February 3, 2023

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las criptomonedas?

¿Te interesa la inversión en monedas digitales? Te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de las criptomonedas

Desde su creación, las criptomonedas han hecho pensar al público que tienen el potencial para reestructurar el mundo de las finanzas y de esta manera cuestionar y remodelar a la industria financiera como la conocemos hoy día.

Al ser su uso tan famoso, hoy vamos a desglosar cuáles las ventajas y desventajas de las criptomonedas, de este tipo de moneda digital, a través de este artículo vas a conocer las características básicas sobre las criptomonedas. 

¿Qué es la criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual qué de acuerdo con su uso está protegida, por medio de una encriptación digital. Esto le brinda al usuario la seguridad de que sea muy difícil de falsificar, más no imposible. 

Este tipo de monedas digitales pueden ser usadas para comprar o vender artículos a personas o empresas, hacer transacciones entre particulares, o bien ser utilizadas cómo remesa entre las entidades que acepten dichos pagos.

10 tipos de populares de criptomoneda

Existen varias ventajas y desventajas de las criptomonedas, pero antes de conocerlas revisemos algunos tipos populares de criptomonedas. 

  1. Bitcoin: un Bitcoin basado en blockchain es una criptomoneda genuina. Con su naturaleza de liquidez, debido a los intercambios, las plataformas comerciales y los intercambios, esta moneda tiene una buena demanda. 
  1. Ethereum: al ser de naturaleza descentralizada, Ethereum proporciona una red de igual a igual que garantiza transacciones seguras. Todas las transacciones que se reciben y envían desde Ethereum son inmutables.
  1. Tether: Es conocido por su estabilidad, ya que está respaldado por dólares estadounidenses. La moneda tiene el valor para realizar un negocio, y Tether tiene la ventaja de almacenar un valor. A diferencia de otras monedas, se supone que el valor de Tether es estable, por lo que muchos inversores lo prefieren.
  1. Binance: Todos quieren invertir en criptomonedas, independientemente de la estabilidad del mercado, la ventaja de Binance, es que se usa para comerciar o cambiar a otra criptomoneda como Bitcoin y Ethereum.
  1. XRP: La moneda criptográfica XRP desarrollada por los fundadores de Ripple, es conocida por operar con diferentes tipos de divisas, como USD, y también con los principales tipos de divisas. Ciertamente, está diseñado para transacciones más baratas y rápidas, a diferencia de cualquier otra criptomoneda.
  1. Terra: Terra Coin tiene el poder de guardar, comerciar e intercambiar monedas instantáneamente en el espacio criptográfico. Terra admite monedas estables, algorítmicas y aplicaciones financieras de red.
  1. Cardano: Es conocido por la autenticación de prueba de participación. Esta moneda tiene la ventaja de disminuir el tiempo de transacción y el uso de energía, al eliminar la verificación del factor de resolución de problemas y la competencia.
  1. Solana. El propósito de esta moneda es mejorar la estabilidad de la cadena de bloques a través del acuerdo de participación. En este sentido, la moneda afirma admitir cincuenta mil transacciones cada segundo sin comprometer la descentralización.
  1. Polkadot: Una tecnología de cadena de bloques única destinada a conectar una variedad de cadenas de bloques. Permite transacciones seguras sin comprometer la seguridad. Lo bueno de esta moneda es que no tiene límite en su suministro.
  1. Litecoin: De código abierto desarrollado en 2011 por Charlie Lee. Se dice que Litecoin es la réplica de Bitcoin, a pesar de las similitudes de ambas monedas, esta cripto es capaz de realizar transacciones a un ritmo más rápido.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

En la etapa actual de desarrollo existen varias ventajas y desventajas de las criptomonedas, así como existen muchas diferencias entre el ideal teórico de un sistema descentralizado y su implementación práctica. 

ventajas y desventajas de las criptomonedas

Al estar basadas en blockchain, las criptomonedas ofrecen ventajas significativas sobre otros instrumentos financieros. Algunos de ellos son:

Ventajas del uso de criptomonedas

Alta seguridad

Las cadenas de bloques generalmente funcionan en un sistema de registro descentralizado. En tal escenario, todos los participantes de la red tienen una copia del libro mayor de la red y pueden realizar un seguimiento de todas las transacciones que tienen lugar en la plataforma. 

Además, las cadenas de bloques tienen la característica de la inmutabilidad. Significa que una vez que los datos se cargan en la red, no se pueden modificar. Esto evitará que los piratas informáticos manipulen datos en la plataforma para actividades maliciosas. 

Además, todos sus datos en una cadena de bloques se almacenan de forma encriptada. Por lo tanto, solo el propietario de los datos puede descifrar los datos mediante un par de claves pública-privada y revelar su identidad.

Sobre las ventajas y desventajas de las criptomonedas, las cadenas de bloques se presumen como una ventaja, ya que, almacenan todo su historial de transacciones. Esto evita que los usuarios maliciosos gasten dos veces, anulen transacciones y gasten monedas que no les pertenecen.   

Descentralización

No existe una sola entidad o grupo que controle las operaciones en la red. En cambio, todos los participantes de la red participan en las actividades y decisiones relacionadas con la plataforma. 

Esta característica de las cadenas de bloques hace que las criptomonedas estén libres de cualquier tipo de monopolio. Por lo que al estar descentralizadas, las criptomonedas no están bajo el control de ningún gobierno, banco ni ninguna otra institución financiera. 

Sistema financiero transparente

Todos los participantes de la red pueden ver la transacción que ocurre en la red. Por lo tanto, al tener un nodo en la red o usar un explorador de blockchain, puede ver las transacciones en vivo que tienen lugar en la plataforma. 

Esta naturaleza abierta de la plataforma blockchain los hace libres de corrupción. En consecuencia, las criptomonedas son una opción más segura para los usuarios en comparación con las monedas tradicionales.  

Desventajas de las criptomonedas

En un balance entre ventajas y desventajas de las criptomonedas, parecen más las ventajas, pero no hay que omitir los puntos negativos, ya que son de gran peso. 

Alto riesgo de un ataque

En las cadenas de bloques, siempre existe el riesgo de un ataque. Es una situación en la que un minero o un grupo de mineros obtienen el control de más del 50 % de la tasa de minería de la red. 

Mientras tiene el control, el grupo malicioso puede revertir transacciones completadas, evitar que nuevas transacciones obtengan validación, detener transacciones en curso, gastar monedas dos veces y mucho más. 

En el balance de ventajas y desventajas de las criptomonedas, este tipo de ataque es solo un riesgo en las nuevas cadenas de bloques y en las redes bifurcadas recientemente. 

Energía intensiva

La mayoría de las cadenas de bloques funcionan con el mecanismo de minería a través de múltiples servidores, esto consume mucha energía y los países están tomando medidas para reducir su impacto ambiental. 

China es uno de los países que prohibió la minería de Bitcoin para frenar el efecto ambiental debido al consumo excesivo de energía. 

Sin política de reembolso o cancelación

Entre las ventajas y desventajas de las criptomonedas, uno de los principales puntos negativos de las criptomonedas es que no existe una política de cancelación o reembolso. 

Por ejemplo, en caso de que envíes tus fondos por error a la dirección de billetera criptográfica incorrecta, la cadena de bloques no tiene ninguna política de reembolso o cancelación para devolver esos fondos a tu cuenta.

De esta forma, es crucial verificar y volver a verificar la dirección de la billetera antes de transferir sus cripto-activos. 

Además, si por casualidad pierdes la clave de tu billetera criptográfica, no hay forma de acceder a tus fondos. En consecuencia, es fundamental que realices una copia de seguridad de la clave de acceso y la frase inicial de tu billetera criptográfica en caso de tales contratiempos. 

Conclusiones

En resumen, después de revisar las ventajas y desventajas de las criptomonedas, podemos decir que su promesa es optimizar la arquitectura financiera existente para hacerla más rápida y económica. 

Sin embargo, sus fallas de seguridad y rigidez son las condiciones que más le pesan para su explosión mundial. Para conocer más de este y otros temas no dudes en visitar el blog de Métricas.

Preguntas frecuentes sobre las ventajas y desventajas de las criptomonedas

Uno de sus beneficios más importantes es la promesa de optimizar la arquitectura financiera existente para hacerla más rápida y económica

Uno de los riesgos más importantes es que en caso de que envíes tus fondos por error a la dirección de billetera criptográfica incorrecta, la cadena de bloques no tiene ninguna política de reembolso o cancelación para devolver esos fondos a tu cuenta.

Dentro de los principales problemas destacan: El riesgo de un ataque en las cadenas de bloques La gran cantidad de energía que se necesita para minar las monedas digitales No hay una política de reembolso o cancelación