January 19, 2023

¿Cómo se mide la rentabilidad de una empresa? 6 consejos para incrementarla

Una de las metas más importantes de todas las compañias es la rentabilidad financiera, por eso te damos 6 buenos consejos para lograrlo

La rentabilidad de una empresa es un claro indicador del crecimiento de tu negocio. En esta ocasión te diremos qué es, cómo se mide y de qué forma puedes incrementarla. 

¿Qué es la rentabilidad de una empresa?

Se le conoce como rentabilidad de una empresa a la capacidad que tiene para poder aprovechar sus recursos y generar ganancias. 

Conocer la rentabilidad de una empresa es importante para saber qué porcentaje de lo que has invertido, ha generado ganancias. Es decir, es un método para saber si tu inversión fue buena o mala. 

Esta información se puede utilizar como una herramienta que permite identificar los factores, que por el momento, están impidiendo el crecimiento de tu empresa.  

En resumen, la rentabilidad de una empresa nos indica qué tan atractiva es una empresa para atraer inversión y las posibilidades que tiene para mantenerse en el mercado. 

Aspectos que debes considerar para conocer la rentabilidad de una empresa 

Los términos que debes conocer para hacer un cálculo adecuado de la rentabilidad de una empresa son:

Ventas

Las ventas dependen de muchos factores como el tiempo, la demanda, y el consumidor, pero siempre es relevante tener un registro, así como métricas que nos indiquen su comportamiento. 

Las ventas miden las ganancias porque si una empresa vende mucho, eso significa que hay más ingresos. Dependiendo de lo que vendas o no, puedes tener pérdidas por los gastos de almacén.

Precio

Fijar los precios de tus productos es importante para saber tu ganancia. Verifica los precios de la competencia así como tus gastos de producción para poder ofrecer precios más competitivos. 

Gastos

Los gastos de una empresa jamás pueden exceder de las ganancias. De lo contrario, la empresa no se considera rentable. Haz un análisis de los gastos necesarios y de aquellos en los que puedas ahorrar. 

Permanencia

Se refiere al costo de permanecer en el negocio en el que te desenvuelves. ¿Tu retorno de inversión es realmente el esperado? 

¿Cómo se calcula la rentabilidad de una empresa?

Para calcular la rentabilidad de una empresa debes considerar todos los ratios de rentabilidad. Los ratios más importantes son:

Rentabilidad económica

Para calcularlo se debe tomar en cuenta el ROI (Retorno sobre la inversión). Esta métrica permite saber cuánto ganó la empresa a través de sus inversiones. Para calcular el ROI debes restarle la inversión a la ganancia y luego dividir esa cifra entre la inversión. Es decir, si tu inversión fue de 10,000 y ganaste 100,000, tu ROI es de 9.

ROI= (100,000-10,000)/10,000 = 9

Rentabilidad financiera 

Otra métrica importante para medir la rentabilidad de una empresa es el ROE. El ROE proviene de Return on Equity y nos permite medir la rentabilidad de la empresa considerando la relación entre el beneficio neto y la cifra de fondos propios. Es decir, el ROE mide la capacidad que tiene una empresa para dar una remuneración a quien decida invertir. 

Para calcular el ROE es necesario multiplicar el beneficio neto por 100 y luego dividir el resultado entre los fondos propios medios. Si en el 2021 una empresa tiene un beneficio de 100, 000 pesos y tiene fondos propios de 600,000 su ROE será de 16.66 %.

ROE (2021) = 100.000 × 100 / 600.000 = 16,66 %

¿Cómo incrementar la rentabilidad de una empresa?

Aumentar la rentabilidad de una empresa es de suma importancia para atraer inversión y para no quebrar. Algunos tips para incrementar la rentabilidad de una empresa son:

Administra tus gastos 

Para que un negocio sea realmente rentable, los gastos deben ser menores que las ganancias. Si haces un análisis exhaustivo de tus gastos, probablemente notarás que hay algunos en los que puedes ahorrar. 

rentabilidad de una empresa
Unsplash

Para reducir los gastos, recomendamos verificar los siguientes puntos:

  • Proveedores: Asegúrate de tener los mejores proveedores en relación calidad/precio. 
  • Finanzas: Evita tener muchos créditos y si los tienes liquídalos lo antes posible. 
  • Instalaciones: En ocasiones las empresas hacen inversión en instalaciones que quizá no están siendo aprovechadas al máximo. Si tienes sucursales que te generan más gastos que ganancias, es momento de considerar su permanencia. 
  • Producción: ¿Estás seguro de que tus procesos de producción son realmente eficientes? Verifica si hay posibilidades de reducir los gastos de producción. Si es necesario, reajusta para evitar pérdidas. 

Una forma de llevar un control de gastos efectivos es a través del uso de tarjetas empresariales; que en conjunto con una plataforma de administración, te permitirá tener visibilidad de cuánto se gasta y en qué; de esta manera se podrán tomar decisiones basadas en reportes exactos.

Revisa tu inventario 

Tener un control adecuado de tu inventario te ayudará a saber cuáles son los productos que más se venden y en qué temporadas. De esa forma sabrás en qué momento es más prudente resurtir. 

Eleva la calidad de tu producto 

Elevar los precios de tus productos para tener mejores ganancias es posible siempre y cuando la calidad de tu producto mejore considerablemente. Esto te ayudará a retener clientes y a generar nuevos. 

Concentra tus esfuerzos en la venta 

Vende más y encuentra a clientes similares que puedan estar interesados en tus productos o servicios. Crea estrategias de venta e invierte en publicidad para llegar a más clientes potenciales e incrementar las posibilidades de venta. 

Aumenta tu productividad

Revisa exhaustivamente qué procesos puedes automatizar y de qué forma es posible mejorar la productividad de tus empleados. Plantea objetivos más alcanzables y medibles para que puedas tener un control real sobre los resultados. 

Expande tu mercado o aumenta los productos o servicios que ofreces 

Sin salirte del ramo al que tu empresa pertenece, busca alternativas para expandir tu mercado y/o servicios. Si tu empresa es una escuela de inglés, ofrece certificaciones; si eres una empresa de ropa para mujer, agrega una línea deportiva; si vendes accesorios para perros, agrega alimento también. 

El punto clave es no salirse del nicho al que perteneces y ofrecerle más productos y beneficios a tus clientes para incrementar la posibilidad de compra. Implementar opciones de e-commerce también es una forma de expandir tu mercado. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes lo que es la rentabilidad de una empresa y lo que puedes hacer para incrementarla, es momento de empezar a trabajar en ella. 

Una forma de incrementar la rentabilidad es sin duda a través de un control de gastos efectivo, por lo que si estás interesado en implementar un control de este tipo en tu compañía; en Métricas contamos con los recursos tecnológicos ideales para diseñar una plataforma a la medida de las necesidades de tu empresa, acércate con nosotros, platiquemos de las soluciones que tenemos para tu empresa. 

Preguntas frecuentes sobre rentabilidad de una empresa

Es la capacidad para generar ganancias en relación con sus inversiones o su capital. Es un indicador financiero que mide la eficiencia y efectividad de una empresa en la utilización de sus recursos.

Para que un negocio sea realmente rentable, los gastos deben ser menores que las ganancias, debes tener un control adecuado de tu inventario, mejorar la calidad de tu producto y concentra tus esfuerzos en la venta.

Hay varios indicadores de rentabilidad que se utilizan para medir la rentabilidad de una empresa, algunos de los más comunes son: Rentabilidad sobre las ventas (ROA), Rentabilidad sobre el capital (ROE), Margen neto y Margen bruto. Es importante mencionar que no hay un indicador único que ofrezca la rentabilidad de una empresa, para ello se suele analizar una combinación de varios indicadores.