January 11, 2023

¿Qué beneficios puede aportar el salario emocional a los trabajadores?

¿Qué es el salario emocional y qué beneficios representa para los trabajadores? Te lo explicamos a detalle.

El salario emocional está tomando auge en los años recientes y supone una ventaja para tu equipo de trabajo, ya que los motiva a seguir colaborando en la empresa. Si te interesa saber lo que es el salario emocional, por qué debes implementarlo y de qué manera podrás obtener beneficios, te explicamos todo a detalle en este blog. 

¿Qué es el salario emocional?

A medida que tu negocio o empresa crece, diversificar las tareas y contratar empleados para que las realicen se vuelve algo indispensable. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los ingresos de una persona deben ser suficientes para permitir que el individuo cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación. El salario es una retribución económica que los patrones pagan a cambio de un servicio. 

Un sueldo monetario acorde a las actividades que realizan tus empleados es importante para el desempeño de las funciones, pero… ¿Cómo puedes lograr que las personas realmente se sientan satisfechos de trabajar en tu empresa? ¿Cómo le hago para que mis colaboradores realmente se “pongan la camiseta”? La respuesta es más sencilla de lo que crees; mediante el salario emocional

¿Has escuchado una popular frase que dice “el dinero no lo es todo”? Justamente de eso va el salario emocional. Para que los empleados realmente se sientan felices de colaborar en tu empresa, es necesario que implementes otro tipo de amenidades que también cubran sus necesidades personales.

El salario emocional son todos aquellos conceptos de retribución no económicos que permiten que tus empleados se sientan satisfechos en su vida personal, familiar y profesional; logrando así, mejorar la calidad de vida y lograr un equilibrio.

Un buen salario económico no es suficiente para que las personas se sientan satisfechas y motivadas en el plano profesional. Algunas personas con buenos salarios, dejan sus puestos de empleo por buscar uno que les permita tener un mejor equilibro con otras áreas de la vida, buscan ya, otra clase de beneficios para empleados.

El salario emocional es de suma importancia, sobre todo en las generaciones que son más consientes de la importancia de tener equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Si no consideras el salario emocional como parte de los incentivos necesarios, tus colaboradores estrella, buscarán mejores opciones laborales y tendrás una rotación constante de personal, lo que implicará más gastos para tu empresa. 

Unsplash

Ejemplos de salario emocional

El salario emocional no se ve reflejado en la nómina, pero implica pequeños y significativos detalles como permitir horario flexible, tener un comedor o contar un buen entorno laboral. Las prestaciones laborales no forman parte del salario emocional porque son un derecho que tienen todos los trabajadores según la Ley Federal del Trabajo. 

Las 12 prestaciones de ley básicas y obligatorias son:

  1. Vacaciones: Quienes cumplen más de un año en la empresa tienen derecho a gozar de 6 días de descanso. A partir del segundo año, las vacaciones aumentarán 2 días por año hasta llegar a 12. Después del cuarto año, las vacaciones aumentarán 2 días por cada 5 años de trabajo.
  2. Prima vacacional: Es el derecho que tienen los trabajadores de recibir una prima no menor al 25 % de su salario durante el periodo vacacional. 
  3. Prima dominical: Es un pago del 25 % adicional por trabajar en domingo.
  4. Días de descanso: Todo empleado tiene derecho a disfrutar de un día de descanso por cada 6 días laborados.
  5. Licencia por maternidad: Las mujeres embarazadas tienen derecho a 12 semanas de descanso antes de dar a luz y después del parto.
  6. Licencia por adopción: Son derechos de descanso para los trabajadores que se encuentran en algún trámite de adopción. 
  7. Licencia de paternidad: Los padres tienen derecho a faltar por 5 días después del nacimiento o adopción de un hijo.
  8. Periodo de lactancia: La empresa debe otorgar dos periodos de descanso de media hora cada uno para alimentación de los hijos. Desde que nacen y hasta los 6 meses.
  9. Prima de antigüedad: Pago de 12 días de salario por cada año de servicio
  10. Utilidades: Los empleados tienen derecho a recibir parte de las ganancias obtenidas por el empleador (siempre y cuando hayan trabajado por los menos 4 meses antes del año anterior fiscal).
  11. Aguinaldo: Es el equivalente a mínimo 15 días de salario correspondiente a un año de trabajo o su equivalente en tiempo trabajado y debe pagarse antes del 20 de diciembre.
  12. Renuncia o despido: En caso de renuncia, el patrón debe cubrir con el aguinaldo, prima vacacional, participación de utilidades adecuadas y más. En caso de despido se debe cubrir con el aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad.

El salario emocional no supone solamente cumplir con las prestaciones de ley previamente mencionadas ni dar objetos de tu empresa como lápices o gorras y tampoco es compensar las horas extras con pizza. 

Unsplash

Implica ofrecer incentivos a los trabajadores para motivarlos a seguir siendo parte de tu empresa. Es una manera de demostrarles que sabes que, más allá del plano laboral, estás trabajando con humanos y que eres consciente de la necesidad humana, de socialización y de relajación. 

Algunos ejemplos prácticos de salario emocional son los siguientes:

  • Horario flexible: Cumplir con 8 horas de trabajo no siempre garantiza que todo el tiempo sea productivo. Algunas empresas han optado por el cumplimiento de tareas diarias en lugar de horas de trabajo. De esa forma, los empleados se vuelven más productivos y terminan antes de las 8 horas sus actividades diarias. 
  • Teletrabajo: Algunos puestos de trabajo se pueden desempeñar perfectamente de manera remota, lo que garantiza mayor comodidad para el empleado porque evita gastos de traslado y permite trabajar desde cualquier lugar que sea de su agrado. 
  • Planes de capacitación: Ofrece planes de capacitación con reconocimiento de instituciones de prestigio como diplomados, certificaciones, cursos, clases de idiomas, sesiones de coaching, etc. Su no te es posible pagar la capacitación completa, realiza convenios con otras instituciones para que tus empleados tengan descuentos. 

No olvides que las capacitaciones internas, que se caracterizan por ser repetitivas y que los mismos empleados dan, no cuentan cómo salario emocional

  • Días libres: Además de las vacaciones, tener días libres para tu cumpleaños o eventos importantes como bodas, graduaciones o el deceso de un familiar, son muy importantes. Los empleados valoran más tener libre el día de su cumpleaños que recibir un pastel en la oficina. 
  • Áreas de esparcimiento: Colocar áreas de esparcimiento en el edificio de trabajo es valioso. Puedes incluir un jardín con mesas y sillas para comer, salas de juegos o canchas de fútbol para que los empleados puedan realmente disfrutar de su descanso. 
  • Actividades de integración: Haz actividades de integración como torneos de fútbol, eventos del día de la familia, una cena navideña o un concurso de talentos. Estas actividades favorecen la integración de tus empleados siempre y cuando sean voluntarias. 
  • Descuentos externos: Realiza convenios con otras empresas para que tus empleados tengan descuentos en actividades de esparcimiento (gimnasios, cine, boliche, etc.), laboratorios clínicos, tiendas de autoservicio, guarderías, restaurantes o cafeterías. 
  • Reconocimiento: Reconocer el trabajo de las y los trabajadores es fundamental. Crea un sistema de bonos económicos por calidad del trabajo, por alcanzar las metas antes de tiempo, etc.  De esa forma, los empleados sabrán que su esfuerzo realmente es valorado. 

¿Por qué es importante incluir el salario emocional?

Actualmente, la búsqueda de trabajo hace que las personas se replanteen lo que necesitan para favorecer su bienestar. Hay muchos datos que demuestran que la cultura laboral ha cambiado en México. 

La Mtra. Graciela Saldaña Hernández, especialista en dirección de la empresa familiar, y académica del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, señala que varios teóricos de la administración de empresas coinciden en que los individuos requieren de un reconocimiento social y de la organización en donde laboran. 

Así mismo, el Mtro. Alberto Segrera Tapia, también académico de la IBERO y especialista en desarrollo humano,  indica que el salario es una retribución por contribuir al desarrollo de un servicio o producto. Por lo tanto, si las empresas se centran en solo brindar una compensación económica, están concibiendo a la persona como un objeto. 

Segrera Tapia considera que los empleados deberían encontrar en los centros laborales un espacio que facilite y promueva su desarrollo integral como persona en todas las dimensiones para obtener la realización humana. 

La búsqueda por el desarrollo humano ya es visible para el personal de recursos humanos de las empresas. El fundador de Neos RH Consultores, Roberto Ventura, señaló para Expansión que las preguntas de los candidatos a un puesto han cambiado:

“Preguntan si el empleo es en modalidad híbrida o en home office, si la cultura organizacional es diversa e inclusiva y qué compensaciones garantizarán que haya mayor balance de vida personal y profesional, según la etapa de cada persona”

Además, el estudio Perspectivas Latam 2022 de PageGroup indica que dos de las tres estrategias de retención de talento tienen relación directa con el salario emocional, ya que eso hace más atractiva a la empresa. 

Las generaciones de trabajadores millenials y centennials, son más consientes de la necesidad de tener una relación laboral que vaya más allá de la compensación económica y que garantice sus derechos y necesidades humanas. Este grupo corresponde al 46 % de la población económicamente activa del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior se confirma con los resultados del estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021 en el que los 5 factores más importantes para que los candidatos acepten un empleo son: oportunidades de desarrollo profesional, sueldo, prestaciones, balance entre el trabajo y vida personal y ambiente laboral. Mientras que los menos relevantes son el tamaño de la empresa, la reputación del CEO, el nivel de estrés del rol del trabajo y la preparación de los jefes. 

Sin duda, el mercado y las necesidades de los trabajadores han cambiado y es necesario implementar beneficios adicionales propios del salario emocional para facilitar la atracción y retención de talento. 

¿Cuáles son los beneficios del salario emocional?

El salario emocional sumado a una adecuada retribución económica tendrá un impacto positivo en tus empleados y por su puesto en tu empresa. Algunos de los beneficios que obtendrás son:

  • Mayor compromiso laboral: Sentirse satisfecho en un empleo que también se preocupa por las necesidades emocionales es una motivación para continuar laborando. Tus empleados darán ese extra que tanto necesitas para que tu empresa crezca. 
  • Aumento de la productividad: Cuando los empleados se sienten cómodos en su empleo, trabajan de forma eficiente y evitan procrastinar. 
  • Mejor salud mental: Si buscas que los empleados tengan un equilibrio entre el trabajo y la vida, serán personas más sanas mentalmente. El estrés entre los empleados puede generar malas relaciones laborales y afectar el trabajo en equipo, priorizar la salud mental, crea entornos agradables.
  • Disminución de costos: ¿Tienes problemas con la rotación del personal? Tal vez tus empleados no se sienten a gusto en la empresa. El salario emocional ayuda a retener a tu personal, por lo que disminuirás los gastos de contratación y formación. 
  • Reducción del absentismo laboral: Si le das la oportunidad a tus colaboradores de descansar apropiadamente, tener un horario flexible y recibir comodidades, no tendrás problemas de asistencia. Ellos sabrán ajustar sus actividades para poder cumplir oportunamente con el trabajo y cubrir las necesidades personales. 
  • Oportunidades de desarrollo: Los programas de coaching, clases de idiomas o certificaciones ayudan a que los empleados mejoren profesional y personalmente, por lo que se sentirán identificados con la empresa para la que trabajan.  

Conclusiones

El salario emocional es muy importante porque implica reconocer que tu equipo de trabajo no está conformado por máquinas, sino personas que necesitan un equilibrio entre la vida laboral y personal para sentirse satisfechos. 

Las y los trabajadores que tienen un salario justo y con retribuciones adicionales como las que ya hemos mencionado, logran asumirse como parte de la empresa y se vuelven más productivos. Al mismo tiempo, la empresa reduce gastos porque la rotación de personal será disminuida. 

El compromiso de tus empleados, requiere una compensación y reconocimiento. Implementar el salario emocional, mejorará la actitud de tus empleados y el ambiente laboral. 

Entérate de este y otros temas relevantes para tu empresa en el blog de Métricas. Así mismo, si te interesa ofrecer beneficios adicionales a tus colaboradores, con nosotros tienes un gran aliado; contamos con la capacidad tecnológica para ofrecerte soluciones de software para el manejo y emisión de tarjetas con licencia Mastercard, que te permitirán dispersar beneficios para tus empleados.

Preguntas frecuentes sobre Salario emocional

Algunos ejemplos de salario emocional son: Planes de capacitación, Trabajo a distancia, horarios flexibles, áreas de esparcimiento, descuentos por convenios con otras empresas.

Los beneficios del salario emocional son: la reducción del absentismo laboral, aumento de la productividad, mayor compromiso laboral, mejor salud mental y oportunidades de desarrollo.

El objetivo principal del salario emocional es cumplir con las expectativas de tus trabajadores, para que puedan vincularse emocionalmente con la empresa e identifiquen un futuro profesional en ella, aumentar su bienestar, aumentará la fidelización con la marca.