January 19, 2023

¿Por qué es importante la motivación organizacional en las empresas?

Conoce qué es la motivación organizacional y cómo puede impulsar la productividad en tu empresa con sólo algunos cambios de...

¿Quieres que tu empresa crezca y tus empleados estén más contentos? ¿Es posible disminuir la rotación laboral y tener empleados más comprometidos? La respuesta es sí y la motivación organizacional es la clave. 

Aunque poco se habla de la motivación organizacional, este es un tema de suma importancia para el buen desempeño de los empleados. En esta ocasión, te diremos qué es la motivación organizacional, por qué es tan importante y cómo implementarla en tu empresa. 

¿Qué es la motivación organizacional?

Existen muchas definiciones relacionadas con la motivación laboral. Para el filósofo y pedagogo especializado en Recursos Humanos, Idaberto Chiavenato, la motivación organizacional es el proceso por medio del cual las personas ejecutan una actividad para satisfacer sus necesidades o expectativas. 

Es decir, los trabajadores cumplirán con sus tareas asignadas para lograr recompensas económicas, tiempo libre, premios, mejores beneficios, etc. El empleador deberá dar incentivos para que el trabajador de lo mejor de sí. 

Stephen P. Robbins, experto en temas de gestión y comportamiento organizacional, afirma que la motivación organizacional es un proceso derivado de la fuerza del trabajador para lograr una meta y tener una recompensa.

Por su parte, el teórico Thomas Gilbert dice que la motivación organizacional es lo que hace que el empleado realice sus actividades de la mejor manera. Así mismo, los investigadores Edward L.Deci y Richard M.Ryan afirman que existen dos tipos de motivación organizacional:

  • Extrínseca: Es el impulso a la acción por factores externos como aumento salarial, bonos, reconocimiento, etc.
  • Intrínseca: Son impulsos más personales como el cumplimiento de una meta. 

Por lo tanto, podemos concluir que la motivación organizacional se basa en tres variables importantes: recompensas personales, intensidad al ejecutar una tarea y logro de objetivos. 

Así mismo, es crucial considerar que ambos tipos de motivación organizacional van de la mano, por lo que es considerable implementar técnicas en tu empresa que las incentiven. 

motivación organizacional

La importancia de la motivación organizacional en el trabajo

Saber lo qué es la motivación organizacional para posteriormente aplicarlo a tu empresa genera múltiples beneficios que garantizan el crecimiento de tu empresa y mejoran el ambiente laboral. 

Las principales ventajas de propiciar la motivación organizacional en tu empresa son:

  • Eficiencia laboral: Cuando los empleados están motivados y se sienten cómodos con su empleo, son más eficientes y trabajan de forma adecuada. 
  • Eficacia: La motivación organizacional logra que los empleados cumplan los objetivos previamente marcados.
  • Productividad: Los empleados tienen una mejor gestión del tiempo y aumentan su productividad a fin de conseguir los beneficios esperados. 
  • Gestión del estrés: La motivación organizacional logra disminuir el estrés de los empleados porque lograrán tener una perspectiva más positiva ante los retos y obstáculos de sus actividades diarias. 
  • Relaciones interpersonales: Las personas motivadas están más abiertas al trabajo en equipo y a la resolución de conflictos, por lo que las relaciones interpersonales y laborales mejorarán. 
  • Éxito laboral: Cuando la motivación organizacional es alta, se tienen más éxitos en el ámbito laboral y tu empresa logrará crecer continuamente. 
  • Mayor compromiso laboral: A través de la motivación organizacional, lograrás que tus empleados realmente se pongan la camiseta. De esa forma, lograrás disminuir el absentismo, los retardos y la rotación de personal

Técnicas de motivación organizacional 

Si deseas mejorar la motivación organizacional, pero aún no sabes cómo, aplica estas técnicas que estamos seguros, resultarán beneficiosos para ti y para tu empresa. 

Las políticas salariales atractivas, regalar souvenirs de la empresa y dar prestaciones laborales superiores a la ley no son suficientes para tener un equipo motivado. La motivación organizacional va un poco más allá e implica lo siguiente: 

Da reconocimientos

Reconocer el esfuerzo de los empleados siempre es importante no solo a manera de retroalimentación, sino como motivante. Dar reconocimientos implica desde felicitar por los logros obtenidos, dar palabras que resalten el valor de esa persona para tu empresa o bonos. 

El reconocimiento es una forma de hacerle saber al empleado que es valioso para nosotros, que va por buen camino y sobre todo que sabemos el esfuerzo que realiza para el cumplimiento de sus actividades diarias. 

Optimiza la comunicación

Las buenas relaciones laborales están basadas en una adecuada comunicación. De acuerdo con un estudio de Harvard Business Review, la mala comunicación debilita el espíritu de trabajo de los empleados, mientras que la buena comunicación lo fortalece. 

Es indispensable que los líderes del equipo estén en constante comunicación con los empleados a fin de saber sus necesidades e inquietudes.  A través de la comunicación incluso puedes saber qué tipo de reconocimiento desean tus empleados. 

Considera siempre que estamos trabajando con personas y no con números. El trato humano y basado en el respeto, fortalece la comunicación y mejora las relaciones laborales.

Brinda capacitaciones

Tener un programa a través del cual los empleados puedan mejorar sus habilidades y desarrollarse mejor profesionalmente es una forma de motivarlos. Esto lo puedes lograr con programas de coaching, clases de idiomas, certificaciones, diplomados o cursos pagados directamente por la empresa. 

Crea un entorno de trabajo acogedor

Dales a tus empleados áreas de esparcimiento para que puedan relajarse durante el tiempo libre o equipa las áreas comunes con inmobiliario adecuado. Tener un jardín, una cafetería, estacionamiento y áreas acogedoras es crucial porque los empleados pasan gran parte del tiempo en la oficina. 

Fija metas claras 

Cuida que las metas que quieres que tus empleados logren realmente sean alcanzables y medibles para que los empleados vean los resultados y se mantengan motivados. Si planteas metas imposibles, poco a poco se irá perdiendo el interés. 

Ofrece mejores beneficios 

Ofrece incentivos laborales que permitan que tus empleados se sientan mejor por trabajar contigo. Algunos ejemplos son comisiones, bonos, días libres, equipo para trabajar, etc. 

Considera el salario emocional como un incentivo para que empleados den lo mejor de sí mismos en cada una de sus actividades. Nunca olvides que el dinero no lo es todo para que los empleados estén felices.

Conclusiones 

Ahora que ya sabes lo que es la motivación organizacional, es momento de poner manos a la obra y crear un programa que permita que tus empleados se sientan más cómodos para que tu empresa logre crecer exponencialmente. 

Si necesitas apoyo para dispersar incentivos o gastos empresariales, en Métricas podemos ayudarte con servicios de emisión de tarjetas con licencia Visa y Mastercard, que además puedes personalizar con la imagen de tu empresa. Te invitamos a ponerte en contacto, para conocer todas las soluciones que tenemos para tu empresa. 

Preguntas frecuentes sobre motivación organizacional

Hay dos tipos de motivación, intrínseca y extrínseca. La primera surge del propio trabajador, Es el deseo interno de realizar el trabajo por el propio placer o interés en él. y la motivación extrínseca surge de factores externos al trabajador, como son las recompensas y castigos, la presión social, el salario, los beneficios, entre otros.

RSe obtiene mayor compromiso laboral, aumenta la productividad y se fomentan las relaciones interpersonales

Se pueden dar reconocimientos, optimizando la comunicación, brindando capacitaciones, ofreciendo mejores beneficios y creando un entorno de trabajo acogedor.