la innovación abierta y la cerrada se presentan en la siguiente tabla. 

Innovación abierta Innovación cerrada
Para innovar, la empresa permite aportaciones de fuentes externas e internas La innovación sólo proviene de ideas propuestas por personas contratadas para esa tarea en específico.
La ejecución de la innovación se realiza entre los colaboradores del corporativo y las fuentes externas. La ejecución de los proyectos innovadores es tarea exclusiva de los encargados del proyecto.
El financiamiento de las ideas puede quedar entre la empresa y las fuentes externas involucradas. Las innovaciones son financiadas exclusivamente por la empresa en cuestión.
Considera la innovación externa como una herramienta de crecimiento y colaboración Ve la innovación externa como una competencia
A través de la investigación pueden abrirse espacio en distintos tipos de mercado. Se enfocan en un mercado predeterminado
Visualiza el riesgo como una oportunidad de crecimiento Ve el riesgo como una amenaza a la estabilidad

Tipos de innovación abierta 

Hay distintos tipos de innovación abierta y las explicaremos brevemente a continuación:

  • Inbound: Consiste en la adopción de innovaciones externas para incorporarlas en la empresa. Requiere del apoyo de empresas, clientes, socios, universidades y otros. 

Un ejemplo de este tipo de innovación es cuando las marcas lanzan concursos para la creación de un nuevo sabor y después el ganador forma parte de lo que la empresa ofrece. 

  • Outbound: Es la innovación de adentro hacia afuera y permite la innovación por medio de la propiedad intelectual. Un ejemplo claro es cuando una empresa tiene un consultor que crea un producto específico para otra empresa contratante. 
  • Coupled: Es una mezcla entre los dos tipos de innovación abierta previamente mencionados. En este punto, las empresas innovan a través de la aportación de ideas y también ofreciendo productos a otras empresas. 

¿Cómo funciona el proceso de innovación abierta?

En el modelo de innovación abierta, los nuevos proyectos provienen de distintos orígenes. Es decir, pueden ser propuestos de forma interna o externa.

Por lo mismo, las vías para hacer llegar el producto son variadas porque además de incluir los clásicos canales de marketing, incluye otros métodos como la creación de una empresa spin-off o la implementación de licencias de explotación.

innovación abierta

Durante el proceso de innovación abierta, las empresas pueden descubrir nuevos mercados además del preestablecido para así expandir su negocio. Algunas de las empresas que ya aplican procesos de innovación abierta son IBM, Intel. Philips, Unilever y Proceter & Gamble. 

La importancia de la innovación abierta 

Existen muchos beneficios derivados de la innovación abierta y las principales son:

  • Mejores oportunidades competitivas: La innovación abierta permite la creación de más oportunidades del mercado, por lo que las empresas pueden descubrir un target completamente distinto que permite que sus productos lleguen a otro sector.
  • Reducción de riesgos: Gracias a la innovación abierta es posible tener una visión más amplia de tu negocio, así como un análisis más detallado sobre las posibilidades de fracaso de ciertos proyectos. 
  • Innovación en productos previamente creados: La innovación abierta puede representar mejoras significativas en productos y servicios que ya se ofrecen, 
  • Se aumenta el retorno de inversión: Debido a que la innovación abierta implica una inversión menor, dado que los procesos se realizan en equipo, habrá un mejor retorno de la inversión. 
  • Se incrementa la velocidad de respuesta: Debido a que la innovación abierta combina distintos enfoques y propuestas, la productividad de la empresa aumenta

¿De qué forma puedo aplicar la innovación abierta a mi empresa?

Existen distintos métodos para aplicar modelos de innovación abierta en la empresa, las principales son:

  • Considera las ideas de proveedores y clientes para la evolución y creación de nuevos productos o servicios. 
  • Dentro de tu área de negocio ten uno tipo spin-off que te permita abarcar también un nicho distinto al principal. 
  • Participa en hackathons para fomentar la innovación y creatividad de tu empresa. 
  • Ten una mentalidad abierta al cambio y busca que tu empresa salga de su zona de confort. 
  • Es importante generar una cultura interna de innovación en la que todos los empleados tengan la constante visión de innovar en el sector. 
  • Modifica los procesos internos de las empresas para crear una metodología que propicie el adecuado trabajo en equipo. 
  • Establece indicadores de seguimiento y evaluación para poder tener un control sobre lo que está funcionando las áreas de oportunidad que se planteen. 
  • Crea entornos que favorezcan una adecuada comunicación interna entre los miembros de la empresa. 

Conclusiones

En conclusión, implementar estrategias de innovación abierta permitirá que tu empresa siga teniendo un crecimiento exponencial basado en ofrecer siempre productos y servicios altamente competitivos.

Así mismo, una manera de innovar en tu empresa es a través del desarrollo de tecnología personalizada, es decir, el uso de plataformas diseñadas especialmente para el control o administración de tus recursos o actividades diarias; por ejemplo, en Métricas, uno de nuestros servicios más solicitados es la emisión de tarjetas con licencia Visa o Mastercard, así como la plataforma personalizada para controlar los gastos de la empresa y evitar así los robos hormiga o las mermas.

Sin embargo, nuestras capacidades y conocimientos no se limitan sólo a ello, por lo que te invitamos a contactarnos para que podamos platicar contigo y sepas todo lo que podemos hacer por tu empresa o proyecto para impulsarlo.