En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarEn la actualidad, retener al talento es una cuestión complicada para los empresarios. Uno de los métodos para lograrlo es ofrecer prestaciones superiores a la ley. En esta ocasión te diremos todos los beneficios al respecto.
Las prestaciones de ley son beneficios que todo patrón debe otorgar a sus empleados sin distinción. Es decir, es un derecho que no se puede suspender o modificar bajo ninguna circunstancia.
El ofrecimiento de prestaciones de ley a los trabajadores es una parte vital para el bienestar de cualquier negocio, pero sobre todo, una obligación estipulada en la Ley Federal del Trabajo.
Las prestaciones de ley ofrecen beneficios tanto para el empleado como para el empleador, tales como: aguinaldo, vacaciones pagadas, prima vacacional, seguro social, día de descanso semanal, prima dominical, prima de antigüedad, pago de utilidades, licencia de maternidad, licencia por adopción y periodo de lactancia.
¿Por qué es importante ofrecer prestaciones de ley? La Seguridad Social es un conjunto de prestaciones sociales que tienen por objeto proteger a los ciudadanos ante determinadas contingencias que puedan afectar su capacidad económica.
La oferta de prestaciones de ley es uno de los principales elementos que deben ser considerados cuando se trata de asegurar el desarrollo laboral y profesional. Entender la relevancia de estas prestaciones, como los beneficios de salud o seguros, se ha convertido en un factor clave para mantener el bienestar emocional y físico del personal.
Ofrecer prestaciones de ley es importante porque:
- Protege a los trabajadores y sus familias ante contingencias económicas.
- Garantiza un nivel mínimo de protección social.
- Mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
La importancia de ofrecer prestaciones de ley radica en el hecho de que México es un país con una gran cantidad de trabajadores informales. De acuerdo con el INEGI, el 61.3 % de los trabajadores mexicanos no están afiliados a IMSS, lo que significa que no tienen acceso a los beneficios y servicios que este instituto proporciona.
Un incentivo mayor para los trabajadores son las prestaciones superiores a la ley. Las prestaciones superiores a la ley son aquellas que no son de carácter obligatorio, pero que las empresas deciden dar para atraer más al talento profesional.
Algunos ejemplos de prestaciones superiores a la ley son:
Las principales ventajas de ofrecer prestaciones superiores a la ley son:
En México, el incumplimiento de las leyes laborales puede tener consecuencias legales para los empleadores. Las autoridades laborales pueden imponer multas a los empleadores que no cumplan con las leyes, y los tribunales pueden ordenar el pago de indemnizaciones a los trabajadores perjudicados.
A diferencia de las prestaciones de ley, las prestaciones superiores a la ley no generan sanción si la empresa no decide otorgarlas. Sin embargo, algunos problemas que se pudieran presentar por no ofrecerlas son:
Algunas prestaciones superiores a la ley que no generan gastos adicionales para la empresa, pero que los empleados valoran son:
Ahora que ya conoces la importancia de las prestaciones superiores a la ley, es momento de crear un plan que permita incorporar alguna de ellas para motivar a tus empleados.
En Métricas somos una empresa especializada en tecnología para servicios financieros y contamos con la emisión de tarjetas con licencia Visa y Mastercard que te facilitará la dispersión de bonos para ofrecer con mayor facilidad y utilizando servicios tecnológicos de primera. Acércate a nosotros para conocer más al respecto.