November 11, 2022

Tipos de incentivos laborales que ayudarán a tener a tu equipo motivado

Tipos de incentivos laborales que ayudarán a tener a tu equipo motivado

Cuando tienes una empresa, tener un equipo motivado es la clave del éxito. Tus empleados son la maquinaria que mueve tu negocio y existen muchas maneras de motivarlos.

Utilizar incentivos laborales ayudará a que tu equipo de trabajo siempre de más del 100 % en sus actividades cotidianas. En esta ocasión te explicaremos todo al respecto. 

¿Qué son los incentivos laborales? 

Se le conoce como incentivos laborales a las compensaciones que ejecutan las empresas para mejorar el desempeño de sus empleados.

Frederick W Taylor, un promotor de la organización científica del trabajo en el siglo XX, afirmó que los empleados realizan mejor sus actividades cuando se les ofrecen recompensas adicionales al sueldo.

Así mismo, la empresa Deloitte creó un informe que explica que las principales razones por las que las empresas deciden implementar un programa de incentivos laborales son:

  • Mejorar la productividad de los empleados (29 %)
  • Reconocer las contribuciones del personal (21 %)
  • Fomentar el sentido de pertenencia entre los empleados (20 %) 
  • Reducir la rotación de personal (13 %)
  • Mejorar el redimiendo de los empleados (33 %)

Beneficios de los incentivos laborales 

Establecer un programa de incentivos laborales ofrece varias ventajas tanto para los empleados como para la empresa. Los principales beneficios de establecer una política de incentivos laborales son:

  • Motiva a los empleados a seguir desempeñando sus funciones de forma correcta y organizada: Los trabajadores se esfuerzan por alcanzar los objetivos con el propósito de obtener los incentivos laborales que se les ofrecieron. Así mismo, las entregas de su trabajo se vuelven más puntuales y de mejor calidad
  • Crecimiento profesional para los miembros de la empresa: La capacitación también es un incentivo laboral. Algunas empresas ofrecen la posibilidad de tomar diplomados, cursos o hasta maestrías en universidades de prestigio. De esa forma, el compromiso con la empresa aumenta de forma significativa, a la par que, los empleados mejoran sus habilidades y suman a sus nuevos conocimientos a la empresa. 
  • Fideliza a los empleados y evita la rotación constante de personal: La fuerza laboral de una empresa es importante. El salario y las prestaciones de ley no lo son todo para tener empleados más felices y productivos. Los incentivos laborales son una herramienta que motiva a los empleados a seguir trabajando en tu empresa y por ende, disminuir los gastos relacionados con la capacitación y rotación del personal. 
  • Atrae a profesionales valiosos: Los empleados exitosos y profesionales buscan empresas con buen ambiente laboral y que ofrezcan incentivos que motiven al trabajo constante y brinden reconocimiento. Si ofreces incentivos, las personas van a querer colaborar en tus proyectos.
  • Mide la productividad de la compañía y mejora los procesos con el plan de incentivos: Un adecuado plan de incentivos laborales hará que la compañía tenga un control sobre el rendimiento de cada uno de los empleados, así como sus fortalezas y debilidades. 
incentivos laborales

Tipos de incentivos laborales 

Los incentivos laborales se pueden dividir en dos grandes rubros: los económicos y los no económicos. A continuación describiremos brevemente cada uno de ellos. 

Incentivos económicos

Están relacionados con darle dinero adicional al salario a los empleados. Algunos ejemplos son:

  • Comisiones: Los trabajadores reciben un porcentaje por las ventas que realizan o por cada nuevo cliente que logran tener. 
  • Méritos: Son incentivos que premian a los trabajadores que destacan sobre el resto. Hay bonos por calidad en el trabajo, por puntualidad, por tener más ventas, etc. 
  • Bonos: Son incentivos que incluyen complementos del sueldo como planes de préstamos, reembolso de medicinas o servicios médicos, reembolso por compra de equipo, etc. 
  • Equipo: La gran mayoría de las actividades que se asignan en una empresa implican trabajo en equipo. Este tipo de incentivos laborales premian económicamente a los equipos que alcanzan más rápido los objetivos de venta. 

Incentivos no económicos

Estos incentivos no implican darle dinero directamente a los trabajadores, sino un plan de trabajo más flexible para el empleado. Este tipo de incentivos son muy valorados por los empleados. Algunos ejemplos son:

  • Trabajo remoto: Trasladarse desde el hogar y hasta la oficina puede ser un problema, sobre todo en ciudades caóticas como Puebla, Guadalajara, Monterrey o la CDMX. Darle la oportunidad a tus empleados de trabajar de manera remota les ayudará a ahorrar dinero en transporte y a reinvertir las 4 horas que usarían para trasladarse en otras actividades personales. 
  • Flexibilidad de horario: Algunas empresas le dan la posibilidad a sus empleados de administrar su tiempo. Es decir, no deben cubrir un estricto horario laboral siempre y cuando entreguen resultados en tiempo y forma. 
  • Tiempo: Los empleados valoran los días libres por cumpleaños o algún evento especial al que deseen asistir. Así mismo, puedes ofrecer días libres tras culminar un proyecto importante. Recuerda que estos días son pagados y no cuentan como incapacidad o vacaciones.
  • Incentivos de servicio: En este punto van las alianzas que tu empresa hace con otras para ofrecer descuentos en guarderías, estéticas, gimnasios, boletos de avión, cine, etc. 
  • Formación: Este tipo de incentivo permite que los empleados adquieran nuevas habilidades como aprender idiomas, tomar cursos o estudiar una maestría. 

Cómo crear un plan de incentivos laborales adecuado para tu empresa 

Crear un plan de incentivos laborales ayudará a motivar a tus empleados, pero… ¿Cómo puedes crear el plan? Sigue estos pasos:

  1. Establece objetivos claros: Responde las siguientes preguntas. ¿Qué quiero lograr con los incentivos laborales? ¿Cuál es la prioridad del incentivo? ¿Cuál es el presupuesto de la empresa para los incentivos?
  2. Adecua los incentivos laborales: Toma en cuenta las necesidades de tus empleados para establecer incentivos que realmente los estimulen para lograr los objetivos. Para ello es importante identificar la edad de tus empleados, así como información general sobre ellos (si son casados, solteros, foráneos, etc). Para obtener esta información puedes realizar encuestas, perfiles demográficos, etc. 
  3. Selecciona incentivos que también sean apropiados para tu empresa: Ofrece incentivos que sepas que realmente puedes cumplir. Si ofreces incentivos y después no eres capaz de solventarlos, causarás descontento y poca fidelidad a la empresa. 
  4. Promociona los incentivos laborales: Una vez que hayas seleccionado todos los incentivos, ahora deberás explicarles a todos los trabajadores qué es lo que ofrecerás y cómo pueden obtenerlos. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué son los incentivos laborales y cómo aplicarlos a tu empresa, es momento de poner manos a la obra y trabajar en beneficio de tus empleados. 

Recuerda que en Métricas contamos con servicios de emisión de tarjetas con licencia Visa y Mastercard, por si tienes en la mente el dispersar estos incentivos monetariamente; de esta forma podrás otorgarles a tus colaboradores recursos que pueden utilizar haciendo compras en internet o establecimientos físicos; así como disponer del dinero en cajeros automáticos.

Así mismo, podemos ayudarte con el desarrollo de una plataforma que te permita administrar con facilidad las dispersiones a tus colaboradores; y hacerlo más fácil y rápido dependiendo del plan que hayas elaborado. 

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para platicar sobre las opciones que tenemos para tu empresa; para hacer mucho más fácil la dispersión de pagos adicionales o de la nómina de tus colaboradores.