October 26, 2022

Métodos de pago a proveedores ¿Cuál es el más seguro?

Métodos de pago a proveedores ¿Cuál es el más seguro?

Independientemente del giro de tu empresa, hay varios métodos de pago a proveedores para seleccionar. A continuación, se analizan las opciones de pago más populares para las empresas.

Los pagos seguros son fundamentales para eliminar el fraude y las pérdidas en un mundo de comercio internacional acelerado. Con la automatización en la nube y los pagos digitales, es crucial erradicar los procesos manuales y en papel que hoy día son anticuados. 

¿Por qué es importante elegir un buen proveedor de pago?

Los requisitos de una empresa evolucionan con el tiempo. Algunos métodos de pago a proveedores se adaptan mejor a las demandas de una pequeña o gran empresa, dependiendo del caso. 

En consecuencia, el propietario de una empresa que conoce las múltiples alternativas de pago disponibles tiene una amplia gama de opciones para las demandas comerciales presentes y futuras de su industria.

Si bien administrar las tarifas mensuales, los servicios comerciales y la integración de un inventario requiere de mucho esfuerzo, el propietario de una empresa puede elegir la mejor opción para su organización al comprender el panorama de los métodos de pago a proveedores.

Métodos de pago a proveedores

Dentro de las mejores alternativas para realizar el pago a proveedores, enlistamos las siguientes opciones: 

Dinero en efectivo 

Los pagos en efectivo son un tipo de pago a proveedores seguro, rápido y de bajo costo que es ideal para las pequeñas empresas. Para realizar un seguimiento de los pagos, todo lo que se necesita es un buen sistema de contabilidad.

Sin embargo, las empresas deben tener cuidado, ya que al hacer uso de efectivo es más fácil entrar en vicios de desvío de dinero, evasión de impuestos o cualquier práctica indeseable. Por lo que al tener este tipo de pago es importante tener una contabilidad minuciosa. 

Hay que tener en cuenta que los depósitos significativos en efectivo en los bancos pueden ser una señal roja de actividades ilegales. En ese caso, si eres un comerciante que se maneja en efectivo, estás sujeto a manejar cantidades bajas de pagos. 

Transferencia bancaria

Al usar la transferencia bancaria como método de pago a proveedores, el propietario de una empresa puede enviar o recibir dinero de una cuenta bancaria a otra. Cuando se trata de realizar pagos internacionales, puede emplear Western Union, por ejemplo. 

Los costos de las transferencias electrónicas pueden ascender hasta un 5 % por transferencia. Sin embargo, este es un costo que es mínimo de acuerdo a la seguridad que se logra con este método de pago a proveedores

Existe la posibilidad de que las transferencias electrónicas se pierdan y, aunque se pueden recuperar pagando un precio, también existe la posibilidad de que el dinero no se recupere nunca más, pero estos casos hoy día son cada vez más escasos.

Afortunadamente, en la actualidad, se puede hacer un rastreo perfecto de cómo se ha movido el dinero, lo que hace que la transparencia de las transacciones sea un punto a favor dentro de este método de pago a proveedores

Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito representa la cantidad de dinero que un banco ha acordado prestar. Por su parte, el titular de la tarjeta se ha comprometido a una serie de plazos para la devolución, que pueden incluir intereses.

Este método de pago a proveedores es fácil de rastrear, pero también es susceptible a restricciones crediticias y altas tasas de porcentaje anual, lo que puede dar rápidamente como resultado pagos bloqueados y costos adicionales con tu institución financiera si no te mantienes al día con los pagos de tu tarjeta de crédito. 

Las tarifas de intercambio y/o las tarifas de procesamiento mensuales son otros posibles cargos asociados con el uso de una tarjeta de crédito. Se puede agregar un margen de beneficio a los bienes o servicios para compensar estos gastos corporativos

La mayoría de las empresas de tarjetas de crédito aceptan Visa, Mastercard y American Express. Y elegir este método de pago a proveedores es bueno si es que se requiere pagar en plazos o en un cierto tiempo determinado. 

Cheque de pagos

Este método de pago a proveedores debe contener información sobre el pagador y el destinatario, el monto a pagar, la firma del validador, el número de referencia. 

Y se pueden agregar características de seguridad avanzadas como hologramas, marcas de agua o una capa de seguridad a los cheques para evitar que alguien ajeno a la transacción los cobre.

Los beneficiarios pueden incluso ver copias escaneadas de los cheques que han pagado en su cuenta bancaria gracias a la introducción de métodos de pago digitales. Actualmente, quizá el uso del cheque es más utilizado para cuestiones inmediatas. 

Pago digital

El pago de productos y servicios electrónicamente en lugar de cheques o efectivo se conoce como sistema de pago electrónico o método de pago digital. Otros nombres para este sistema incluye “pagos en línea”.

Ha habido un aumento drástico en los sistemas de pago electrónico y los equipos de procesamiento de pagos a medida que el mundo continúa creciendo en tecnología, por lo que es el método de pago a proveedores más usado actualmente.

La proporción de transacciones con cheques y efectivo está disminuyendo como resultado de su crecimiento, mejora y transacciones de pago en línea más seguras. Métricas es el ejemplo perfecto que ofrece servicios de pago de facturas digitales a vendedores y proveedores.

¿Cuál es el método de pago menos seguro?

Según estudios recientes a nivel mundial, el 74 % de los profesionales financieros informaron que sus pagos con cheques son objeto de fraude de pago real o intentado. 

Eliminar el papel es la forma más efectiva de disminuir el fraude, por lo que los pagos en línea, el uso de aplicaciones bancarias y las plataformas de gestión de pagos son los principales métodos de pagos a proveedores

Adoptar la automatización para una seguridad óptima

La automatización garantiza pagos rápidos y seguros con funciones como pagos digitales y encriptación. Como resultado, los proveedores adoptan procesos de facturación electrónica para agilizar el proceso de pago y obtener control sobre el flujo de efectivo.

La automatización de los métodos de pago a proveedores previene el fraude y ayuda a construir relaciones confiables con los proveedores, además, la automatización de cuentas por pagar hace que el proceso de pago de la factura sea más eficiente. 

Conclusiones

En consecuencia, las organizaciones pueden realizar tareas como la incorporación de proveedores y los procesos de pago en una fracción del tiempo que se tarda en procesar manualmente. 

Ponte en contacto con nosotros, en Métricas podemos ayudarte con servicios de emisión de tarjetas con licencia Mastercard, para hacer el pago a proveedores de forma más segura y efectiva; así como una plataforma que te permita administrar los recursos que se dispersan en esas tarjetas de prepago.