October 6, 2022

¿Cómo se calcula la rotación de personal y cómo mejorarla?

¿Cómo se calcula la rotación de personal y cómo mejorarla?

El éxito con el que una empresa contrata, incorpora, gestiona y recompensa a su gente es fundamental. Estos factores son demasiado importantes, por lo que las empresas más exitosas utilizan datos para garantizar la excelencia en todas sus áreas; y sobre todo, disminuir la rotación de personal

Razón por la que administran activamente sus programas de desarrollo profesional y analizan las métricas de compensación total en el contexto del costo de reemplazar a los mejores empleados.

Tener cierto nivel de rotación de empleados es normal, pero es crucial retener a los mejores talentos y crear un equipo consistente para evitar gastos en contratación y capacitación constante de nuevos empleados. 

La mejor manera de conservar a sus mejores mujeres y hombres es conocer cuál es la tasa de rotación de empleados, identificar qué la está causando e implementar estrategias clave para optimizar la rotación de personal.

¿Qué es la rotación de personal?

La rotación de empleados, es la medida de la cantidad de empleados que dejan una organización durante un período de tiempo específico, generalmente un año. Es decir, se le llama rotación de empleados al momento en que los trabajadores dejan una empresa. 

Si bien una organización suele medir el número total de colaboradores que se van, la rotación también puede aplicarse a subcategorías dentro de una organización, como departamentos individuales o grupos demográficos.

Esto incluye tanto la rotación voluntaria (un empleado renuncia, se jubila o se transfiere) como la rotación involuntaria (el personal es despedido). 

Aunque se espera cierto nivel de partida de trabajadores, es importante monitorear su tasa de rotación para obtener una mejor visión del ánimo del personal y tomar decisiones informadas, capaces de hacer más efectiva la rotación y minimizarla lo más posible. 

Cómo calcular la tasa de rotación de empleados

Las empresas a menudo calculan la tasa de rotación de personal de forma general, pero como ya hemos dicho, también pueden desglosarse por departamentos, equipos o datos demográficos individuales, edad, género, etc. 

Esto puede ayudarte a planificar y presupuestar áreas específicas de tu empresa. De esa manera, se pueden identificar problemas potenciales dentro de partes específicas de la fuerza laboral y tomar medidas para abordar cualquier dificultad que descubras.

Las también llamadas tasas de rotación de empleados se miden y evalúan durante un período determinado, generalmente un año, aunque el período puede determinarlo de acuerdo a sus necesidades de estudio y análisis. 

Para calcular la tasa de rotación de personal, se necesitan tres cifras: 

  • La cantidad de empleados que se fueron en un período de tiempo determinado (tanto de forma voluntaria como involuntaria).
  • La cantidad de empleados al comienzo de ese período de tiempo.
  • La cantidad de empleados al final de ese lapso de tiempo.

Primero, se debe calcular el número promedio de empleados durante el período de tiempo establecido:

Número promedio de empleados = (Número de empleados al comienzo del período de tiempo establecido + Número de empleados al final del período de tiempo establecido) / 2

Una vez obtenido el número promedio de empleados, se usará la siguiente fórmula para calcular la tasa de rotación de empleados:

Rotación de empleados = (Número de salidas de empleados / Número promedio de empleados) x 100

El resultado es la rotación del personal por el tiempo establecido en su análisis. 

¿Cómo afecta la rotación a tu empresa?

Naturalmente, la baja rotación de empleados tiene un impacto positivo en una compañía, mientras que la alta rotación generalmente es negativa. En consecuencia, las empresas con bajas tasas de rotación tienden a tener una reputación más favorable. 

Atracción y rechazo

De acuerdo con estudios recientes, una tasa de rotación deseable, se encuentra alrededor del 10 % o por debajo, lo que significa una alta satisfacción de los empleados, lo que se traduce en una forma de atraer a los mejores talentos. 

Por el contrario, las altas tasas de rotación de personal, por encima del promedio del 18 %, pueden ser perjudiciales para tu empresa. Alimenta de desconfianza sobre quienes estén interesados integrarse a la empresa e incluso puede ahuyentar inversiones futuras. 

Aumento de costos

El costo de reemplazar a un empleado puede aumentar lo presupuestado en gastos de la empresa; es decir, el tener una alta rotación de personal consume recursos internos para reclutar, contratar y capacitar a nuevos empleados.

Fuga de talentos 

Además de los costos monetarios, la alta rotación de personal puede tener un gran impacto que no es visible a simple vista. En el análisis minucioso puede detectar errores cruciales y en consecuencia la capacidad de la empresa para retener a sus empleados más talentosos. 

Es recomendable solucionar los problemas que causan la baja constante de empleados, porque estos se llevarán sus conocimientos y experiencia con ellos. Lo cual puede reducir la calidad de sus productos y servicios y empañar la reputación de su negocio.

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Estrés generalizado sin identidad de marca

Al tener una alta tasa de rotación de empleados, el resto del personal también puede sentirse bajo presión adicional, ya que, mientras encuentran un reemplazo, personal no calificado cubrirá esa área, lo que puede generar estrés y agotamiento.

También es importante recordar que las y los trabajadores tienden a aprender los valores y las reglas del lugar de trabajo con mayor eficacia de sus compañeros de trabajo que de un manual del empleado. 

Por consecuencia, sin empleados a largo plazo para marcar la pauta, la cultura, identidad y comprensión de marca de la empresa, esta puede verse afectada. Inevitablemente, habrá una pérdida de conocimiento con el tiempo, sin orientación cultural de la vieja guardia.

¿Qué dicen las tasas de rotación sobre una empresa?

Es fundamental hacer un análisis de las tasas de rotación de personal sobre un contexto específico, ya que, ciertas industrias, como la hotelería o el comercio minorista, tradicionalmente tienen una rotación de empleados más alta que el promedio. 

Razón por la cual, una empresa debería comparar su tasa de rotación con negocios similares en su industria, que jueguen en el mismo terreno de competitividad para tener una idea de qué tan bien está reteniendo el talento.

En términos generales, las altas tasas de rotación indican problemas: con el reclutamiento de la empresa, su cultura, su identidad de marca, su estructura de compensación y beneficios, capacitación y trayectorias de progresión profesional, y más.

¿Cuáles son las razones principales de la alta o baja rotación de empleados?

La mayoría de los estudios sobre las causas de la alta rotación voluntaria coinciden en 5 razones principales por las que los buenos empleados se mudan a nuevos puestos.

  1. Mejor sueldo
  2. Más tiempo libre
  3. Mejores beneficios
  4. Un ascenso 
  5. Perspectiva de un jefe más solidario

La alta rotación de personal se puede prevenir si una empresa está dispuesta a gastar en la compensación general, abrir trayectorias profesionales, centrarse en la flexibilidad y tomar medidas decisivas cuando vean una deserción superior a la media en un departamento. Es decir, considerar el salario emocional como un beneficio constante para sus colaboradores.

¿Cuáles son algunos consejos para mejorar la rotación de empleados?

¿Qué impulsa la lealtad intensa de los empleados? La realidad es que todo se reduce a una cultura que abraza la creatividad y se preocupa por la felicidad de sus colaboradores. Pero detectar esto en la empresa es lo realmente difícil. 

Algunos elementos que hacen felices al personal son: una buena compensación, beneficios y una cultura positiva, que es impulsada en gran medida por los jefes directos, amabilidad, cortesía y empatía.

Antes de que se pueda mejorar la rotación de empleados, debes identificar las razones detrás de esto. Según los problemas que identifiques, puedes implementar cualquiera de las siguientes estrategias para mejorar la retención de trabajadores.

1. Prioriza tu estrategia de reclutamiento

Para desarrollar una baja rotación de personal hay que asegurarse de contratar a las y los trabajadores adecuados para el trabajo. Crear descripciones de trabajo precisas y prestar atención a su proceso de contratación es fundamental.

Si un número significativo de potenciales empleados se van rápidamente después de la capacitación (o no logran completar la capacitación), es una señal de que no se está eligiendo a los mejores candidatos para el puesto.

Es un hecho que la reducción de la rotación comienza por la contratación de empleados calificados, que se ajusten a los valores de la empresa, para crear una cultura e identidad de marca que se refleja en los empleados y su deseo de quedarse por mucho tiempo. 

2. Invierte en la incorporación de nuevo personal

Como dijimos líneas arriba, las primeras semanas para el personal nuevo pueden determinar si se convierten en empleados a largo plazo o se van tan pronto como encuentren una alternativa.

Invertir tiempo y recursos para asegurarse de que obtengan una inducción realmente completa y que cuenten con un buen apoyo en estos primeros días, es primordial.

Si se sienten queridos y valorados desde el primer día, es más probable que comiencen a desarrollar lealtad hacia la empresa y quieran quedarse contigo, incluso en tiempos más difíciles.

3. Obtén y responde los comentarios de los empleados

Un elemento importante de todo negocio exitoso es una excelente comunicación. Facilitar una cultura empresarial que prospere en la comunicación abierta es crucial. Además de dar retroalimentación a los empleados.

Una manera de obtener este feedback es a través de reuniones y encuestas al personal, por lo que es posible disminuir la rotación del personal escuchando las preocupaciones de tus empleados y ajustando tus políticas y procedimientos. 

4. Involucra y reconoce a tu equipo

Es fundamental asegurarse de que tus colaboradores actuales se sientan comprometidos, motivados y valorados. Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo profesional y reconoce a las y los trabajadores por su buen desempeño. 

Los empleados que se sienten estimulados, valorados y apreciados tienen más probabilidades de quedarse. Es relevante la empatía con el personal, saber lo que ellos desean del lugar de trabajo es un beneficio para todos. 

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5. Revisa regularmente el salario y los beneficios

Aunque la compensación de los empleados depende del presupuesto de la empresa, se debe de monitorear de manera constante los beneficios y salarios de los empleados con la mayor frecuencia posible. 

No es ningún secreto que ofrecer salarios y beneficios competitivos puede hacer que los empleados se sientan apreciados y evitar que busquen empleo en otro sitio. Esto se complementa con un buen ambiente laboral y oportunidades de progreso.

Prevención de rotación de empleados

Como muchas cosas de la vida, el exceso de rotación de personal es un problema que se puede resolver. Y la solución, a menudo, comienza con los gerentes departamentales. Estas son algunas de las mejores prácticas para los equipos de recursos humanos.

1. Ajusta criterios de análisis de los gerentes o supervisores

Es necesario que el personal al mando de un grupo analice las motivaciones de forma individual y entiendan lo que hará que una persona no solo continúe desempeñándose, sino que se comprometa profundamente con la ejecución de la visión de la empresa.

2. Evita un mal ambiente de trabajo

Este es unos de los factores de los que más se habla y que no solo puede causar una baja en la empresa, también puede causar un mal desempeño de forma prolongada. 

La realidad es que el estado anímico puede superar cualquier oferta de buenos sueldos, flexibilidad de horario y oportunidades de capacitación y crecimiento; ya que, a ninguna persona le interesa trabajar en un ambiente laboral hostil.

3. Promoción dentro de la empresa

Cuando se trata de desarrollo profesional, las personas que se van a menudo buscan caminos para crecer y desarrollar nuevas habilidades que creen que no están disponibles dentro de la empresa. 

Al dar a conocer las oportunidades para desempeñar nuevos puestos y quizá con mejores condiciones laborales (más dinero o más tiempo libre), Recursos Humanos puede minimizar los costos de contratación y ayudar con la retención.

4. Analiza los datos de deserción en detalle

Si un departamento pierde personal a un ritmo mayor que otros grupos, se debe averiguar por qué. Podría ser la naturaleza de los roles dentro de ese equipo, o podría ser que se espera más apoyo por parte de los jefes directos, quienes esperan que los traten con profesionalismo.

5. La comunicación es primordial

Al aumentar la comunicación con los empleados a través de ayuntamientos y encuestas, RR. HH. puede resaltar la visión de la empresa, así como oportunidades de desarrollo profesional y nuevos beneficios.

Conclusiones

Si estás interesado en disminuir la rotación de personal en tu empresa a través de beneficios como la dispersión a través de tarjetas empresariales, ponte en contacto con nosotros, en Métricas, encuentras al mejor aliado; ya que somos la primera empresa mexicana de servicios especializados para el ecosistema Fintech, pioneros en habilitar la operación de productos financieros con entidades reguladas y no reguladas.