February 3, 2023

¿Cómo una empresa puede usar el Big Data a su favor?

Es común, en los últimos años, escuchar el término “Big Data” pero qué significa exactamente y cómo beneficia utilizarlo en una empresa. El Big Data está revolucionando el sector empresarial y el digital. 

Aquí te explicaremos qué es el Big Data, para qué sirve en el ámbito empresarial, cómo funciona y cuál es su importancia.

¿Qué es el Big Data?

Para definir el Big Data de forma sencilla diremos que es un conjunto de datos o un conjunto de conjuntos de datos cuyo volumen, dificultad y velocidad de crecimiento complican su captura, su gestión y el análisis con las tecnologías convencionales. 

Dicho de otra manera, cuando es tan grande la cantidad de datos que maneja una empresa, que las estadísticas convencionales y paquetes de visualización habituales no son suficientes para su gestión, el Big Data se encarga de hacerlo. 

¿Para qué sirve el Big Data?

Un buen ejemplo de para describir para qué sirve el Big Data son las funciones que se llevan a cabo detrás del uso del internet. Cuando ingresamos a una página web cedemos una serie de datos que contienen nuestras actividades online. 

Por ejemplo, para qué ingresamos a ese sitio, si lo visitamos habitualmente o a qué otras páginas accedemos, además de cómo lo hacemos, en qué horarios y hasta desde qué ubicación lo visitamos. 

Muchos de nosotros no estamos conscientes de la gran cantidad de datos que esta “simple” actividad genera. Esto es algo que muchos ni siquiera tenemos presente y que muchas empresas aprovechan, para obtener nuevas oportunidades de negocio.

El Big Data es una nueva tecnología que poco a poco se ha ido convirtiendo en una gran forma de hacer negocio, pues les permite a las empresas conocer más detalladamente a sus clientes, conocer sus necesidades y cómo reaccionan frente a ciertos productos y servicios.

Muchos sectores empresariales se han unido a esta tecnología, sectores como comunicación, marketing, medicina, la física o hasta en el deporte.

Big Data

¿Cómo funciona el Big Data?

El Big Data tan complejo que ha sido necesario crear sistemas que sean capaces de procesar sus diferentes estructuras. Por ejemplo, requiere de bases de datos NoSQL especializadas para almacenar datos no relacionales, es decir, que no conlleve un estricto modelo en particular. 

Con esto se tiene flexibilidad para analizar fuentes de información aparentemente diferentes y acabar obteniendo una visión “general” de lo que está sucediendo, para saber cómo actuar y cuándo hacerlo.

Los datos obtenidos se almacenan siguiendo diferentes criterios cuando se procesa y analiza el Big data, estos datos son datos operativos o datos analíticos. 

Cuando hablamos de la información del día a día de una empresa, los sistemas operativos destinados a la gestión de estos grandes lotes de datos trabajan con múltiples servidores e incluyen entradas como inventarios y datos de clientes o compras. 

Un sistema analítico que usa el Big data es más sofisticado, pues es capaz de procesar análisis de datos complejos y puede dar información importante para la toma de decisiones. Este tipo de sistema se integra en los procesos con el objetivo de mejorar la recopilación y el uso de datos.

Importancia del Big Data para las empresas

Teniendo un dispositivo que tenga la capacidad de almacenar y gestionar información, se trata de una fuente de datos, pero para una empresa no es suficiente solo obtener esta información, también es necesario organizar los datos para que sea información de utilidad para el negocio. 

La información que se puede obtener y organizar es la siguiente: 

  • Información proveniente de redes sociales.
  • Registros de facturas 
  • Detalles de llamadas telefónicas, notas de voz
  • Información biométrica (reconocimiento facial, huellas digitales)
  • Información de contacto como email, números telefónicos.

Independientemente de la forma en la que se organicen, encontramos datos en todas partes, datos que son de utilidad para la toma de decisiones en una empresa y para la creación y diseño de productos y servicios. Se pueden obtener estas bases de datos desde smartphones, tarjetas de crédito, apps, registros en sitios web, etc.

¿Por qué usar el Big Data en tu empresa?

Una forma más sencilla y práctica de entender qué es el Big Data y para qué sirve es mencionando los procesos en los que puede ser útil para tu empresa.

El Big Data puede aprovechar todos los datos que se generan a diario para favorecer su crecimiento:

  • Analizar el sector en el que opera una empresa
  • Análisis de la competencia
  • Mejorar las estrategias de marketing, comprendiendo el comportamiento del consumidor
  • Identificar patrones de comportamiento
  • Mejorar la experiencia de compra de tus clientes

Además de las posibilidades y ventajas que mencionamos previamente, el Big Data también sirve para:

  • Encontrar nuevas oportunidades comerciales
  • Identificar procesos que pueden reducir costos
  • Tomar decisiones más asertivas
  • Prevenir fraudes financieros

4 análisis que pueden hacerse con Big Data

Es importante conocer los distintos tipos de análisis que se pueden hacer con el Big data para poder implementarse dentro de una empresa, y los mencionaremos a continuación:

1. Análisis descriptivo

El análisis descriptivo aporta información sobre una situación presente utilizando datos históricos. Es decir, el análisis descriptivo influye en las decisiones que deben tomarse en tiempo real.

2. Análisis predictivo

El análisis predictivo o mejor conocido como data science, (ciencia de datos) se encarga de hacer predicciones acerca de posibilidades futuras, esto basándose en patrones encontrados en los datos e información de la empresa que ya fueron recopilados y analizados.

3. Análisis prescriptivo

En el caso del análisis prescriptivo, se encarga de presentar posibles consecuencias de  cada acción en la empresa, es decir, cómo estas acciones pueden influir en el negocio.

La ventaja del análisis prescriptivo es que se pueden escoger las estrategias que sean más adecuadas para generar más y mejores resultados para una empresa.

4. Análisis diagnóstico

Posterior a la obtención de datos, el análisis diagnóstico le permite a una empresa analizar los resultados y la transformación de ciertas acciones. Teniendo este diagnóstico se pueden hacer ajustes a las estrategias que se están llevando a cabo.

Conclusiones

Con los avances digitales​, las empresas de la actualidad se encuentran frente a una gran cantidad de datos a la que nunca habían tenido que enfrentarse. Por lo que es necesario un experto que sepa cómo gestionar y analizar estos datos.

Con el análisis de Big data, puedes esperar un gran impulso para tomar mejores y más rápidas decisiones. Usando el Big data dentro de tu empresa tendrás a la mano la predicción de resultados y una inteligencia comercial mejorada.

Si tu empresa necesita una solución para la administración de cartera de crédito, préstamos, adelantos de nómina y gestión de este tipo, Métricas ofrece los servicios de plataforma. Ponte en contacto con nosotros para analizar cómo podemos ayudarte. 

Preguntas frecuentes sobre Big Data

Análisis diagnóstico, análisis descriptivo, análisis prescriptivo y análisis predictivo

El Big Data aprovecha todos los datos que se generan en una empresa para favorecer el crecimiento; analizando el sector en el que se opera, analizando la competencia, mejorando las estrategias de marketing y comprendiendo el comportamiento del consumidor.