February 27, 2023

Finanzas integradas: una oportunidad para las finanzas en Latinoamérica

Una alternativa para facilitar los pagos y en general los servicios financieros, son las finanzas integradas, descubre aquí todo lo que necesitas saber.

Las finanzas integradas representan el futuro del cómo compran los usuarios. Quédate para conocer todo lo relacionado con este tema y cómo implementarlo en tu negocio.

Qué son las finanzas integradas

Se le conoce como finanzas integradas al uso de herramientas y servicios financieros por parte de una empresa no financiera. Las finanzas integradas eliminan los problemas relacionados con la falta de accesibilidad a los servicios financieros derivados de la burocracia de los bancos.

Estos modelos de negocio han crecido precisamente por su capacidad de eliminar la brecha que las empresas y personas tienen para acceder a los servicios financieros y la desconfianza existente hacia la banca tradicional.

Cómo son las finanzas integradas 

Las características principales de las finanzas integradas son:

  • Deben ofrecer servicios financieros innovadores que faciliten las operaciones del usuario.
  • Los cobros en las finanzas integradas deben contar con reembolsos fluidos y resolver todas las necesidades del usuario de manera óptima y rápida.
  • Los portales de pago deben ser personalizados con el fin de gestionar los pagos anteriores y futuros.
  • Es necesario establecer un sistema de comunicación efectivo a través de diversos canales como la app, correo electrónico o vía telefónica dependiendo de las necesidades del usuario.
  • Tener una plataforma intuitiva que permita que los usuarios entiendan los problemas con mayor facilidad.
  • Debe tener un soporte tecnológico sólido, ya que es la clave para su éxito.
finanzas integradas

Aplicaciones de las finanzas integradas 

Las maneras en la que las finanzas integradas pueden utilizarse son:

  • Pagos en la aplicación: Se elimina el dinero en efectivo para efectuar pagos de forma simple. En algunas ocasiones la facturación es automática. Un ejemplo de esto es la app de transporte Uber.
  • Transacciones con tarjeta: Se conectan a las cuentas bancarias, tarjetas y plataformas de pago como PayPal y Google Wallet. Los compradores eligen desde donde desean sacar fondos.
  • Cuentas corrientes de marca: Las marcas emiten sus propias tarjetas de pago con recompensa gasificada.
  • Sistemas de préstamos integrados: Permite que los clientes adquieran créditos para comprar exclusivamente en la marca que emitió la tarjeta.

Las finanzas integradas están en tendencia por diversos factores entre los que destacan:

  • Los clientes requieren de experiencias integradas para facilitarse la vida pero sin procesos burocráticos.
  • Ofrecer servicios financieros representa una ventaja competitiva.
  • Muchos bancos ofrecen servicios de BaaS.
  • Tras la crisis financiera mundial derivada por Covid 19, las personas perdieron confianza en los bancos y las fintech ganaron credibilidad.

Las finanzas integradas: clave en el acceso a servicios financieros

Las finanzas integradas ayudan a que las empresas incorporen software bancarios directamente a sus páginas web, tiendas en línea y aplicaciones. Existen muchos beneficios derivados de la incorporación de las finanzas integradas.

La primera es que te permite implementar varios servicios financieros que dan como resultado más opciones de pago, pólizas de seguro o productos de inversión para tus clientes. En el ecommerce, las finanzas integradas ofrecen soluciones para incentivar la compras. 

Además, tienen una ventaja muy importante a su favor y es el auge que están teniendo los servicios de la nube por la facilidad de innovar a bajo costo. Así mismo, con el desarrollo de las APP, los clientes pueden realizar transacciones directamente en el sitio de tu empresa sin la necesidad de solicitar a un tercero.

Sin embargo, también hay algunos retos relacionados con las finanzas integradas como la regulación de la normativa y tener los componentes tecnológicos necesarios. Lo anterior debido a que, para ofrecer los servicios, se requiere de varias API funcionales.

Las finanzas integradas en Latinoamérica

En Latinoamérica las finanzas integradas están tomando fuerza. Esta práctica puede ayudar a mejorar las alianzas entre las instituciones financieras y las fintech. Lo que permitirá que los softwares financieros sean más sólidos y permitan a las empresas ofrecer servicios financieros a su conveniencia.

Aunque los bancos han diversificado sus productos financieros, aún deben mejorar sus interfaces y las fintech ya tienen la estructura tecnológica adecuada por lo que las alianzas resultarán muy beneficiosas para los usuarios.

Ya no será cuestión de ver qué banco tradicional o fintech es mejor, sino cómo funcionan ambos dentro de una alianza y qué tipo de beneficios financieros pueden ofrecer a los usuarios.

Pasos para desarrollar una estrategia de finanzas integradas 

Si deseas implementar las finanzas integradas en tu negocio, es conveniente considerar antes lo siguiente:

  1. Determina los objetivos: Analiza de qué forma las finanzas integradas ayudarán a que tu negocio crezca de forma exponencial. Para ello, deberás crear una propuesta de valor basada en la innovación.
  2. Establece los productos a ofrecer: Analiza qué productos vas a ofrecer y si solo serán tipo financiero u otro tipo de servicio como detección de fraude o modelos de reparto dé ingresos.
  3. Definir el alcance: Define hacia qué sector de tu mercado irán dirigidos tus productos financieros. Es decir, las regiones, mercados o industrias.
  4. Estipula el modelo operativo: Realiza una gestión de riesgos y establece la manera en la que operarán los servicios que ofrecerás.
  5. Desarrolla la estrategia tecnológica: Define todo lo relacionado con las plataformas existentes en tu negocio así como la implementación de nueva. El éxito de la implementación de finanzas integradas dependerá mucho del soporte tecnológico.

Conclusiones

No te quedes atrás en esta revolución tecnológica y conviértete en un líder del mercado. Métricas puede ser tu aliado #1 en la implementación de finanzas integradas atractivas para tu negocio. Acércate a nosotros para conocer nuestros servicios de emisión de tarjetas y plataformas de pago; así como todos los servicios que tenemos para ti.

Preguntas frecuentes sobre finanzas integradas

Es el uso de herramientas y servicios financieros por parte de una empresa no financiera.

Algunos ejemplos de finanzas integradas son: Pagos y billeteras integradas en tiendas departamentales. Préstamos BNPL (Buy Now,Pay Later) Banca móvil bajo alianzas entre instituciones financieras y marcas.

Mejoran la experiencia de los clientes Te permite dar un paso para convertirte en una fintech Ofreces más opciones de compra Olvidas los complicados trámites de la banca tradicional Sus servicios son más personalizados que los de la banca tradicional