En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarSi realizas operaciones bancarias, debes saber qué es el BIN o Bank Identification Number y cuál es su importancia. En esta ocasión resolveremos todas tus dudas al respecto.
La seguridad al momento de realizar operaciones bancarias es de suma importancia para el usuario. Por esa razón, los bancos han creado estrategias que protegen tus datos bancarios y permiten que compres con mayor certidumbre.
Uno de estos métodos es el BIN que son los primeros 6 números de la tarjeta del banco. El primer número está relacionado con la compañía y el sector al que pertenece, los otros 5 números ayudan a saber quién es la institución financiera emisora de la tarjeta de crédito, débito o prepago.
La clasificación del primer número del BIN / Bank Identification Number es la siguiente:
El Bank Identification Number es un tipo cédula de identificación del banco. El resto de los dígitos de la tarjeta permiten identificar al titular de la tarjeta. En la parte de atrás habrá otros números en el CVV que ayudan a disminuir el riesgo de fraude en las compras en línea.
Por lo general, los consumidores no usan el BIN para hacer las compras como sucede con el CVV que incluso es una secuencia numérica que las personas tienden a memorizar para agilizar sus compras en línea.
Sin embargo, como usuario de cualquier tipo de tarjeta bancaria, es importante saber sobre el BIN porque cuando haces una compra o transacción, la institución emisora recibe una autorización.
Con la solicitud se verifica la legitimidad de la cuenta y si hay fondos disponibles, se aprueba la transacción. Es decir, con el Bank Identification Number las instituciones bancarias pueden identificar a aquellas tarjetas que han estado comprometidas o fueron robadas.
Es indispensable aclarar que el BIN o Bank Identification Number también ayuda a facilitar las transacciones financieras. Este número es utilizado para aumentar la velocidad y eficiencia del pago con tarjetas. Esto sucede porque cuando los usuarios deslizan su tarjeta, el procesador de datos escanea el BIN para validarla.
Además, sirve para proteger a los consumidores de robo de identidad y fraude. De ahí su importancia de mantener este número de forma confidencial.
El BIN lo necesita cualquier empresa que tenga un programa de tarjetas, lo que a su vez significa que requiere de un patrocinador bancario, es decir, que un banco o un proveedor de banca como servicio (BaaS) revise o apruebe tu programa de tarjetas.
Por lo que si estás pensando en tener tu propio programa de tarjetas es fundamental que un proveedor te ayude con la emisión de BINs, así mismo, otro punto que debes considerar es el rango del BIN.
Este rango es el subconjunto de un BIN completo, que es el conjunto de números de tarjetas únicos; por ejemplo en un BIN de 8 dígitos hay un subconjunto de 10 millones de números únicos, más que suficientes para cualquier programa de tarjetas.
Así entonces, para emitir tus propias tarjetas, necesitarás de un patrocinador, ya sea un banco o un proveedor BaaS. Una vez que lo consigas, tendrás 2 opciones:
BIN dedicado: Dedicado a una sola empresa, ideal para lanzamientos grandes en los que se necesitará más de 1 millón de números únicos desde el principio.
BIN compartido: Es un BIN que se comparte entre varias empresas, normalmente es usado por grupos comerciales que cuentan con diversas empresas y requieren emitir un producto de crédito.
¿Cuál es mejor entre ambas opciones? No hay una respuesta correcta, se requiere de un análisis de tus objetivos a largo plazo; por ejemplo, muchos consideran que es más fácil moverse entre bancos cuando se tiene un BIN dedicado; sin embargo, cuando se trabaja con tarjetas físicas esto puede ser un problema a largo plazo, pues se deberá cambiar los plásticos para colocar el nuevo banco.
Así mismo, un BIN compartido tiene también sus contras, si se comparte con empresas que no pertenecen al mismo grupo, pues si alguna es clasificada o recibe malas calificaciones por fraudes; los consumidores pueden asociar a tu empresa con las mismas malas prácticas y resultar algo negativo para ti.
Se le conoce como carding a un método de estafa online con el cual los delincuentes cibernéticos realizan pequeñas compras usando los datos de tu tarjeta. Este tipo de delito funciona en 2 fases.
Como en todo crimen, estos ciberdelincuentes actúan en conjunto con grupos a los que se les llama BIN y a los miembros se les conoce como bineros. El nombre proviene del Bank Identification Number porque, son justo esos los números que utilizan los delincuentes para generar de forma aleatoria códigos y números.
Debido a la importancia del Bank Identification Number para las operaciones bancarias, recomendamos las siguientes medidas de protección que te permitirán estar más seguro contra fraudes cibernéticos.
Como negocio online también es importante que sepas sobre el BIN y los riesgos del carding. Las tiendas en línea se ven sumamente afectadas por el robo de los BIN por dos razones:
Para evitar que se hagan compras a través de BINs robados, puedes hacer lo siguiente:
Conocer todo acerca del BIN o Bank Identification Number es indispensable tanto para las empresas que quieren emitir sus propias tarjetas, como para los consumidores finales; pues es el número que le da certeza y seguridad a la tarjeta que usas.
Por lo que si eres una empresa que está en búsqueda de un patrocinador de BIN, en Métricas tienes un aliado, nosotros podemos ayudarte con ello, pues tenemos un servicio de emisión de tarjetas en el que cumplimos con todas las especificaciones que se necesitan como el Bank Identification Number. Acércate a nosotros, emitir tus propias tarjetas con un aliado como Métricas, es más fácil de lo que te imaginas.