February 20, 2023

¿Por qué fracasan las startups? Las razones principales

Las startups son empresas de nueva creación que ofrecen soluciones novedosas a través de la tecnología.

El emprendimiento nunca ha sido una tarea sencilla y una correcta planeación puede evitar que la empresa quiebre. En esta ocasión te diremos las razones de fracaso en las startups para que, si estás pensando hacer una, los evita y tengas éxito. 

¿Qué es una startup?

Las startups son empresas de nueva creación que ofrecen soluciones novedosas a través de la tecnología. Entre las características principales de las startups están:

  • De reciente creación: Las startups son empresas emergentes sin posicionamiento previo. 
  • Innovación: Su modelo de negocio está 100 % orientado a la innovación.
  • Alcance: Sus metas pueden no ser únicamente de alcance geográfico sino global.
  • Escalabilidad: Su potencial de crecimiento es acelerado sin que esto implique un aumento de los gastos que deban realizar. 
  • Costos reducidos: A diferencia de las pymes, no requieren de muchos recursos para ponerse en marcha y para operar. 
  • Financiación: Las startups no requieren de un capital grande porque priorizan la inversión de terceros. 
  • Flexibilidad: Las startups trabajan en entornos de alta incertidumbre, por lo que suelen ser empresas sin temor a salir de su zona de confort y con gran capacidad de adaptación al cambio. 
  • Tecnología: Este tipo de empresas están conformadas por equipos de trabajo con amplio dominio de diversas herramientas tecnológicas. 

Las startups en México 

Antes de mencionar las razones de fracaso de las startups en México, es importante explicar el papel que estas empresas desempeñan para la economía mexicana. 

De acuerdo con información de PWC, en América Latina, México es el segundo país con más startups. La inversión a este sector ha crecido de forma exponencial desde 2017, al igual que la inversión extranjera. 

Los sectores que más crecimiento han tenido son belleza y bienestar, así como transporte y movilidad. Los sectores con más startups en México son: 

  • Tecnología de la información
  • Servicios financieros
  • Servicios profesionales
  • Entretenimiento y viajes
  • Retail y bienes de consumo
  • Publicidad y mercado
  • Ecommerce 

México es un centro fundamental de creación de startups porque las organizaciones educativas están comprometidas con formar emprendedores y porque su cercanía con Estados Unidos lo convierte en un epicentro internacional. 

Las startups en México también juegan un papel crucial en la creación de empleos flexibles para la población y son vitales para la economía. De ahí la importancia de identificar las razones de fracaso en las startups. 

razones de fracaso en las startups

Ventajas de emprender por medio de una startup 

Antes de mencionar las razones de fracaso de las startups, es importante mencionar cuáles son las ventajas de optar por este tipo de emprendimiento:

  • Tienen un soporte tecnológico: A diferencia de otro tipo de empresas, las startups ya tienen un sólido soporte tecnológico que les permite adaptarse a los cambios venideros con facilidad. 
  • Trato personalizado a tus clientes: Por el tamaño de la empresa, será mucho más sencillo que gestiones cualquier duda o comentario de tus clientes. 
  • Retorno de inversión: Dado que son empresas que tienen un crecimiento acelerado, lograrás ver un retorno de inversión en menor tiempo que con un negocio tradicional. 
  • Aporte a la sociedad: Las startups identifican áreas de oportunidad de un sector en específico y ofrecen soluciones viables e innovadoras. 

Barreras para las startups en México 

Aunque las startups suponen una apoyo a la economía Mexicana, las principales barreras a las que este tipo de empresas se expone son:

  • Falta de opciones de financiación atractivas: En México aún hay una oferta reducida de programas de apoyo. Uno de los problemas principales fue el cierre del programa de apoyo para emprendedores (Instituto Nacional del Emprendedor) en 2019. 
  • Poca accesibilidad burocrática: No existen sistemas flexibles para el registro de las empresas y los esquemas fiscales suelen ser complicados. 
  • Temor al fracaso: El desconocimiento de las razones de fracaso de las startups hace que los emprendedores teman optar por este tipo de empresas. 

Razones de fracaso en las startups

Si las startups tienen un crecimiento acelerado… ¿Cuáles son las razones de fracaso de las startups? Los principales motivos son:

  1. No tienen bien definido el mercado al que van dirigidos: Una de las razones de fracaso de las startups es precisamente la creación de soluciones que realmente no tenían un problema o bien, complican más la resolución del mismo. La principal causa es el desconocimiento del target al que van dirigidos. 
  2. Falta de recursos: Aunque las startups prioricen la inversión de terceros, para evitar una de las razones de fracaso de las startups, es importante que dispongas de un capital inicial y lo utilices de la manera más efectiva posible. Todos los movimientos que hagas deberán ser planeados para reducir el riesgo. 
  3.  No tener al equipo adecuado: Otra de las razones de fracaso de las startups es no tener al equipo adecuado para la ejecución de tu proyecto. Recomendamos ser estratégico y selectivo al momento de seleccionar al talento humano. 
  4. No considerar a la competencia: La frase Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca, aplica también para los negocios. Monitorear y saber lo que la competencia está haciendo, te ayudará a tener una mejor planeación y a solucionar los conflictos más rápido. 
  5. Falta de definición clara de objetivos: Tristemente, entre las razones de fracaso de las startups se encuentran el desconocimiento para la elaboración de objetivos. La metodología S.M.A.R.T. creada por Peter Drucker indica que los objetivos deben cumplir con 5 elementos básicos: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo.
  6. No hay un equilibrio entre el costo y el precio: Saber fijar los precios de tus productos o servicios es de suma importancia, de lo contrario estarás cometiendo otra de las razones de fracaso de las startups. Conoce bien tu producto, mercado y cliente para fijar un precio competitivo, pero que también te beneficie. 

Conclusiones

Ahora que ya conoces las razones de fracaso de las startups, es importante destacar que la planeación es la clave para el buen funcionamiento y éxito de la misma. ¡Te deseamos la mejor de las suertes! 

Si tu empresa requiere de una solución tecnológica a la medida, en Métricas contamos con un equipo altamente preparado para desarrollar el proyecto que requieras, contáctanos para platicar de lo que podemos hacer por tu empresa.

Continúa al pendiente de los contenidos de Métricas para estar al día sobre temas de negocios y tecnología. Métricas

Preguntas frecuentes sobre razones de fracaso en las startups

Existen varios factores que influyen en el fracaso de las startups, el principal es la falta de apoyo y por supuesto la falta de visión del mercado.

Muchas veces, la falta de un plan de negocios, la falta de compromiso y administración, son las razones más fuertes por las que un emprendedor fracasa.

Cuando una startup tiene más de 2 años, se considera que ya deja de serlo; de acuerdo con las características que Mrek Fodor recopila.