October 6, 2022

¿Qué impuestos paga una empresa?

¿Qué impuestos paga una empresa?

En México existe una cantidad variada de impuestos que las empresas deben pagar y tributar de acuerdo a las reglamentaciones del Estado mexicano; por lo que para evitar multas y recargos necesitas estar al pendiente de los impuestos de una empresa

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son contribuciones obligatorias impuestas a personas físicas o morales por una entidad gubernamental, ya sea local, estatal o nacional. Los impuestos de una empresa o individuo, financian actividades gubernamentales, incluidas obras y servicios públicos.

Dos tipos de impuestos que pagan las empresas

México tiene impuestos a nivel federal e impuestos a nivel local. Los impuestos a nivel federal son los mismos en todo México y los impuestos a nivel local varían de acuerdo a las zonas. En consecuencia, los impuestos de una empresa son diferentes según el estado en el que se encuentra la compañía. 

Impuestos Federales

Impuesto sobre la renta (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta es un impuesto general, personal y directo que grava los ingresos de las personas físicas y morales. 

¿Quiénes deben pagar el ISR?

  • Residentes en México, cualquiera que sea la fuente de riqueza, con relación de todos sus ingresos.
  • Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, con relación de los ingresos atribuibles a tal establecimiento
  • Residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.

Dentro de los impuestos de una empresa, el ISR se refiere a los ingresos provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca. Por lo tanto, el ISR no se constituye por los ingresos brutos, sino que se disminuye con las deducciones que correspondan. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto general e indirecto que se genera cada vez que se compra algún bien o servicio (con algunas excepciones), y grava todo valor que se agrega a la mercancía en su proceso de producción.

¿Quiénes deben pagar el IVA?

Son las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes: 

  • Enajenación de bienes 
  • Prestación de servicios independientes 
  • Arrendamiento de bienes 
  • Importación de bienes y servicios 

Este es uno de los impuestos de una empresa en el que la tasa general es de 16 %; asimismo, hay una tasa especial de 0 % que se aplica mayormente a alimentos y medicinas.

Pixabay

Impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS)

Como su nombre lo indica, el IEPS es un impuesto especial de una empresa que se aplica a la producción de ciertos bienes y a determinados servicios. Aquellos que causan un perjuicio social o su consumo no es deseado.

¿Quiénes deben pagar el IEPS?

Lo deben pagar las personas físicas y morales que realicen los actos o actividades siguientes: 

  • La venta, donación o cesión en territorio nacional o la importación de los bienes señalados en la Ley del IEPS. 
  • La prestación de los servicios señalados en la Ley del IEPS.

La intención de IEPS es gravar la enajenación e importación de los siguientes bienes: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, bebidas energizantes, alimentos con alto contenido calórico, etc. 

En el caso del IEPS, se aplica como uno de los impuestos de una empresa cuando la actividad es distinta en cada una, se establecen distintas tasas y/o cuotas para cada bien o servicio.

Tasa Impuestos Sobre Automóviles Nuevos

El ISAN es un impuesto al consumo que impone la venta de automóviles nuevos de producción nacional, así como la importación definitiva de automóviles.

¿Quiénes deben pagar el ISAN?

Pagan impuestos del ISAN son aquellos que:

  • Enajenen automóviles nuevos (enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos).
  • Quienes importen al país, automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos. 

En el caso de importación definitiva de automóviles, la base es el precio de venta más el impuesto general de importación y demás contribuciones. El IVA no forma parte de la base.

Impuestos al comercio exterior de importación y exportación

Estos impuestos de una empresa son básicamente las normativas relativas al Comercio Exterior. Es decir, regulan la entrada y salida en el territorio nacional de mercancía, así como los medios de transporte y los actos relacionados con la aduana. 

¿Quiénes deben pagar las IGIE?

Todas aquellas personas (físicas o morales) relacionadas con el ingreso o extracción de mercancía, ya sea temporal o permanentemente del territorio nacional tienen que cumplir con este impuesto. Por lo tanto, este es un impuesto de empresa para: 

  • Importadores y exportadores de mercancía.
  • Propietarios de productos.
  • Poseedores de mercancías.
  • Destinatarios de productos.
  • Remitentes de mercancías.
  • Apoderados.
  • Agentes aduanales.

Impuestos locales

Impuesto predial

Este impuesto que una empresa debe pagar en favor de reconocer o gravar una propiedad en una posesión inmobiliaria. Por lo tanto, es considerada como una aportación que cada propietario de un inmueble, ya sea despacho, edificio, departamentos o casa. 

Impuesto sobre nóminas 

Dentro de los impuestos de una empresa, uno de los más comunes es el de la nómina del empleador; en México es un impuesto a nivel estatal y es bastante sencillo. Se cobra como un porcentaje de la nómina total y es deber del empleador pagarlo. La tasa oscila entre el 1 % y el 3 % de los salarios, dependiendo del estado en el que se encuentre tu empresa. 

Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje

Es un impuesto de carácter estatal y grava los servicios de hospedaje. Este es uno de los impuestos de una empresa, muy parecido al IVA, en el sentido de que se traslada al cliente, es decir, el huésped es quien paga el impuesto. Sin embargo, es la empresa la que gestiona este impuesto. 

Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos

Este impuesto para las empresas que se dedican a la realización de los eventos públicos, se cobra sobre los ingresos percibidos, durante el periodo de explotación autorizado. 

Por ejemplo, en la venta de boletos que se utilicen para el acceso a un espectáculo público, incluyendo los de cortesía; se deberá informar a tesorería el sistema a utilizar para la venta de boletos por medios electrónicos, a fin de realizar la determinación del impuesto.

Para un control de esto, el boletaje deberá ser foliados progresivamente, contener código de barras, en su caso, precios de cada localidad con número y letra, lugar y fecha, así como horario del evento. 

Conclusiones

Como empresario, conocer los impuestos de una empresa es bastante importante, pues esto evitará que se tengan que hacer gastos adicionales por multas o recargos; por eso, es que te presentamos aquí a los más importantes.

Entra a Métricas y revisa nuestros servicios para hacer crecer tu negocio. Primera empresa mexicana de servicios especializados para el ecosistema Fintech, pioneros en habilitar la operación de productos financieros con entidades reguladas y no reguladas.