January 6, 2023

¿Pagar con criptomonedas es una opción viable para tu negocio actualmente?

¿Es posible pagar con criptomonedas? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber, para ver si es conveniente para tu empresa hacerlo.

Ante los cambios tecnológicos inminentes, el término criptomonedas ha tenido una presencia cada vez mayor en México y en el mundo. Pero… ¿Es posible pagar con criptomonedas? Te lo explicaremos todo en este blog. 

¿Qué son las criptomonedas?

Se le conoce como criptomonedas a los activos digitales que se utilizan para hacer un cifrado criptográfico que permita asegurar la titularidad de las transacciones. Las criptomonedas como tal no existen de forma física, pero están dentro de una cartera digital.

Un punto muy importante al pagar con criptomonedas, es que este tipo de monedas no están reguladas por ninguna institución bancaria y utilizan una base de datos descentralizada. Es decir, las criptomonedas no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos, el Fondo de Garantía de Inversores o el Banco de México. 

A diferencia de otro tipo de monedas, cuando decides comprar con criptomonedas debes saber que una vez que se realiza la transacción ya no puedes cancelar la operación porque lo que vendes es el activo digital. Sin embargo, toda tu información estará protegida. 

El valor de las criptomonedas es determinado por la oferta, demanda y compromiso de los usuarios. Las criptomonedas funcionan mediante el blockchain que es la que le aporta un valor a la misma. El blockchain es como un libro de contabilidad que permite registrar y almacenar la información que se comparte y protege en la red. 

¿Cuántos tipos de criptomonedas hay?

Pagar con criptomonedas es posible en diversos negocios, pero existen distintos tipos, cuyos precios pueden variar. A continuación hablaremos sobre las 6 criptomonedas más populares. 

1. Bitcoin 

Es la criptomoneda más popular y fue creada en 2009 por un desarrollador llamado Satoshu Nakamoto. Bitcoin es una de las monedas más seguras y su funcionamiento está relacionado con un sistema básico de criptografía. 

2. Ether 

Ether es una moneda que viene de Ethereym y funciona por la validación de transacción por medio de cadenas de bloques. A esta moneda se le considera como de utilidad y no hay un límite en la cantidad de ETH que se pueden crear. 

3. Cardano

Cardanao (ADA) es una plataforma blockchain de tercera generación cuyo nombre proviene de Ada Lovelance una importante matemática del siglo XIX. La plataforma blockchain de Cardano se llama Ourbros.  

4. Tether 

Tether es una criptomoneda estable y su valor sí está respaldado por instrumentos monetarios de curso legal. Tether es capaz de interactuar con otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Tron. Algunos países lo consideran como un auténtico instrumento financiero. 

Esta moneda es estable porque los tokens son emitidos cuando las personas depositan dólares americanos a la empresa Tether Limited representando así una paridad 1:1. Por cada dólar que se deposita existe un token Thether en circulación. 

5. Binance Coin 

Binance Coin es una criptomoneda del sistema Binance, uno de los tokens más populares del mundo. Binance permite también hacer intercambio de criptomonedas a través de Binance Exchange. Binance te permite hacer trading BNC y puede ser utilizada en varias aplicaciones. 

6. Solana 

Solana es una criptomoneda que se lanzó en abril de 2019 y pretende convertirse en un espacio virtual para el desarrollo de finanzas descentralizadas. Solana también es llamada SOL y, a diferencia de Bitcon y Ethereum, no necesita hardware o nodos para su creación. 

¿Por qué pagar con criptomonedas?

Pagar con criptomonedas resulta ser una opción bastante cómoda para aquellas personas que desean hacer pagos rápidos sin los cargos por transacción que los bancos tradicionales hacen a los usuarios. Además, para algunos puede ser una forma de hacer pagos mediante el anonimato. 

Otras personas optan por comprar criptomonedas para esperar a que aumente su valor y después hacer pagos importantes. Es decir, para algunos el uso de criptomonedas es un sistema de inversión. 

Para poder pagar con criptomonedas, lo primero que debes hacer es encontrar un agende de cambio de criptomonedas que puede ser una página web o una app. Un grupo específico de la población ha optado por minar criptomonedas y así conseguirlas, pero para ello es necesario un equipo de cómputo que sea capaz de resolver complejas operaciones matemáticas. 

Antes de pagar con criptomonedas, debes recordar que después de comprarlas, estas se almacenarán en una cartera digital y que la cantidad que tengas puede variar dependiendo de las fluctuaciones de la moneda. 

Las principales ventajas de pagar con criptomonedas son:

  • La tecnología blockchain es segura: En la cadena de bloques se encontrará el registro de todas las transacciones, pero los hackers no podrán acceder a la información, por lo que tus movimientos estarán a salvo.  
  • Es un sistema financiero más transparente que el de los bancos: A través de este sistema financiero cualquiera puede hacer transacciones sin necesidad de intermediarios, por lo que podrás participar en los mercados financieros. 
  • El mercado de criptomonedas está siempre disponible: A diferencia de la banca tradicional, podrás realizar transacciones cualquier día y a cualquier hora. 
  • Puede ser una herramienta contra la inflación: Debido a que hay un número limitado de monedas, no es posible que exista una inflación, por lo que, pese a las fluctuaciones, tu dinero no estará en riesgo. 

Negocios donde se puede pagar con criptomonedas 

El auge de las criptomonedas es inegable y muchos negocios en México lo saben. Algunos lugares donde puedes pagar con criptomonedas son: Bitcon Embassy Bar (negocio de comida), Pixza (negocio de comida), Viajes 360 (agencia de viajes), DCatala (mueblería), Monsa Team (tienda de videojuegos) y Caliente (centro de apuestas).

Así mismo, hay empresas internacionales que te permiten pagar con criptomonedas en algunas de sus sucursales, como Starbucks, Microsoft, Whole Foods, AT&T, Overstock, Home Depot, PayPal y Twitch. 

Aunque por el momento no todos los mexicanos utilizan criptomonedas como método de pago, apostar por recibir pagos de ese tipo en tu negocio puede ser una excelente opción. De esa forma, te anticiparás a los cambios venideros y estarás listo para dar un paso en la modernización de tu negocio. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes todo lo que implica pagar con criptomonedas, es momento de comenzar a aprender sobre el tema para estar al día. Continúa informándote en el blog de Métricas. 

Por otro lado, si estás interesado en digitalizar tus finanzas sin llegar a ser tan atrevido con el uso de criptomonedas, dejar de usar efectivo puede ser una buena alternativa, sobre todo si estás decidido a dejar de tener pérdidas o robos por falta de control en los gastos de tu negocio o empresa.

Así entonces en Métricas te ofrecemos nuestro servicio de emisión de tarjetas con licencia Visa y Mastercard, para que puedas dispersar los recursos necesarios para el pago de gastos; así mismo, una plataforma personalizada de acuerdo con las necesidades de tu empresa, para un control más efectivo de tu dinero. Contáctanos, queremos platicar contigo y decirte de qué forma podemos ayudarte.