January 31, 2023

Dispersión de pagos: Una herramienta poderosa para las pymes

¿La dispersión de pagos se ha convertido en un dolor de cabeza para tu empresa? Aquí te contamos una forma de simplificarla.

Parte importante del día a día de las empresas es la dispersión de pagos, por eso, en esta ocasión hablaremos de todo lo que necesitas acerca de esta parte importante de las finanzas de una empresa.

¿Qué es la dispersión de pagos?

La dispersión de pagos es una herramienta muy utilizada por las empresas y propietarios de negocios para realizar la programación del pago de salarios y prestaciones a los colaboradores en tiempo y forma. 

Una vez que se realiza el cálculo de la nómina a pagar se puede exportar un archivo en el que se indica el monto de pago a cada colaborador, esto te permite efectuar de manera fácil y segura pagos masivos a proveedores acreedores y otros beneficiarios. 

Dispersión de pagos en México

En México, hay varias formas en las que las personas pueden aprovechar la dispersión de pagos, dependiendo de sus necesidades y circunstancias financieras. Algunas de estas formas incluyen:

  1. Ahorro: El ahorro es decidir no gastar el dinero hoy y guardarlo con el fin de emplearlo en el futuro. Generalmente, es una respuesta a un objetivo importante, se consideran como variables el fijar una meta, considerar todos los ingresos fijos y variables, separar un porcentaje de los ingresos. 
  1. Pago de deudas: Algunas personas deciden comenzar a hacer el pago de sus deudas, poniéndose plazos para liquidar las mismas tanto en tiempo y en forma; administrar y optimizar su dinero y priorizar alguna de las deudas que generan mayor interés.
  1. Gastos mensuales: Puede resultar algo difícil y aburrido, pero muchas personas prefieren decirle al dinero que hacer con él, Y lo que hacen es hacer una distribución del dinero de manera adecuada de acuerdo a sus ingresos y los gastos mensuales que estos tienen. 
  1. Gastos inesperados: Porque no importa lo que hagamos para evitarlo, los gastos inesperados siempre vienen a nosotros, ante todo necesitas tener claro. Ahorrar para estos gastos mediante la creación de un fondo de emergencia 

¿Dispersión de pagos para las pymes?

La dispersión de pagos es de gran interés para las pymes, es decir, para las pequeñas y medianas empresas, ya que, ese tipo de organizaciones con menor presupuesto y recursos que las grandes empresas pueden mostrar dificultades en su control de gastos.

A continuación te presentamos algunas de las formas en las que puedes ayudar a realizar la dispersión de pagos, tanto a empleados como a proveedores.

  1. Pago de empleados: En principio tienes que saldar la deuda con los empleados de forma oportuna en cuanto a tiempo y de manera constante para mantener un buen ambiente laboral del altar y motivación en todos tus empleados.
  1. Pago de deudas: En las startups u organizaciones que van creciendo, las pymes pueden tener deudas tanto con los proveedores como con instituciones bancarias a través de tarjetas de crédito y esto puede llevar a una mala dispersión de pagos. 

Por lo que si se organizan de manera adecuada, pueden utilizar los pagos para los empleados para hacer los pagos de servicios de la salud, tienes que tener mucho cuidado al utilizar el fondo monetario destinado para otro objetivo en el pago de deudas.

  1. Inversión en el negocio: Otra forma en que las pymes hacen la dispersión de pagos es usar estos montos para el pago de los empleados en inversiones para el mismo negocio, cómo puede ser la adquisición de algún equipo técnico que se necesite o la expansión de este negocio con una mayor cantidad de empleados.
  1. Ahorro para el retiro: Al igual que los empleados, las empresas u organizaciones o entidades empresariales también pueden elegir dispersar el pago para un fondo derretido tanto para los propietarios como para los empleados, de esta manera se lleva una mejor gestión y control monetario.
  1. Gastos inesperados: Al igual que cómo le puede suceder a una persona, a las empresas también les pueden llegar gastos inesperados, cómo puede ser la reparación de maquinaria o el reemplazo de ciertos dispositivos.
dispersión de pagos

Por tal motivo es importante que al hacer la dispersión de pagos se destine una parte para estos gastos inesperados que pueden surgir en cualquier momento del año en cualquier departamento y que pueden tener una urgencia de ser utilizado.

Para las empresas pequeñas, la dispersión de pagos es de mucha utilidad Por qué ayudan a tener una mejor gestión de los gastos de la disposición del dinero y así puede ayudar a reducir la cantidad de incidencias dentro de la compañía y tener una mejor estabilidad económica.

Es de mayor importancia y tiene una mayor utilidad cuando una empresa es emergente o bien se encuentra en una situación en la que hay un bajo periodo de ventas o bien se intenta tener un fondo monetario para los periodos en los que no se prospera de manera adecuada en la empresa. 

También para grandes empresas

Por otro lado, para las empresas grandes o ya consolidadas la dispersión de pagos también tiene un beneficio, ya que puede ayudar a consolidar la relación de trabajo con los proveedores y con los empleados, esto puede ayudar a generar lazos de trabajo más duraderos.

Las empresas consolidadas, ya manejan un flujo de caja estable, sin embargo, se puede presentar cualquier eventualidad, por lo que tener una dispersión de pagos estandarizada ayuda a disminuir los riesgos de incumplimiento de pagos en cualquiera de sus entidades.

En resumen, y como hemos dicho a lo largo de este texto, la dispersión de pagos es una herramienta útil y poderosa para la empresa de cualquier tamaño y debe ser utilizada con cuidado para asegurar que no se comprometa la liquidez o la viabilidad a largo plazo de la empresa.

¿Cómo ayudan las plataformas de gestión de gastos en la dispersión de pagos?

Una de las ventajas del mercado actual es que se cuenta con soluciones empresariales como Finpulso. Este tipo de pago en tarjetas, pueden ser útiles tanto para empresas del sector privado como para instituciones gubernamentales, que desean tener una mejor organización de sus pagos y así eficientar su salud financiera.

Algunas formas en las que servicios como Finpulso pueden ayudar con la dispersión de pagos incluyen: 

  1. Automatización de pagos: Esto nos ayuda para programar los pagos en periodos de forma automática, lo cual ayuda a las empresas a hacer los pagos importantes entre las fechas establecidas y así evitar cualquier conflicto que pueda ser malinterpretado.
  1. Pago de múltiples facturas en un solo lugar: La automatización también permite a las empresas la posibilidad de pagar una gran cantidad de facturas de diferentes proveedores desde un solo lugar, lo que es mucho más eficiente que hacerlo por separado y en distintas entidades crediticias.
  1. Pago móvil: En nuestros días ya es posible tener plataformas de gestión de pago desde aplicaciones en la palma de nuestra mano a través de dispositivos móviles, lo que ayuda mucho para quienes no siempre tienen acceso a una computadora o bien necesitan hacerlo de forma más rápida y eficiente.
  1. Historial de pagos: El tener nuestra dispersión de pagos en alguna plataforma digital también nos ayuda a tener de forma automática y rápida un historial de la dispersión de pagos que hemos hecho durante el mes, durante el trimestre o durante el año. 
  1. Emisión de tarjetas: Una de las grandes ventajas es la emisión y la distribución de pagos a través de tarjetas Mastercard o Visa, mediante nuestro servicio de emisión, lo que nos brinda la posibilidad de tener una gestión y personalización de cuentas, movimientos, parámetros y muchas otras funcionalidades adicionales.

Nuestra plataforma de emisión de tarjetas también abona a la solución de impulsar el éxito de tu empresa, ya que ayuda a la fidelización de los clientes y permite el monitoreo y manejo de todas las tarjetas emitidas.

Conclusiones

Es importante tanto para las empresas como la para las personas tener y hacer una buena dispersión de pagos para poder administrar de forma adecuada nuestras finanzas, de forma que esto sea efectivo y asegurar una salud financiera para necesidades y objetivos a largo plazo.

Del mismo modo, conocimos que las plataformas digitales qué ayudan a la dispersión de pagos son útiles para automatizar y facilitar el proceso. Utilizando nuestra plataforma tecnológica, ofrecemos servicios de tecnología para tener un mejor control de los gastos y la dispersión de los recursis. Con ella, puedes ofrecer préstamos, emitir tarjetas de crédito o administrar cuentas de ahorro en un corto periodo de tiempo.

Contáctanos y conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, para facilitar la dispersión de pagos a tus colaboradores o proveedores.

Preguntas frecuentes sobre el salario dispersión de pagos

Estrictamente, de acuerdo con su significado, se trata de la acción de separar o dividir algo; en este contexto, se trata de dividir parte de las ganancias de una empresa a cada uno de los colaboradores, dependiendo de su salario acordado.

Es un tipo de dispersión de pagos que ayuda a las empresas a administrar fácilmente los pagos referenciados a proveedores, asegurándose que el pago se haga a las empresas o personas que estén dentro de la lista de proveedores de la empresa.

Es una figura que funciona como un tercero entre instituciones financieras y los clientes finales, para ofrecer sus servicios a nombre de esta institución.