February 17, 2023

El internet de las cosas y su presencia en nuestra vida diaria

El internet de las cosas nos ha facilitado la vida diaria, en este artículo revisamos cuáles son los beneficios más importantes en el mundo financiero

El internet de las cosas (IoT) se refiere a objetos físicos cotidianos (dispositivos móviles, vehículos, dispositivos portátiles y más) que están conectados a internet para transmitir datos en línea.  

¿Por qué es importante el internet de las cosas?

El objetivo del internet de las cosas es mejorar la eficiencia. Con los dispositivos que informan automáticamente los datos, la información está disponible más rápidamente que si se dependiera de los informes humanos. Las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero al automatizar procesos y reducir los costos de mano de obra humana.

¿Cómo funciona el internet de las cosas?

El principal factor de funcionamiento del internet de las cosas es justamente el uso de internet. Y en segundo lugar, los dispositivos como móviles, computadoras, focos, etc., deben estar conectados al internet. 

Cada uno de estos dispositivos interactúa con la recepción y envío de datos, puede ser a través de internet o de redes como el bluetooth. Desde las acciones a través de internet. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de internet de las cosas?

Los dispositivos de internet de las cosas se dividen en dos categorías, según su uso:

  • Coches inteligentes: desde recordatorios automáticos de mantenimiento hasta funciones de disponibilidad de aparcamiento, los coches están cada vez más conectados a internet y a la nube.
  • Ciudades inteligentes: más ciudades están recurriendo a dispositivos para administrar su agua, conectar el transporte público, así como monitorear y administrar el tráfico. Los semáforos inteligentes pueden ajustarse a los patrones de tráfico, reduciendo los tiempos de espera y las emisiones de los vehículos. 
  • Dispositivos inteligentes: los relojes inteligentes están en todas partes en estos días, al igual que los sistemas de seguridad para el hogar inteligente. Los frigoríficos, las cerraduras de las puertas y las bicicletas inteligentes también están ganando popularidad. 
  • Atención médica: los dispositivos portátiles pueden detectar y rastrear los niveles de glucosa o la frecuencia cardíaca. Los datos recopilados de estos pueden conducir a mejores resultados para los pacientes. 
internet de las cosas

Beneficios del internet de las cosas para las empresas

Veamos varias formas en que las pymes pueden aprovechar el futuro de internet de las cosas y su tecnología de punta para mejorar aspectos críticos del negocio. 

1. Costos reducidos 

Los costos de mantenimiento pueden verse afectados positivamente cuando los dispositivos se utilizan con sensores para mantener los equipos comerciales funcionando con la máxima eficiencia. 

La resolución de problemas sobre la marcha de los equipos de oficina detecta los problemas antes de que afecten al personal y a los empleados, lo que evita las molestias y los costes de las grandes reparaciones. 

Esto minimiza el costoso tiempo de inactividad prolongado para reparaciones, solo uno de los beneficios que el internet de las cosas aporta a su flujo de trabajo de operaciones y mantenimiento. 

2. Mayor eficiencia y productividad 

La eficiencia es la base para el tipo de productividad mejorada que impulsa los ingresos de las pymes. Una forma de aprovechar el poder de IoT para aumentar la eficiencia de la empresa es usarlo para reducir las tareas repetitivas o que consumen mucho tiempo. 

En el entorno de trabajo, IoT se puede usar para optimizar el plano de una oficina y movilizar los recursos de la empresa, como fotocopiadoras, impresoras y ancho de banda wifi, para un mejor flujo de trabajo y un enfoque de gestión más ágil y eficaz. 

Finalmente, el uso de análisis de big data a través del internet de las cosas puede proporcionar una visión general de la productividad de los empleados y ayudar a determinar qué tareas están mejorando el funcionamiento de su negocio y cuáles lo están perjudicando. 

3. Oportunidades de negocio 

Si bien muchas empresas se esfuerzan por generar ingresos a partir de sus servicios digitales, muchas carecen de una estrategia coherente para hacerlo. 

El internet de las cosas cambia las reglas del juego en este sentido, ya que los análisis avanzados, la inteligencia artificial y las redes de servicios inteligentes facilitan que las pymes recopilen los datos procesables necesarios para proporcionar el valor que buscan sus clientes. 

Estos análisis brindan nuevos conocimientos que no solo se utilizan para crear nuevos modelos comerciales, sino que también redefinen por completo las industrias tradicionales. 

Con más datos disponibles que nunca a través de dispositivos IoT sobre las preferencias de los clientes y el rendimiento del producto a lo largo del tiempo, las empresas pueden usar esto y predecir los patrones de comportamiento y las necesidades de los consumidores mejor que nunca. 

4. Experiencia del cliente mejorada 

La participación del cliente front-end se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, ya que buscan interactuar mejor con sus audiencias, generalmente a través de dispositivos IoT. 

El cliente moderno espera poder interactuar con las empresas a través de su teléfono, ya sea usando un chatbot automatizado, un sitio web móvil confiable o una aplicación dedicada. 

A la mayoría de los consumidores no les importa si un chatbot o un ser humano real los ayuda, siempre y cuando reciban la ayuda que necesitan. Debido a esto, las empresas con visión de futuro están utilizando nuevas tecnologías y combinándolas con IoT para servir mejor a sus clientes. 

5. Mayor movilidad y agilidad 

La naturaleza de la tecnología del internet de las cosas significa que las empresas ahora pueden permitir que sus empleados realicen su trabajo desde prácticamente cualquier ubicación, flexibilidad que puede brindar ventajas clave a las pymes en particular. 

Los alquileres de oficinas no son baratos, y la revolución tecnológica ha permitido un aumento en las pequeñas y medianas empresas cambiando la forma en que operan, contratando más empleados remotos.

Conclusiones

En resumen, la aplicación del internet de las cosas ha crecido en los últimos años. Las empresas lo han utilizado para mejorar la productividad a través de la automatización de procesos, ahorros de costos y beneficios a partir de la reducción del consumo de energía y mejores niveles de experiencia y servicio del cliente.

Es así que la tecnología ha tomado tal relevancia, que los servicios financieros son una de las cosas que más ha evolucionado, en Métricas estamos conscientes de esto, por eso contamos con la tecnología más avanzada para desarrollar un proyecto a la medida para tu empresa.

Preguntas frecuentes sobre el internet de las cosas

El internet de las cosas, es una red interconectada de dispositivos informáticos y digitales. Estos dispositivos pueden operar cualquier cantidad de funciones, desde máquinas de fábrica hasta impresoras, televisores, nuestros teléfonos móviles e incluso refrigeradores.

Es importante porque a través del internet de las cosas se puede ayudar a la solución de problemas de la vida cotidiana y beneficiar a empresas con la reducción de costos y mejora en sus áreas de oportunidad.