February 3, 2023

¿Cómo afecta el entorno económico a las empresas?

Conocer el entorno económico te ayuda a tomar mejores decisiones para tu empresa, lo que se traduce en ...

Todos los negocios se ven afectados por las condiciones del entorno económico dinámico que prevalece en el mercado. Entre muchos factores económicos que afectan a los negocios, algunos son; tipos de interés, oferta y demanda, recesión, inflación, etc.

A continuación se muestra una lista de factores económicos que afectan a las empresas. A considerar, todos ellos están interconectados.

Factores del entorno económico que afectan a las empresas

Demanda y la oferta

Hay dos grandes factores del entorno económico que afectan el funcionamiento de los modelos de negocio: la demanda y la oferta. 

La demanda es cuán dispuesto y capaz está un consumidor de comprar lo que ofrece una empresa y la oferta es cuán capaz es la empresa de poner a disposición lo que el consumidor necesita. 

Por ejemplo, cuando se introduce en el mercado un teléfono móvil equipado con la última tecnología, se obtiene un precio más alto debido a la gran demanda en los mercados, y los precios siguen siendo altos si la demanda es mayor que la oferta.

Utilidad marginal y total

La cantidad de satisfacción que obtienen los consumidores de la cantidad de bienes que tienen se denomina utilidad. Luego del consumo continuo y sucesivo de unidades de un mismo bien, el cumplimiento que experimenta el consumidor comienza a depreciarse. 

Esto da como resultado una caída a corto o largo plazo en las ventas del negocio. La mayoría de las organizaciones se preparan para el lanzamiento de una marca diferente antes de que se experimente el colapso de la utilidad y las ventas. 

El lanzamiento de una nueva marca asegura que la tendencia de ingresos de los negocios no disminuya. La caída de la utilidad es uno de los factores económicos que más afectan a las empresas.

Por ejemplo, cuando compramos una pizza, las primeras piezas nos dan una gran satisfacción. No obstante, hay una caída en los niveles de satisfacción cuando continuamos comiendo el resto de la pizza. La utilidad es uno de los factores del entorno económico que depende del producto mismo.

Dinero y Banca

La banca facilita las políticas monetarias y fiscales que afectan a los negocios y al entorno económico; también a los consumidores de las empresas. El dinero en circulación dicta la demanda de los consumidores. 

Por el contrario, la facilidad bancaria dicta la capacidad de endeudamiento de los individuos y de las empresas. Las políticas bancarias juegan un papel crucial al afectar los precios de los bienes y las tasas de interés junto con los precios de los activos y las inversiones. 

Las actividades del entorno económico y la inflación están influenciadas por las políticas monetarias de un país en particular. A toda esta situación dinámica se le conoce también como mecanismo de transmisión de la política monetaria.

entorno económico
Unsplash

Crecimiento económico y desarrollo

La cantidad de dinero que se invierte en canales de mejora a largo plazo y las finanzas de las personas que viven en la sociedad en general en un país en particular está determinada por el crecimiento económico de un país. 

Entre todos los factores económicos que afectan a los negocios, el desarrollo es el más importante, por lo que una empresa debe satisfacer las demandas de una sociedad poderosa en un entorno económico específico.

Ingresos y Empleo

Otro aspecto que afecta el entorno económico y la operación de un negocio es la tasa de ingreso y el empleo en un país en particular. La densidad de empleo determina la tasa de demanda en una empresa e incluso en el país, incluyendo el poder adquisitivo de las personas.

Por ejemplo, durante un auge económico, las oportunidades de trabajo están disponibles para permitir que las personas generen ingresos y tengan un mayor poder adquisitivo. 

No obstante, el poder adquisitivo de la mayoría de las personas disminuye, ya que la densidad del empleo y la tasa de ingresos aumentan durante el período de recesión en un entorno económico determinado.

Nivel general de precios

Los niveles generales de precios de los productos básicos también son un factor económico clave que afecta a las empresas y juegan un papel importante en su crecimiento. 

Se podría hablar del costo de las materias primas para la producción de bienes y servicios en cualquier entorno económico, el poder de pago de los clientes potenciales, el costo de producción y las tasas de transporte. 

Todos estos elementos terminan contribuyendo al precio minorista, por lo tanto, reducen los beneficios generados por una empresa.

Por ejemplo, en la mayoría de los entornos económicos, cuando los precios suben, los ingresos totales generados tienen una alta probabilidad de bajar porque puede haber una disminución en la demanda. 

A tomar en cuenta los Ciclos Comerciales

Esto también juega un papel integral en la fluctuación del costo de los bienes y servicios vendidos por una empresa. Los ciclos incluyen, pero no se limitan a; depresión, recesión, recuperación, prosperidad. 

Estas son gran parte de las fases que componen un ciclo económico que dicta la oferta y la demanda de todos los bienes y servicios y los precios generales de todos los productos básicos, ya sean esenciales o no esenciales.

Inflación

La inflación generalmente ocurre cuando la oferta de dinero es demasiada en el mercado del entorno económico, mientras que no está igualmente respaldada por una disponibilidad similar de bienes y servicios. 

Los precios de los bienes tienen que aumentar de una forma u otra, para sostener los negocios. Y así hay un aumento en el costo de las materias primas necesarias para la producción. Este aumento en el costo de las materias primas obviamente se traduce en el precio minorista.

El poder adquisitivo de los consumidores disminuye, sus ingresos se mantienen constantes, pero los precios de los productos y servicios se disparan. Esto definitivamente afectará a las empresas en el sentido de que la demanda de los bienes depende directamente de su disponibilidad y su precio.

Recesión

Las empresas suelen tener grandes pérdidas y se enfrentan a caídas en las ventas y las ganancias durante una recesión. 

Y para reducir sus costes, la mayoría de ellos suele recurrir a recortes de personal, reducciones y despidos, reducción de gastos de capital, presupuestos publicitarios, actividades de investigación y desarrollo, etc. 

Por supuesto, esto afecta a empresas y organizaciones de todos los tamaños, independientemente del entorno económico en el que se encuentren.

Conclusiones 

Para conocer más sobre temas económicos, dirígete al blog de Métricas, la empresa mexicana número uno en tecnología para el entorno financiero, encargada de la investigación e innovación en sistemas financieros. 

Con nosotros siempre te mantendrás informado con los temas más interesantes y que sin duda aportarán valor a tu empresa. Fortalece tu compañía con los servicios de la plataforma Métricas, habilita tarjetas de crédito, gestiona gastos y mantén tus finanzas en orden. 

Preguntas frecuentes sobre entorno económico

La oferta y la demanda, la utilidad marginal y total, el nivel general de precios y el crecimiento económico

Se trata de un conjunto de variables y fenómenos económicos que influyen en el desarrollo financiero de un país, tales como: producto interno bruto, balanza de pagos, cotizaciones, tasas de inflación y de interés, deuda pública y política monetaria.

Existe el Entorno Específico o Microentorno, que incluye los factores que influyen sobre las empresas que pertenecen al mismo sector económico. Y el entorno General o Macroentorno, que incluye los factores que afectan a empresas de una determinada sociedad o de determinado ámbito geográfico.