October 19, 2022

Cómo dar vales de despensa en tu empresa

Cómo dar vales de despensa en tu empresa

Mantener a tus empleados contentos es importante porque eso garantiza su productividad y estancia en la empresa, lo que a su vez disminuye tus gastos de reclutamiento y capacitación. 

Uno de los incentivos que puedes darles a tus empleados son los vales de despensa, una prestación superior que está convirtiéndose en un factor relevante. Te explicaremos todo lo que como empresa necesitas saber al respecto. 

¿Qué son los vales de despensa?

Los vales de despensa forman parte de las prestaciones opcionales de previsión social que permiten apoyar a los empleados para que puedan satisfacer de forma óptima sus necesidades básicas como el alimento. 

Los vales de despensa pueden otorgarse de forma física o a través de monederos electrónicos. Su único propósito es intercambiarlos por despensa, artículos de limpieza, útiles escolares, medicamentos, ropa, calzado y hasta electrodomésticos. Estos vales son aceptados en diversos establecimientos del país. 

¿Por qué los vales de despensa son una tendencia en beneficios laborales?

Los vales de despensa y en general los beneficios adicionales, son una tendencia en México debido a tres factores clave: la pospandemia, la transformación digital y el hecho de que los millennials se hayan convertido en la principal fuerza laboral. 

La pospandemia ha generado que un número considerable de personas renuncie si no se siente satisfecho en un trabajo que no le permita tener un equilibrio profesional y personal. El sueldo deja de ser la única prioridad y otros elementos como el ambiente laboral, el reconocimiento, las oportunidades de crecimiento y la flexibilidad tienen un peso importante. 

Unsplash

Tanto así que el fenómeno se ha denominado “La gran renuncia” lo que implica que a los nuevos trabajadores no les importa renunciar a un empleo o usarlo como escalón para seguir creciendo. ¿Cómo retener a los trabajadores? Los beneficios laborales como los vales de despensa juegan un papel fundamental para la retención de talento. 

Beneficios de los vales de despensa

Darle vales de despensa representa muchos beneficios para los trabajadores, entre los que destacan:

  • La posibilidad de poder deducirlos hasta en uno 53 %.
  • Atraen talento porque son consideradas prestaciones superiores a la ley
  • Le da a tus empleados la oportunidad de satisfacer necesidades básicas sin gastar su salario completo. 
  • Puede convertirse en una cuenta de ahorro para el trabajador porque el dinero de los vales puede ser acumulable y, en algunos casos, no caduca. 

¿Cómo dar los vales de despensa?

Los vales de despensa no son obligatorios, pero si decides darlos, tienes que saber que estos son regidos por la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores por lo que deberás apegarte a lo que ahí se estipule. 

Una de los principales puntos marcados en esa ley es el pago correspondiente a los vales de despensa, no puede darse con dinero en efectivo. Lo anterior con el objetivo de garantizar que el trabajador no utilice el dinero para otras cosas que no sean artículos de primera necesidad como comida o medicamentos. 

Los requisitos que debe cumplir tu empresa para poder otorgar este beneficio son:

  • Tener un contrato con un emisor autorizado
  • La empresa debe estar registrada en el Régimen Federal de los Trabajadores
  • Establecer el presupuesto de los vales de despensa
  • Tener factura electrónica 
  • Poseer una registro de toda la contabilidad de la empresa 
  • Tener un plan escrito del pago que recibirán los trabajadores
  • Tener un sistema informático seguro
  • No tener deudas fiscales
  • Permitir las auditorías del SAT

Si quieres beneficiar a tus trabajadores con vales de despensa y al mismo tiempo deducir, tienes que buscar una empresa autorizada por el SAT para emitir este tipo de servicios. La empresa debe formar parte del Padrón de emisores de monederos electrónicos de vales de despensa autorizados. 

Así mismo, es importante que consideres que no puedes darle vales de despensa solo a unos cuantos empleados, porque la ley establece que si decides darlo, no debes discriminar a nadie. Los vales de despensa se registran en los libros de contabilidad bajo el concepto de vales.

¿Los vales de despensa generan impuestos?

Pese a que los vales de despensa generan un beneficio para los trabajadores, las leyes se han modificado y en la actualidad sí se deben pagar impuestos por ese concepto.

Afortunadamente, gracias a la Reforma Fiscal más reciente, todos los gastos que realizan las empresas para el beneficio del estilo de vida de los trabajadores, puede tener una deducción de hasta un 53 %. Lo que en definitiva es un motivante para otorgarle incentivos a tus trabajadores y mejorar la relación que tienes con ellos. 

Si quieres deducir los vales de despensa, es necesario que cumplan con lo siguiente: ser depositados en un monedero electrónico autorizado por el SAT, tener el detalle de las asignaciones a cada empleado, factura electrónica con complemento de vales, el registro correcto del gasto de contabilidad y considerar el tope máximo. 

Topes de vales de despensa

Dependiendo cómo manejes los vales de despensa (por IMSS o ISR) será la cantidad que podrás deducir. 

Los vales son deducibles de acuerdo a la Ley del Seguro Social cuando el importe no rebase el 40 % del salario mínimo general. Una UMA en 2022 es de 96.22 pesos diarios y 2,925 pesos mensuales. Es decir, el monto de los vales de despensa no debe superar los $1,170.036 para lograr ser deducibles. 

Si los vales de despensa se dan bajo el esquema del ISR el monto puede ser de hasta el salario mínimo vigente. Es decir, $2,925.09 lo que significa que se puede deducir más mediante ISR que mediante IMSS. 

¿Qué puede hacer Métricas por ti?

Los vales de despensa son una aportación importante y en Métricas puede convertirse en tu alternativa número uno para emitir tarjetas de prepago que te permitan darle más beneficios a tus trabajadores. 

Métricas es una empresa con reconocimiento y avalada. Tu información estará siempre segura y tendrás como aliado a un equipo que apuesta por soluciones tecnológicas innovadoras

Acércate a nosotros y comienza a darle beneficios a tus empleados de manera práctica y segura con Métricas.