October 5, 2022

¿Cómo funciona el adelanto de nómina?

¿Cómo funciona el adelanto de nómina?

En ocasiones cuando se tiene una emergencia financiera y se ve complicado completar con el dinero de la tarjeta, los préstamos se convierten en una alternativa; por eso es que las empresas han considerado el adelanto de nómina como uno de los beneficios adicionales para sus empleados

En este sentido, una empresa puede brindar el respaldo necesario a sus trabajadores en esos tiempos de crisis, ya que, si cuenta con la disponibilidad de un adelanto de nómina, los empleados podrán solicitarlo siempre y cuando estén consientes de las condiciones que se piden.

Pero ¿qué es un adelanto de nómina y qué beneficios brinda?

Un adelanto de nómina es un acuerdo financiero entre un empleador y un empleado. Una vez solicitado, se le deposita la cantidad acordada para que así el trabajador pueda hacer uso del dinero, sin embargo, el importe recibido será descontado de su próximo sueldo.

¿Por qué solicitar un adelanto de nómina?

Existen varias razones a considerar cuando se trata de solicitar un adelanto de nómina, aquí te mostramos unas que podrían convencerte: 

  • Conveniencia y flexibilidad 

Un adelanto de nómina es más conveniente con el monto y las tasas de interés, en comparación con un préstamo. Al deducirse de las nóminas futuras, se facilita el reembolso, ya que no se necesita tener un ahorro aparte para poder pagarlo.

  • Emergencias inesperadas 

Una enfermedad repentina o una hospitalización pueden desviar los gastos. En esos momentos, en lugar de dividir los depósitos a plazo fijo o tomar un préstamo de emergencia con una tasa de interés alta, un adelanto de nómina se convierte en la mejor opción. 

  • Reembolso fácil 

Un crédito personal viene con fechas de pago estrictas y reguladas por los bancos. En cambio, solicitar un anticipo de nómina tiene un esquema de fácil devolución, ya que como se mencionó, el pago se deduce directamente de los próximos salarios y solo se te hace un cargo en caso de utilizar el servicio.

  • Obtención y disposición 

Al contrario de la práctica en los bancos, los adelantos de nómina no requieren mucho tiempo y no son un trabajo tedioso. El papeleo para obtener la aprobación de los préstamos lleva mucho tiempo y, por lo tanto, puede que no sea la mejor opción cuando se requiere efectivo con urgencia. 

adelanto de nomina
Unsplash

Beneficios de un adelanto de nómina

Asimismo, obtener un adelanto de nómina tiene muchos beneficios y ventajas cuando se sabe usar este tipo de instrumentos financieros que tu empresa puede poner a disposición. Por ejemplo:

  1. La posibilidad de hacer frente a cualquier imprevisto sin obtener grandes deudas con bancos o prestamistas informales.
  2. Rapidez de concesión.
  3. Cuentas con el apoyo financiero de tu propio ingreso. 
  4. Disminución del estrés. 
  5. Sin intereses o penalizaciones.

Condiciones para solicitar un adelanto de nómina

Dentro de los requisitos o condiciones para solicitar un adelanto de nómina, es imprescindible tener domiciliada la nómina en la entidad bancaria proporcionada por el empleador. 

Además, es importante señalar que cada entidad puede fijar otro tipo de condiciones que considere oportunas, tales como haber domiciliado ya varias nóminas, tener un tipo de contrato determinado, etc.

Aunque dentro de las posibilidades de que otorgue un anticipo de una o varias nóminas en cada institución, son muy diversas, es fundamental recordar que si se cuenta con un historial crediticio negativo, el proceso puede ser más complicado o en su caso, se podrá negar el beneficio.

De igual forma, antes de la concesión se realiza un estudio o valoración.

¿Cuándo solicitarlo? 

Este instrumento es una buena opción para aquellas personas que dispongan mensualmente de un ingreso por el trabajo prestado y que tengan un problema puntual. Es crucial y resaltable que sea puntual, ya que no es una solución para la situación problemática con visión a mediano o largo plazo.

Tampoco, se puede solicitar muy a menudo. En ocasiones, la única diferencia con el pago de nuestra nómina es el día en el que se realiza. Esto no debe suponer que se tome por hábito el anticipar todos los meses el cobro de la nómina a mediados de mes. O pedir tres o más anticipos de nómina de una sola vez en repetidas ocasiones. 

Además, si se llega a tomar como hábito esta práctica, o incluso el anticipo de más de una nómina, lo más seguro es que la empresa no ofrezca algún préstamo o crédito. Inclusive, se puede llegar a penalizar con alguna comisión o interés que se haya especificado en el contrato, en caso de superar el límite o un plazo.

Al saber esto, cuando se busque hacer uso de este tipo de producto financiero, algún préstamo o solicitar alguna ayuda es aconsejable para el solicitador dar un repaso a su planificación financiera. 

Conclusiones 

Solicitar este adelanto de nómina, es conveniente tanto para el empleador como para el empleado, por el hecho de que se genera una confianza entre ellos, así como una mejor relación ante la empresa u entidad gracias al apoyo. 

En Métricas, contamos con la información y la prestación de servicios para que las empresas puedan ofrecer un esquema de beneficio similar a sus trabajadores con el fin de estimular la relación laboral e incrementar su desempeño.