En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarEl salario emocional está tomando auge en los años recientes y supone una ventaja para tu equipo de trabajo, ya que los motiva a seguir colaborando en la empresa. Si te interesa saber lo que es el salario emocional, por qué debes implementarlo y de qué manera podrás obtener beneficios, te explicamos todo a detalle en este blog.
A medida que tu negocio o empresa crece, diversificar las tareas y contratar empleados para que las realicen se vuelve algo indispensable. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los ingresos de una persona deben ser suficientes para permitir que el individuo cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación. El salario es una retribución económica que los patrones pagan a cambio de un servicio.
Un sueldo monetario acorde a las actividades que realizan tus empleados es importante para el desempeño de las funciones, pero… ¿Cómo puedes lograr que las personas realmente se sientan satisfechos de trabajar en tu empresa? ¿Cómo le hago para que mis colaboradores realmente se “pongan la camiseta”? La respuesta es más sencilla de lo que crees; mediante el salario emocional.
¿Has escuchado una popular frase que dice “el dinero no lo es todo”? Justamente de eso va el salario emocional. Para que los empleados realmente se sientan felices de colaborar en tu empresa, es necesario que implementes otro tipo de amenidades que también cubran sus necesidades personales.
El salario emocional son todos aquellos conceptos de retribución no económicos que permiten que tus empleados se sientan satisfechos en su vida personal, familiar y profesional; logrando así, mejorar la calidad de vida y lograr un equilibrio.
Un buen salario económico no es suficiente para que las personas se sientan satisfechas y motivadas en el plano profesional. Algunas personas con buenos salarios, dejan sus puestos de empleo por buscar uno que les permita tener un mejor equilibro con otras áreas de la vida, buscan ya, otra clase de beneficios para empleados.
El salario emocional es de suma importancia, sobre todo en las generaciones que son más consientes de la importancia de tener equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Si no consideras el salario emocional como parte de los incentivos necesarios, tus colaboradores estrella, buscarán mejores opciones laborales y tendrás una rotación constante de personal, lo que implicará más gastos para tu empresa.
El salario emocional no se ve reflejado en la nómina, pero implica pequeños y significativos detalles como permitir horario flexible, tener un comedor o contar un buen entorno laboral. Las prestaciones laborales no forman parte del salario emocional porque son un derecho que tienen todos los trabajadores según la Ley Federal del Trabajo.
Las 12 prestaciones de ley básicas y obligatorias son:
El salario emocional no supone solamente cumplir con las prestaciones de ley previamente mencionadas ni dar objetos de tu empresa como lápices o gorras y tampoco es compensar las horas extras con pizza.
Implica ofrecer incentivos a los trabajadores para motivarlos a seguir siendo parte de tu empresa. Es una manera de demostrarles que sabes que, más allá del plano laboral, estás trabajando con humanos y que eres consciente de la necesidad humana, de socialización y de relajación.
Algunos ejemplos prácticos de salario emocional son los siguientes:
No olvides que las capacitaciones internas, que se caracterizan por ser repetitivas y que los mismos empleados dan, no cuentan cómo salario emocional.
Actualmente, la búsqueda de trabajo hace que las personas se replanteen lo que necesitan para favorecer su bienestar. Hay muchos datos que demuestran que la cultura laboral ha cambiado en México.
La Mtra. Graciela Saldaña Hernández, especialista en dirección de la empresa familiar, y académica del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, señala que varios teóricos de la administración de empresas coinciden en que los individuos requieren de un reconocimiento social y de la organización en donde laboran.
Así mismo, el Mtro. Alberto Segrera Tapia, también académico de la IBERO y especialista en desarrollo humano, indica que el salario es una retribución por contribuir al desarrollo de un servicio o producto. Por lo tanto, si las empresas se centran en solo brindar una compensación económica, están concibiendo a la persona como un objeto.
Segrera Tapia considera que los empleados deberían encontrar en los centros laborales un espacio que facilite y promueva su desarrollo integral como persona en todas las dimensiones para obtener la realización humana.
La búsqueda por el desarrollo humano ya es visible para el personal de recursos humanos de las empresas. El fundador de Neos RH Consultores, Roberto Ventura, señaló para Expansión que las preguntas de los candidatos a un puesto han cambiado:
“Preguntan si el empleo es en modalidad híbrida o en home office, si la cultura organizacional es diversa e inclusiva y qué compensaciones garantizarán que haya mayor balance de vida personal y profesional, según la etapa de cada persona”
Además, el estudio Perspectivas Latam 2022 de PageGroup indica que dos de las tres estrategias de retención de talento tienen relación directa con el salario emocional, ya que eso hace más atractiva a la empresa.
Las generaciones de trabajadores millenials y centennials, son más consientes de la necesidad de tener una relación laboral que vaya más allá de la compensación económica y que garantice sus derechos y necesidades humanas. Este grupo corresponde al 46 % de la población económicamente activa del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior se confirma con los resultados del estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021 en el que los 5 factores más importantes para que los candidatos acepten un empleo son: oportunidades de desarrollo profesional, sueldo, prestaciones, balance entre el trabajo y vida personal y ambiente laboral. Mientras que los menos relevantes son el tamaño de la empresa, la reputación del CEO, el nivel de estrés del rol del trabajo y la preparación de los jefes.
Sin duda, el mercado y las necesidades de los trabajadores han cambiado y es necesario implementar beneficios adicionales propios del salario emocional para facilitar la atracción y retención de talento.
El salario emocional sumado a una adecuada retribución económica tendrá un impacto positivo en tus empleados y por su puesto en tu empresa. Algunos de los beneficios que obtendrás son:
El salario emocional es muy importante porque implica reconocer que tu equipo de trabajo no está conformado por máquinas, sino personas que necesitan un equilibrio entre la vida laboral y personal para sentirse satisfechos.
Las y los trabajadores que tienen un salario justo y con retribuciones adicionales como las que ya hemos mencionado, logran asumirse como parte de la empresa y se vuelven más productivos. Al mismo tiempo, la empresa reduce gastos porque la rotación de personal será disminuida.
El compromiso de tus empleados, requiere una compensación y reconocimiento. Implementar el salario emocional, mejorará la actitud de tus empleados y el ambiente laboral.
Entérate de este y otros temas relevantes para tu empresa en el blog de Métricas. Así mismo, si te interesa ofrecer beneficios adicionales a tus colaboradores, con nosotros tienes un gran aliado; contamos con la capacidad tecnológica para ofrecerte soluciones de software para el manejo y emisión de tarjetas con licencia Mastercard, que te permitirán dispersar beneficios para tus empleados.