October 19, 2022

Todo lo que necesitas saber sobre el aguinaldo

Todo lo que necesitas saber sobre el aguinaldo

El aguinaldo es parte de las compensaciones económicas a las que por ley los trabajadores tienen derecho en México. Sin embargo, es muy común preguntarse cómo se calcula el aguinaldo así que hoy te platicaremos todo al respecto. 

¿Qué es el aguinaldo?

Antes de explicarte cómo se calcula el aguinaldo, conviene definir en qué consiste una de las prestaciones de ley más esperada por las y los trabajadores.

Las prestaciones de ley son derechos laborales estipulados en la Ley Federal del Trabajo y es parte de un beneficio adicional al salario. El aguinaldo es una prestación laboral que se establece en el artículo 87 de dicha ley. 

El aguinaldo implica que todas las personas que trabajen, tendrán derecho a recibir de forma anual, una compensación económica llamada aguinaldo. Este deberá pagarse antes del 20 de diciembre y será el equivalente a 15 días de salario siempre y cuando se tenga un año de servicio. 

Si el trabajador no ha cumplido un año laborando en tu empresa, deberá recibir una parte proporcional a los meses trabajados. Es obligación del empleador cubrir el pago del aguinaldo en tiempo y forma. De lo contrario, será acreedor a multas. 

El aguinaldo es un derecho al que acceden todos los trabajadores de nómina sin importar su condición, es decir, si son de planta, trabajadores de confianza, temporales, de jornada reducida, etc. Los empleados que estén contratados por honorarios no tienen derecho al aguinaldo a menos que tenga una jornada obligatoria de 8 horas en un lugar fijo de trabajo. 

Por otra parte, si por alguna razón cesas el contrato con un trabajador o este renuncia, como patrón estás obligado a pagar la parte proporcional del aguinaldo por el tiempo trabajado en tu empresa. 

Unsplash

Aguinaldo vs gratificación anual

Previo a explicar cómo se calcula el aguinaldo, te explicaremos un concepto que a menudo suelo confundir a los patrones y empleados: la gratificación anual. 

La gratificación anual es un apoyo económico establecido en algunos contratos. La principal diferencia entre el aguinaldo y la gratificación anual radica en que la segunda es una prestación superior porque consiste en el pago de 30 días de salario al terminar el año. 

Los dueños de las empresas están obligados a pagar el aguinaldo, pero no la gratificación anual por ser considerada una prestación superior, adicional y optativa por lo que la decisión de brindarla dependerá de cada empresa. 

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Llegó el momento de explicar cómo se calcula el aguinaldo, pero antes, debes saber que hay algunos motivos por los cuales el aguinaldo puede modificarse. 

Un elemento que modifica el aguinaldo son las pensiones alimentarias obligatorias después de un divorcio donde hay hijos. Dependiendo del porcentaje establecido por el juez de lo familiar será el porcentaje que se le descontará del aguinaldo del trabajador. 

Así mismo, como el aguinaldo es considerado un ingreso para el trabajador, sí paga impuestos siempre y cuando sea superior a 30 UMAs diarias. En 2022 una UMA es equivalente a $96.22 por lo que si tu aguinaldo es superior a $2886, se pagan impuestos.

Dejando atrás estas dos excepciones, para saber cómo se calcula el aguinaldo, es necesario hacer unos cálculos sencillos. 

¿Cómo se calcula el aguinaldo estándar? 

Divide el salario mensual de tus trabajadores entre los 30 días del mes para calcular su salario diario. El monto diario debes multiplicarlo por 15 días y ese será el aguinaldo que deberás depositar a tus empleados.  

Por ejemplo, si ganan $10,000 pesos mensuales netos, tu salario diario es de 333.333. Multiplica esa cantidad por 15 y el resultado es 5 mil pesos. Entonces, eso es lo que tu empleado debe recibir antes del 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?

Si tu empleado no lleva un año trabajado o renuncia antes del año, le corresponde el aguinaldo proporcional. ¿Cómo calcular el aguinaldo proporcional? Primero debes saber exactamente cuánto tiempo lleva trabajando el empleado en días. Es decir, si lleva 6 meses, el empleado tiene 180 días trabajados. 

Lo primero que debes hacer es calcular el aguinaldo estándar, dividir ese número entre los días del año y multiplicar ese número por los días trabajados en el año. 

Retomando el ejemplo del cálculo estándar. Si el empleado gana $10,0000.00 pesos mensuales, recibiría $5000.00 pesos de aguinaldo estándar si hubiera trabajado un año, pero pensemos que solo trabajo 6 meses. 

Voy a dividir los $5,000.00 pesos del aguinaldo estándar entre 365 lo que da como resultado $13.69. Ese número lo voy a multiplicar por los 180 días trabajados, lo que da como resultado $2,464.20 y es justo esa la cantidad que debo depositarle a mi empleado como aguinaldo proporcional. 

¿Qué pasa si no deposito el aguinaldo?

Ya sabes cómo se calcula el aguinaldo, pero es bueno saber lo que pasaría si decides no pagarlo. Si el aguinaldo no es cubierto por los patrones o es otorgado de forma extemporánea o incompleto, pueden recibir una multa de entre 50 y 5000 salarios mínimos. 

Los empleados pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y poner una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Todo el proceso es gratuito y busca garantizar los derechos de tus trabajadores. 

¿Cómo puede ayudarme Métricas?

Ya sabes cómo se calcula el aguinaldo y notaste que es un cálculo sencillo pero necesario para evitar problemas legales. Métricas es una alternativa para emitir tarjetas de prepago que permite facilitar este proceso. Deposita el aguinaldo de forma simultánea a tus empleados en tarjetas corporativas que permiten retirar dinero o hacer uso de él en diferentes establecimientos y sitios en línea. 

Además, las tarjetas emitidas por Métricas tienen varios beneficios como recompensas por comprar en determinadas tiendas departamentales. Tus empleados podrán pagar todos sus servicios desde la app de Métricas. 

Así mismo, Métricas te da la oportunidad de tener un control de todos los depósitos a través de un software diseñado especialmente para que sepas cuánto dinero ingresa a tu empresa y cuánto sale. De esa forma, tendrás un mejor control de tus finanzas y sabrás cómo y en qué momento hacer movimientos estratégicos; como al final del año, cuando se debe hacer la dispersión del aguinaldo.