November 16, 2022

La importancia de las empresas Fintech en América Latina

La importancia de las empresas Fintech en América Latina

El panorama de las empresas fintech en América Latina está cambiando a beneficio de todos los usuarios. La transformación de la banca está ocurriendo justo en este momento gracias a las empresas fintech que son quienes están liderando el escenario. 

¿Qué son las fintech y por qué son importantes para las empresas? ¿Cómo es el escenario de las empresas fintech? Te lo explicamos. 

¿Qué es una empresa fintech?

Se le conoce como fintech a las industrias que usan la tecnología para brindar servicios financieros de calidad. El término proviene de la unión de las palabras tecnología y finanzas.

Los principales servicios que las empresas fintech ofrecen son: medios de pago, infraestructura de servicios financieros, apis bancarias, créditos por medio de plataformas electrónicas, soluciones financieras, finanzas personales, mercados financieras, crowdfunding, insurtech, criptomonedas y entidades financieras disruptivas. 

Este tipo de empresas están creciendo de forma exponencial. Hasta el 2021 el número de empresas fintech en América Latina era de 2,482. Es decir, del 2018 al 2021 el sector fintech tuvo un crecimiento del 112 % en América Latina de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Este boom de las fintech se debe principalmente a la llegada del COVID y a la digitalización de los servicios bancarios pero sobre todo a la flexibilidad de sus servicios. Además, la adopción de la tecnología móvil y el acceso cada vez mayor al internet, han facilitado el crecimiento de las fintech en América Latina. 

empresas Fintech

¿Quiénes son los líderes del sector fintech en América Latina?

Las empresas fitnech de Latinoamérica son referente para el mundo por el uso adecuado de la tecnología para brindar soluciones de vanguardia. Sus soluciones son la principal razón por las que la inversión fintech en América Latina va en crecimiento.

De hecho, en 2021, el sector fintech lideró el sector de las inversiones de riesgo. Cada vez más empresas optan por invertir en fintech dado que su potencial es inegable. Los tres países de Latinoamérica con más empresas fintech son Colombia, Brasil y México. Tan solo entre México y Brasil tienen el 85 % de las inversiones del sector fintech. 

¿Qué aportan las empresas fintech en América Latina?

La tecnología y los servicios que ofrecen las empresas fintech en América Latina son bastantes y te explicaremos cuáles son:

  • Innovación: A diferencia de los bancos convencionales, las empresas fintech utilizan las novedades tecnológicas a su favor, como la inteligencia artificial y el big data. Los procesos innovadores son los que han hecho que las fintech se conviertan en la solución financiera para las personas y empresas. 
  • Experiencia de usuario: A diferencia de los bancos convencionales, las empresas fintech brindan una mejor experiencia de usuario tanto en las plataformas digitales como en el servicio que ofrecen. Mientras los bancos tienen horarios estrictos para resolver problemas financieros, las empresas fintech tienen procesos más ágiles y menos burocráticos. 
  • Servicios financieros de fácil acceso: Los bancos no ofrecen servicios financieros adaptados a las necesidades de micronegocios. Por esa razón, las empresas fintech se han convertido en los aliados de las empresas pyme. Gracias a las soluciones fintech, las empresas con pocos recursos pueden acceder a pagos digitales, cuentas bancarias, créditos, etc. Esto se debe a que las empresas fintech se adaptan a los usuarios. 
  • Resuelven los puntos ciegos de las instituciones bancarias: Las empresas fintech se caracterizan por ofrecer una mejor variedad de servicios financieros que la banca tradicional. Algunas de las facilidades que las fintech ofrecen a las empresas son: software para la gestión de actividades financieras o la oportunidad de poder transferir dinero o gestionar créditos en menor tiempo. Es esta diversificación de los servicios que las empresas fintech tienen, los convierte en los favoritos de las pequeñas empresas. 
  • Optimización del tiempo: Para las empresas pyme en Latinoamérica, acceder a servicios financieros puede implicar un largo proceso, si se utilizan los servicios que el sector fintech ofrece, el tiempo de respuesta es mucho menor. 

El camino de las empresas fintech en América Latina: retos y ventajas

Aunque, como lo comentamos anteriormente, el sector fintech está en crecimiento; los principales retos y ventajas a afrontar en América Latina son:

  • Eliminar la burocracia: La burocracia es uno de los retos de las empresas fintech dado que, aunque México tiene incluso aprobada una ley que regula al sector; hace falta que todos los países reciban el apoyo de políticas públicas que ayuden al desarrollo de los ecosistemas emprendedores. Por otro lado, esta misma burocracia, que ha hecho que la estructura financiera esté funcionando con tecnologías y procesos burocráticos complejos, le ha dado ventaja a las fintech para crecer y posicionarse con éxito en el mercado. 
  • Propiciar el uso de los servicios digitales: Aunque cada vez se usan más los servicios digitales, hace falta tener un mayor impulso. Por ejemplo, en México más del 90 % de las compras menores a 500 pesos se realizan en efectivo y tan solo el 21 % es de pagos mayores a 501 pesos se hacen con algún tipo de tarjeta. Las empresas fintech tienen el reto de educar a las empresas y personas a confiar en los servicios digitales. 
  • Accesibilidad a los servicios financieros: En América Latina solo las grandes compañías pueden acceder a servicios financieros. El auge de las empresas fintech es precisamente que vuelve más accesibles los servicios financieros para las pymes. 
  • Buscar inversión extranjera: Las personas dedicadas al sector fintech afirman que es necesario atraer inversión extranjera para dotar a los emprendedores de más herramientas para el desarrollo de más negocios fintech. 

En Métricas somos aliados de las empresas fintech

En Métricas conocemos muy bien el valor de la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos que beneficien a las empresas y sobre todo, a los usuarios finales de los productos financieros; por eso contamos con lo último en tecnología para desarrollar un proyecto a su medida, contamos con servicios de emisión de tarjetas con licencia Visa y Mastercard, además de servicios de plataforma para desarrollar un sistema que te permita un manejo más seguro y ordenado de todos tus productos financieros.

En Métricas podemos ayudarta a implementar un hub de crédito, hub de pagos, hub de tarjetas y hub de cuentas para administrar de forma simple todos tus productos financieros.

Por lo que si tienes en mente un proyecto que has querido desarrollar, pero no has encontrado el aliado ideal que materialice todo lo que necesitas; ponte en contacto con nosotros, tenemos todo un equipo de expertos para ayudarte con una plataforma a la medida de tus necesidades.

Conclusiones

Ahora que ya conoces el panorama actual de las empresas fintech en América Latina y su importancia para las empresas pymes, es momento de darle una oportunidad y comenzar a beneficiarte de los increíbles servicios que este sector te ofrece. 

Las empresas fintech en México se han caracterizado por ofrecer servicios financieros de calidad y siempre adaptándose a las necesidades de las empresas. Revoluciona tu empresa de la mano de las empresas fintech.  

Recuerda que si estás en el desarrollo de una empresa fintech o estás buscando una empresa que te ofrezca soluciones a la medida para el desarrollo de una plataforma que facilite la administración de tus productos; o buscas un servicio de emisión de tarjetas con licencia Visa o Mastercard, en Métricas podemos ayudarte, contáctanos para obtener asesoría personalizada, y ver de qué manera podemos impulsar tu proyecto a través de la tecnología.