En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarEl open banking se está volviendo cada vez más común en nuestra actual economía digital, pero ¿qué hay de su hermano menor, el open finance? En este artículo, exploraremos las diferencias entre los dos, así como sus implicaciones y aplicaciones prácticas.
Antes de explicar qué es el open finance, hablaremos brevemente sobre el open banking para posteriormente plantear las diferencias entre ambos conceptos, relativamente nuevos.
El open banking es una forma de banca abierta que permite a los usuarios acceder a sus datos financieros a través de una API. Esto significa que los usuarios pueden autorizar a terceros, como las fintechs, el acceso a sus datos para que puedan ofrecer servicios mejorados y personalizados.
También permite que se intercambien datos entre las instituciones financieras, lo que facilita la comparación de productos y el cálculo del costo total de un préstamo.
Para entender lo que es el open finance, primero debemos puntualizar los beneficios que el open baking ofrece a los usuarios de la banca digital. El open banking le permite a los clientes de un banco usar aplicaciones y servicios de terceros para administrar mejor sus finanzas.
Los principales beneficios del open banking para los consumidores son:
1. Mejor seguridad: Las aplicaciones y servicios de terceros que utilizan la API de open banking están sujetos a estrictas regulaciones y requisitos de seguridad. Esto significa que los clientes pueden estar seguros de que sus datos financieros están protegidos.
2. Mayor transparencia: open banking permite a los clientes acceder a una vista consolidada de todos sus datos financieros en un solo lugar. Esto hace que sea más fácil comparar productos y servicios, así como obtener una mejor comprensión general de la situación financiera personal.
3. Mejores herramientas para el control del gasto: Gracias al acceso a los datos financieros, las aplicaciones y servicios de terceros pueden ofrecer funciones útiles como alertas en tiempo real.
4. Facilita la inclusión financiera: Permite que todo tipo de clientes tengan acceso a servicios financieros de los cuales habían sido excluidos de la banca tradicional.
5.-Personalización del servicio: Las empresas y las personas van a poder seleccionar los servicios que más se adecuen a sus necesidades y no los servicios clasicos de la banca tradicional.
Ahora que ya conoces los lo que es el open banking y sus beneficios para los usuarios, es momento de hablar sobre el open finance. El open finance es una evolución natural del open banking.
Mientras que el open banking se centra en los datos bancarios, el open finance se centra en todos los datos financieros de un individuo. Esto incluye datos bancarios, de tarjetas de crédito, de inversión y más.
El objetivo del open finance es ofrecer a los usuarios una visión 360° de sus finanzas y permitirles tomar mejores decisiones financieras.
El open finance permite a los consumidores tener una visión más amplia de sus finanzas, obteniendo una mejor comprensión de sus ingresos y gastos. Esto les permite tomar decisiones financieras más informadas.
Asimismo, el open finance también ofrece a los consumidores la oportunidad de ahorrar dinero al comparar productos financieros de varias instituciones. Por último, el open finance les permite a los consumidores acceder a productos financieros que de otro modo no serían disponibles para ellos.
Otras ventajas del open finance son:
Ahora que ya explicamos brevemente los conceptos de open banking y open finance. Es momento de entender las principales diferencias entre ambos.
Open banking se centra en la banca, es decir, en los servicios y productos que ofrecen los bancos a sus clientes. En cambio, open finance, abarca una gama más amplia de servicios financieros, que incluyen no solo la banca, sino también las tarjetas de crédito, los préstamos y otros productos.
No obstante, ambos conceptos comparten un objetivo común: mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de tecnologías digitales. Es decir, el open banking se refiere al acceso abierto a los datos bancarios por parte de terceros, mientras que open finance abarca una gama más amplia de finanzas.
A medida que el open banking fue evolucionando, poco a poco se convirtió en open finance. En un futuro próximo, el open finance evolucionará hacia un concepto llamado open data que ampliará el alcance del modelo de datos.
El open finance México es nuevo y pionero en Latinoamérica desde la implementación en 2018 de la Ley Fintech y la posterior incorporación de los conceptos del open banking y open finance. El open finance ya es parte del ecosistema financiero mexicano y se está abriendo paso también en otros países.
Ahora que ya sabes todo sobre el open finance, te invitamos a conocer los servicios que Métricas ofrece para ti. Somos una empresa de tecnología para los nuevos servicios financieros, si requieres un desarrollo a tu medida, puedes contactarnos para platicar todas las opciones que tenemos para ti.
Contáctanos para saber más al respecto.