October 6, 2022

Estos son los gastos que puede deducir una empresa

Estos son los gastos que puede deducir una empresa

Entre las grandes preocupaciones que existen en el ámbito de las finanzas, es que muchas empresas realizan sus registros contables de manera equivocada y en algunos casos hasta de forma intencional. Dicha situación afecta de forma directa en el pago de los impuestos; por eso hoy te hablamos de las deducciones de una empresa.

Existen ciertos pagos, también conocidos como deducciones para que una empresa pueda reportar menos impuestos en cada año fiscal, pero para que esto se logre, se debe cumplir con las condiciones que establecen las leyes de régimen tributario a los efectos que puedan ser considerados como rebajas aplicables al pago de los tributos.  

Aquí te explicamos qué necesitas para que tu empresa pueda deducir impuestos además de cuáles son y como ofrecerlo a tus trabajadores.

¿Qué son los gastos deducibles?

Son aquellos gastos que pueden restarse en la declaración de impuestos a la renta por ser imputables a los ingresos de la empresa. Es decir, abarca todas las deducciones que se efectúan para obtener, mantener y mejorar la utilidad o beneficio empresarial. 

Y de acuerdo con la ley del ISR, las personas morales pueden deducir los gastos o egresos de dinero que sean correspondientes a la actividad empresarial y se consideren necesarios para la operatividad del negocio u empresa.

¿Es difícil la deducción de impuestos para empresas?

El mayor reto que pueden enfrentar las empresas se presenta al momento de llevar un registro y un orden de sus gastos, por lo que es de suma importancia que se establezca un proceso adecuado para así poder controlar los egresos realizados. 

Además, se deben tomar en cuenta aquellos gastos fijos mensuales o bimestrales (como servicios de luz e internet), ya que los pagos efectuados durante todo el año fiscal serán considerados dentro de las deducciones de una empresa sobre sus impuestos.

También es importante informar a los colaboradores la manera correcta en la que deberán facturar los gastos deducibles, ya que estos solo serán válidos ante el SAT siempre y cuando cumplan con los 2 requisitos básicos, es decir: 

  • El pago se realiza con un medio aprobado como tarjetas de crédito o débito, transferencias electrónicas. 
  • Cuenta con un comprobante del gasto hecho, pero debe ser una factura o recibo que cumpla los requisitos del SAT. Las notas de compra no son de utilidad para las deducciones de una empresa

Requisitos para que un gasto sea considerado deducible

Para que los gastos puedan ser considerados dentro de las deducciones de una empresa, existen una serie de premisas que estos deben cumplir y entre ellas destacan:

  • Que sea necesario para el desarrollo de la actividad económica de la empresa. 
  • Que estén debidamente justificados. 
  • Estar registrados en facturas de curso legal. 
  • Los gastos deducibles para la empresa deben estar registrados en los libros de contabilidad. 
  • Deben ejecutarse en el mismo periodo impositivo fiscal.
  • Tienen que ser comprobables. 
  • El gasto debe estar relacionado con actividades económicas
  • Tiene que ser necesario para obtener un ingreso
Unsplash

¿Cómo funcionan las deducciones fiscales?

Para llevar a cabo una deducción fiscal exitosa, es de suma importancia llenar de forma correcta tu declaración anual y cumplir con los lineamientos para hacerlas válidas. El proceso tiene ciertos límites importantes de conocer.

Es indispensable presentar la documentación apropiada para que el SAT la revise, esto abarca: 

  1. Tener la factura. Todos los gastos sujetos a una deducción deberán estar debidamente comprobados mediante su respectiva factura o un recibo equivalente que esté avalado por el SAT, por lo que una nota de compra no sirve como comprobante. Dicho instrumento probatorio debe estar a nombre del contribuyente.
  2. No excedas la cantidad establecida. Para las personas físicas existe una limitante de monto, pues la cantidad que como contribuyente quieras deducir no deberá exceder los 5 salarios Unidades de Medida y Actualización (UMA) o el 15 % de los ingresos que declares, lo que resulte menor.
  3. Deducciones de las personas morales. Las personas morales necesitan de igual manera presentar los gastos deducibles mediante una factura y haber pagado mediante transferencia electrónica, de preferencia. En el caso de las donaciones, no pueden exceder más del 7 % de las utilidades de la empresa.

Las deducciones de una empresa pueden dar como resultado un saldo a favor de los impuestos que se deberán pagar cada vez que se haga la declaración anual. Es recomendable realizar tus trámites en tiempo y forma para lograrlo.

Personales morales y personas físicas

Los términos mencionados de persona moral y física pueden llegar a confundir a algunas empresas e incluso a colaboradores, por la manera de separarlo, sin embargo, si se buscan las deducciones de una empresa, es transcendental entender por completo las diferencias entre estos conceptos. 

La diferencia entre las figuras de Persona Física y Persona Moral es que las primeras representan a cualquier contribuyente (individuo) que tenga actividad económica; mientras que las segundas encajan con agrupaciones de individuos que se unen para crear una unidad contribuyente.

Una Persona Física puede ser un empleado, un profesionista o un comerciante. Una Persona Moral puede representar a una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.

Diferencias entre Persona Física y Persona Moral

  1. Las Personas Físicas se identifican por el nombre mientras que las Personas Morales tienen su propia razón social o denominación independientemente del nombre de quienes la conformen. 
  2. Las Personas Físicas tienen características exclusivas de una persona, poseen un cuerpo material y estado civil, cualidades que no son identificables en una Persona Moral.
  3. Las Personas Físicas pueden contraer obligaciones a partir de que adquieren la mayoría de edad o cuando comienzan a trabajar formalmente mientras que las Personas Morales tienen obligaciones fiscales desde que son creadas.
  4. Las Personas Físicas pueden ser mexicanas y además contar con otra nacionalidad. Las Personas Morales sólo pueden ser mexicanas cuando fueron creadas bajo las leyes mexicanas y cuando su domicilio se encuentra dentro del país.

Conclusiones 

En pocas palabras, podemos decir que las deducciones nos ayudan a pagar menos impuestos. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos de cumplir con todos los requisitos que establecen las leyes fiscales, de lo contrario, podríamos meternos en problemas no sólo con el SAT sino con cualquier autoridad fiscal. 

Asimismo, recuerda que este artículo es meramente informativo, por lo tanto, te recomendamos que tomes la asesoría fiscal adecuada.

Por otro lado, si estás en la búsqueda de un aliado tecnológico, para ofrecerte soluciones para tu empresa como la emisión de tarjetas de prepago; que te ayuden a facilitar el pago de viáticos o cualquier gasto en tu empresa y facilitar la devolución de impuestos, en Métricas, contamos con la infraestructura para proporcionarte soluciones a la medida.