En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarEl open banking, es un concepto que tiene el potencial de cambiar la forma en que abordamos nuestras finanzas.
El open banking se refiere a un concepto en el que los bancos y los proveedores de servicios financieros tienen acceso consensuado a sus datos financieros e información de cuenta a través de interfaces de programación de aplicaciones o API.
El open banking es un concepto en el que sus datos financieros se comparten en múltiples plataformas utilizando API en lugar de acceder a sus datos y recursos a través de repositorios centralizados como las instituciones financieras tradicionales.
Las API facilitan la comunicación entre aplicaciones de terceros e, idealmente, brindan mayor seguridad a través del cifrado y otros mecanismos de seguridad.
Este nuevo método de comunicación y desarrollo tiene sus ventajas y desventajas, a continuación presentamos las más relevantes:
Una API facilita el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros a los que se puede acceder directamente a través de tu cuenta bancaria, eliminando la necesidad de abrir una nueva cuenta o transferir fondos entre cuentas.
Este tipo de API han sido pensadas para hacer más fácil la accesibilidad por parte de web developers. En ese sentido, cabe decir que existen APIS abiertas y cerradas. Nosotros nos enfocaremos en las primeras.
El open banking, utiliza de APIS, abiertas, en ese sentido estas pueden ser utilizadas tanto por developers internos de la empresa que hizo pública la API, así como por algún otro developer externo de la compañía que desee utilizar la interfaz mediante un registro previo.
Un editor de API abierta generalmente busca aprovechar la comunidad en constante crecimiento de desarrolladores de aplicaciones. Esto permite una serie de acciones positivas:
El que sea una API abierta tiene muchos beneficios para las compañías, esto no quiere decir que no tiene riesgos en su uso y aplicación dentro del mundo IT.
La idea de que una API abierta, que tiene una exposición pública de las interfaces y conexiones de un software, tiene como desafío resolver los problemas de seguridad; ya que los riesgos son evidentes y pueden ser costosos.
La publicación y apertura de una API como ya hemos dicho, significa que en la teoría cualquier tipo de desarrollador puede acceder a los sistemas de datos conocidos como el back-end por lo que se exponen a la atención de hackers y de personas que utilicen sus datos de manera malintencionada.
El open banking tiene el potencial de transformar la industria de servicios financieros al aumentar la competencia y ofrecer a los consumidores más opciones y control sobre sus datos y decisiones financieras. Los nuevos productos y servicios financieros pueden adaptarse a las necesidades de cada persona.
Esto podría incluir servicios como abrir un certificado de depósito de alto rendimiento en un nuevo banco sin tener que descargar la aplicación móvil del banco, vincular sus cuentas a programas de fidelización o compartir datos con un contador o asesor financiero.
Otra oportunidad con el open banking radica en la capacidad de la industria de servicios financieros para mejorar la inclusión financiera. Esta tecnología tiene el potencial de llegar a las poblaciones desatendidas, incluidas las personas de bajos ingresos, las que tienen mal crédito o las que viven en comunidades rurales.
Se están desarrollando herramientas de open banking para ayudar a las personas que antes no tenían servicios bancarios a utilizar el intercambio de datos y la información de pago para generar un perfil financiero más preciso.
Las personas tradicionalmente excluidas de los servicios bancarios ahora pueden cumplir con los requisitos de elegibilidad para servicios, tales como la aprobación de una tarjeta de crédito sin garantía.
El objetivo del open banking es asegurarse de que cualquier empresa pueda comunicarse con el sistema de otra empresa para obtener información sobre clientes o pagos en tiempo real.
Al compartir información entre bancos y empresas, tanto los consumidores como los comerciantes pueden obtener las recompensas de tarifas de transacción más bajas o mejores ofertas en productos financieros, ¡incluidos seguros o hipotecas!
Recuerda que en Métricas somos especialistas en tecnología para servicios financieros; por lo que si requieres un desarrollo a la medida de tus necesidades, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.