May 12, 2023

¿Qué es el open banking y cómo funcionan las APIs abiertas?

Explicamos qué es el open banking y cuáles son sus características principales. Además, te explicamos cómo funcionan las APIS abiertas.

El open banking, es un concepto que tiene el potencial de cambiar la forma en que abordamos nuestras finanzas.

¿Qué es el open banking?

El open banking se refiere a un concepto en el que los bancos y los proveedores de servicios financieros tienen acceso consensuado a sus datos financieros e información de cuenta a través de interfaces de programación de aplicaciones o API. 

¿Cómo funciona el open banking?

El open banking es un concepto en el que sus datos financieros se comparten en múltiples plataformas utilizando API en lugar de acceder a sus datos y recursos a través de repositorios centralizados como las instituciones financieras tradicionales.

Las API facilitan la comunicación entre aplicaciones de terceros e, idealmente, brindan mayor seguridad a través del cifrado y otros mecanismos de seguridad. 

Ventajas y desventajas del open banking

Este nuevo método de comunicación y desarrollo tiene sus ventajas y desventajas, a continuación presentamos las más relevantes:

Ventajas

  • Se obtiene un mayor control de datos financieros y se puede tomar decisiones de manera más eficiente con más opciones.
  • Las empresas comprenderán mejor sus necesidades financieras, lo que les permitirá adaptar soluciones y servicios financieros.
  • La innovación por parte de los proveedores de servicios financieros crecerá, lo que generará más competencia y productos y servicios financieros más personalizados para satisfacer sus necesidades financieras específicas.

Contras

  • El riesgo potencial de violaciones de datos como resultado del acceso de terceros a la información financiera.
  • Las solicitudes de marketing no deseadas, ya que los proveedores de servicios externos adaptan sus estrategias de marketing.
  • La falta de regulación puede crear confusión en los estándares sobre cómo las empresas privadas pueden aprovechar la tecnología de open banking.

¿Qué es una API abierta?

Una API facilita el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros a los que se puede acceder directamente a través de tu cuenta bancaria, eliminando la necesidad de abrir una nueva cuenta o transferir fondos entre cuentas.

Este tipo de API han sido pensadas para hacer más fácil la accesibilidad por parte de web developers. En ese sentido, cabe decir que existen APIS abiertas y cerradas. Nosotros nos enfocaremos en las primeras. 

El open banking, utiliza de APIS, abiertas, en ese sentido estas pueden ser utilizadas tanto por developers internos de la empresa que hizo pública la API, así como por algún otro developer externo de la compañía que desee utilizar la interfaz mediante un registro previo. 

¿Cómo funciona una API abierta?

Un editor de API abierta generalmente busca aprovechar la comunidad en constante crecimiento de desarrolladores de aplicaciones. Esto permite una serie de acciones positivas: 

  • Promover la innovación y el desarrollo de nuevas apps que agreguen valor a la compañía. 
  • Se evita la inversión directa en el departamento de desarrollo; al mismo tiempo, aumenta la lluvia de ideas y reduce los costos de producción.
  • En muchas ocasiones, el éxito de una API abierta está relacionada directamente con la forma en que puede reclutar o llamar la atención de nuevos desarrolladores y ayudarlos a crear nuevas aplicaciones valiosas que la gente quiera usar.
open banking
Pexels

Riesgos de las APIS abiertas

El que sea una API abierta tiene muchos beneficios para las compañías, esto no quiere decir que no tiene riesgos en su uso y aplicación dentro del mundo IT. 

La idea de que una API abierta, que tiene una exposición pública de las interfaces y conexiones de un software, tiene como desafío resolver los problemas de seguridad; ya que los riesgos son evidentes y pueden ser costosos.

La publicación y apertura de una API como ya hemos dicho, significa que en la teoría cualquier tipo de desarrollador puede acceder a los sistemas de datos conocidos como el back-end por lo que se exponen a la atención de hackers y de personas que utilicen sus datos de manera malintencionada. 

Beneficios y oportunidades que presenta el open banking

El open banking tiene el potencial de transformar la industria de servicios financieros al aumentar la competencia y ofrecer a los consumidores más opciones y control sobre sus datos y decisiones financieras. Los nuevos productos y servicios financieros pueden adaptarse a las necesidades de cada persona. 

Esto podría incluir servicios como abrir un certificado de depósito de alto rendimiento en un nuevo banco sin tener que descargar la aplicación móvil del banco, vincular sus cuentas a programas de fidelización o compartir datos con un contador o asesor financiero.

Otra oportunidad con el open banking radica en la capacidad de la industria de servicios financieros para mejorar la inclusión financiera. Esta tecnología tiene el potencial de llegar a las poblaciones desatendidas, incluidas las personas de bajos ingresos, las que tienen mal crédito o las que viven en comunidades rurales. 

Se están desarrollando herramientas de open banking para ayudar a las personas que antes no tenían servicios bancarios a utilizar el intercambio de datos y la información de pago para generar un perfil financiero más preciso. 

Las personas tradicionalmente excluidas de los servicios bancarios ahora pueden cumplir con los requisitos de elegibilidad para servicios, tales como la aprobación de una tarjeta de crédito sin garantía.

Conclusiones

El objetivo del open banking es asegurarse de que cualquier empresa pueda comunicarse con el sistema de otra empresa para obtener información sobre clientes o pagos en tiempo real. 

Al compartir información entre bancos y empresas, tanto los consumidores como los comerciantes pueden obtener las recompensas de tarifas de transacción más bajas o mejores ofertas en productos financieros, ¡incluidos seguros o hipotecas!

Recuerda que en Métricas somos especialistas en tecnología para servicios financieros; por lo que si requieres un desarrollo a la medida de tus necesidades, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Preguntas frecuentes sobre open banking

Hay varias formas en que el open banking se está implementando en la industria de servicios financieros, incluidos los pagos, los préstamos y la gestión financiera personal, México es tierra firme para comenzar la exploración. El país ya cuenta con una avance sobre el tema del open baking en la regulación de las instituciones Financieras en México, en la Ley Fintech, promulgada en 2018.

Una de las mayores diferencias entre ambos conceptos es la regulación del open finance, en donde además de las instituciones financieras, también los servicios de inversión, seguro y pensiones deben compartir datos.