November 23, 2022

¿Qué es SPEI y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es SPEI y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber

La tecnología ahora tiene un impacto en casi todas las facetas de la vida diaria. La información está al alcance de la mano del usuario y los procesos que antes requerían una interacción cara a cara ahora se pueden completar digitalmente; por eso es que muchas personas se preguntan ¿qué es SPEI?

Hoy en día, los consumidores quieren hacer más en línea, incluidos los pagos diarios y las transacciones de cobro. 

¿Qué es SPEI? 

Entonces, ¿Qué es SPEI? Es un sistema de pago híbrido que fue creado por el Banco de México que se ha utilizado desde 2004. El término significa Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. Este sistema comenzó a operar el 13 de agosto de 2004 y permite realizar pagos de forma digital, entre cuentas bancarias.

SPEI es un sistema que al usarlo, los clientes tienen la oportunidad de completar pagos instantáneos electrónicamente a través de un banco en línea o aplicación bancaria, en cualquier momento, 24 horas los 7 días de la semana.

SPEI una alternativa de alta velocidad

Para quienes no saben qué es SPEI, les decimos que:

Es un sistema que transfiere dinero entre cuentas bancarias casi de inmediato; por lo que es bastante útil, ya que ahorra tiempo, convirtiéndolo en el método de pago preferido para todo tipo de transacciones. 

Actualmente, las personas no necesitan esperar o ir a ningún lado para pagar el alquiler o las tarifas del gimnasio. Permite pagar la hipoteca, la escuela, el préstamo del automóvil, pagos a tarjetas de crédito, entre otros; por lo que en pocas palabras, esa es la definición de qué es SPEI

Este es un sistema de transferencia de fondos de alto valor en el que los participantes; Banxico y las entidades que hayan suscrito un contrato con el banco central para participar en el SPEI, pueden enviar y recibir órdenes de transferencia.

Las claves del éxito de SPEI

Las transferencias SPEI facilitan aún más el procesamiento de pagos minoristas para comprar bienes o servicios, o para pagar alquileres y realizar otras transacciones monetarias a través de Internet, o desde un teléfono inteligente.

Un elemento clave para entender ¿qué es SPEI?, es que las transacciones son posibles entre cualquier entidad financiera regulada por cualquiera de las autoridades financieras mexicanas y aquellas pertenecientes a la Administración Pública Federal. 

qué es SPEI
Unsplash

¿Cómo es la seguridad en las transferencias SPEI?

¿Qué es SPEI en términos de seguridad? Las características de seguridad incluyen:

  • La emisión obligatoria de comprobantes para las transacciones del SPEI.
  • Un Comprobante de Pago Electrónico que es emitido por Banxico y actúa como comprobante de pago. 
  • Todas las transacciones se realizan a través de una red protegida para mayor seguridad.

¿Cuáles son los beneficios del SPEI?

Cuando nos referimos a lo que es SPEI, apuntamos a un sistema de pago que se usa ampliamente para transacciones de gran valor porque ofrece numerosos beneficios, cómo los siguientes: 

  • Transacciones en tiempo real. Todas las transferencias de dinero ocurren en un minuto. Es muy conveniente para las compras en línea porque tan pronto como se completa la operación, tanto los clientes como las empresas reciben notificaciones.
  • El estado de pago siempre está disponible porque los empleados de SPEI se aseguran de que el sistema funcione sin problemas todo el tiempo. Todos los mecanismos y algoritmos funcionan sincrónicamente
  • Pagos y transferencias seguros porque se ejecutan a través de una red privada y protegida.
  • Las empresas seguramente apreciarán beneficios tales como la ausencia de contracargos y un sofisticado sistema de protección contra fraudes.
  • El notable rendimiento de la red nacional, así como la funcionalidad, prueban que SPEI ofrece operaciones confiables y sin inconvenientes.

El sistema siempre tiene una gran demanda; pues tanto comerciantes como clientes prefieren utilizar este sistema de pago para transacciones monetarias; esta es la misma razón por la que durante las horas de trabajo, borra transacciones de bajo valor cada 20 segundos. 

¿Cómo usar SPEI?

Antes de utilizar este sistema de pago, una persona necesita tener dos elementos principales. En primer lugar, es necesario tener una cuenta bancaria con fondos, que cuente con soporte para Internet o servicios móviles. 

En segundo lugar, una persona debe tener la información del receptor. Se puede utilizar al menos una de las siguientes características:

  1. Un número de tarjeta de débito de 16 dígitos;
  2. Una clave bancaria estandarizada de 18 dígitos/ CLABE;
  3. Un número de teléfono de 10 dígitos.

Las transferencias SPEI son convenientes y funcionan como la mayoría de las otras soluciones de banca en línea. Cada procedimiento es rápido y requiere que un usuario acceda a sus cuentas, elija el tipo de pago y entregue la información requerida. 

Este último incluye el tipo de pago y la suma de dinero transferida. Inmediatamente después de que se envía el dinero, los clientes obtienen un recibo que contiene todos los datos sobre la transacción.

¿Cuál es el costo por usar SPEI? 

El sistema SPEI funciona primordialmente por medio de internet, por la naturaleza misma de qué es SPEI hay que tener presente que tienen la posibilidad de aplicar comisiones por el servicio de banca por internet, además de que cada movimiento con SPEI que realices va a tener un precio.

Si no estás dado de alta como cliente de banca por internet, no te preocupes, además puedes emplear el sistema SPEI en la ventanilla de tu sucursal de banco preferida. Los costos cambian y las comisiones en ventanilla de la sucursal son más caras que las comisiones en línea. 

¿Por qué las empresas deberían agregar SPEI?

Las empresas que piensan diversificar sus opciones de pago podrían agregar SPEI a la lista, para ayudar a los clientes a pagar en línea. No todos los consumidores en línea, desean usar sus tarjetas de crédito o débito en Internet. 

Esta tecnología, sin embargo, ofrece una solución segura ante los clientes que aún no confían en Internet y evitan compartir su información personal o bancaria en la web. 

Sin embargo, el crecimiento constante del mercado de comercio electrónico y las nuevas ofertas atractivas hacen que sea muy tentador comprar bienes y servicios en línea. Las empresas que agreguen SPEI pueden atraer nuevos clientes que prefieran pagos alternativos.

Conclusiones

Utilizar la tecnología en favor de mejorar transacciones como los pagos a terceros es una excelente manera de ahorrarnos tiempo y esfuerzo; por ello es que las transferencias SPEI son muy utilizadas por empresas y personas en general; esperamos que haya quedado claro qué es SPEI y cómo funciona. 

Métricas es una de las empresas líder en México dentro de los servicios especializados para el ecosistema Fintech. Por lo que si quieres dar el siguiente paso en cuestiones de préstamos de servicios, pagos en línea y control de gastos, nosotros somos la mejor opción. 

Con nuestra ayuda podrás habilitar la operación de productos financieros con entidades reguladas y no reguladas. Así, tu empresa dará un salto de calidad en la gestión de gastos que la harán tener una administración óptima y precisa.