January 13, 2023

¿Qué es una API y qué beneficios puede otorgar su implementación en los Servicios Financieros?

Para entender mejor cómo funcionan los servicios financieros digitales en esta ocasión te explicaremos qué es una API.

Hoy en día, las API se han convertido en herramientas importantes para las instituciones financieras. Pero para hablar más detalladamente de los beneficios que tiene una API dentro de los servicios financieros, primero vamos a definir qué es una API.

¿Qué es una API?

Para decir qué es una API mencionaremos que es la abreviatura de Application Programming Interfaces, que significa Interfaz de Programación de Aplicaciones, y es un conjunto de protocolos utilizado para integrar el software de aplicaciones, lo que permite la comunicación entre dos aplicaciones mediante un conjunto de reglas.

Para definir qué es una API de otra manera toma en cuenta que son especificaciones que establecen cómo el módulo de un software interactúa con otro para cumplir ciertas funciones. Esta interacción depende de las aplicaciones que van a usarla y de los permisos que brinde el propietario de la API a terceros.

Una API es personalizable y puede diseñarse según los estándares de la industria en la que se empleen.

Importancia de las API

Ahora que definimos qué es una API, es necesario hablar de su importancia, pues las API ayudan a ahorrar dos cosas muy importantes para las empresas, tiempo y dinero, pues con una API puedes acceder a funcionalidades especializadas sin necesidad de hacer programaciones desde cero. 

He ahí la importancia de las API, con su uso las empresas pueden aprovechar la información y herramientas para crear servicios innovadores sin mucho esfuerzo.

Las empresas pueden extraer información y producir servicios amenos para sus clientes con una API, también se pueden conectar servicios, aplicaciones y sistemas digitales en distintos sectores, como en el Big Data y análisis de datos, en el entretenimiento, en la educación, el ámbito de la salud, geolocalización y seguridad, entre otros. 

Dentro de las industrias, las que más se destacan en el uso de las API son la financiera y la banca. En especial, las Fintech (empresas de Tecnología Financiera) que han fomentado el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales a partir del empleo de las API.

Beneficios de implementar las API en los servicios financieros

Grandes empresas de procesamiento de pagos, bancos, y otros tipos de instituciones financieras, utilizan las API para tener una visión más completa de la información financiera de sus clientes.

La banca tradicional, aun teniendo esta información financiera de sus clientes, sin las API no podía aprovechar por completo esos datos. ¿Por qué? La razón es porque solo contaban con un ángulo de la información financiera; cuando en México, por ejemplo, muchas personas bancarizadas tienen, por lo menos, dos cuentas en diferentes entidades bancarias.

qué es una api

Con acceso a la información de las cuentas de clientes que tienen datos en diversas instituciones, una Fintech o un banco pueden dar el seguimiento a sus capacidades de pago, ofrecer préstamos, crear un perfil de cliente, aumentar sus tasas de retención, entre otros beneficios. 

La ventaja de usar una API en los servicios financieros es que se puede lograr la integración de información de distintas instituciones, y todo en una sola plataforma.

Una API sirve para la integración de ofertas de diferentes proveedores en una sola plataforma, así los clientes pueden comparar y elegir entre diferentes tipos de productos en un solo lugar. 

En el caso de los servicios financieros se puede escoger entre distintos tipos de seguros, inversiones, créditos hipotecarios, etc. Las instituciones tienen el beneficio de obtener pagos de comisión por los distintos productos vendidos en sus plataformas. 

Por otro lado, el uso de sus páginas web o apps aumentará y ayudará a atraer y a retener clientes.

¿Para qué sirve implementar una API en los Servicios Financieros?

En el sector financiero, una API ofrece servicios que son de gran ayuda como:

  • Agregación de cuentas de múltiples instituciones y enriquecimiento de datos, con información limpia y detallada 
  • (SDK’s) Kits de Desarrollo de Software, que son herramientas para crear pantallas o módulos nuevos dentro de una aplicación.

La información obtenida con una API le sirve a los bancos, Fintech y otras entidades financieras para:  

  • Da herramientas útiles para los usuarios para mejorar la administración de sus finanzas
  • Consultar información importante de cuentas como (saldos y transacciones de tarjetas de débito / crédito, créditos hipotecarios, inversiones y más) 
  • Ofrecer productos y servicios personalizados
  • Crear perfiles de usuarios con base en patrones de consumo 
  • Ofrecer el producto correcto, en el momento correcto

Seguridad de las API

Como es de imaginarse, las API son una herramienta valiosa dentro de los servicios financieros. Ya que son eficaces en la obtención y manejo de información. Una de sus ventajas en el sector de servicios financieros es que al manejar información delicada, se hace hincapié en la necesidad de seguridad eficaz, y las API cuentan con ello.

Con este tipo de información tan sensible que se maneja en los servicios financieros, se presta mucha atención a los mecanismos de seguridad. En el lenguaje de las API, la seguridad se traduce en:

  • Sistemas de control de acceso
  • Mecanismos de autenticación, consentimiento y autorización
  • Seguridad de la capa de transporte (Transport Layer Security)

Conclusiones

Hoy en día las API permiten mayor integración del sector financiero, de esta manera se puedan aprovechar mejor los recursos y los avances tecnológicos de cada miembro del ecosistema financiero.

Ahora que sabes qué es una API, tienes presente que esta herramienta le permite a terceros consultar información sobre sus saldos y transacciones de tarjetas de débito y crédito, inversiones y más. Esto le es de ayuda a las entidades financieras para ofrecer productos personalizados a sus clientes, justo en el momento que lo necesitan. 

Se espera la creación de servicios aún más eficientes y más económicos, detalles que fomentan la competencia y el acceso de servicios financieros a personas excluidas de este sector. 

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