January 19, 2023

¿Qué son los neobancos y qué beneficios ofrecen?

¿Haz escuchado hablar de los neobancos? Si aún no te queda claro de qué tratan, aquí te decimos todo lo que necesitas saber...
Un neobanco, es un tipo de institución financiera que opera exclusivamente en línea sin sucursales físicas. Ofrecen a los clientes servicios financieros exclusivamente digitales que están diseñados para ser convenientes, accesibles y fáciles de usar. 

Con costos operativos bajos, los neobancos pueden ofrecer tarifas bancarias más bajas y tasas de interés más altas que los bancos tradicionales. Ofrecen servicios bancarios estándar, como cuentas corrientes y de ahorro. Como servicios exclusivamente digitales sin ubicaciones físicas, a menudo son más flexibles que los bancos tradicionales.

Pueden ajustarse más rápido y con mayor eficacia para servir mejor a su mercado objetivo y, debido a esto, muchos se adaptan a diferentes áreas de la banca, como la elaboración de presupuestos, las metas de ahorro o la inversión.‍

¿Cómo ganan dinero los neobancos?

Los neobancos son instituciones financieras que ganan dinero en muchas de las mismas formas en que lo hacen los bancos tradicionales. A diferencia de los bancos tradicionales, estos ofrecen tarifas bajas y tasas de interés altas, lo que hace que muchos se pregunten cómo pueden prosperar.

Al ofrecer servicios completamente virtuales, los neobancos pueden reducir significativamente los costos que aún tienen los bancos tradicionales, como el espacio comercial y el personal de servicio. 

Reducción de gastos de los neobancos 

Con todos los servicios en línea, los neobancos reducen significativamente sus costos generales. Esto les permite ofrecer tarifas bancarias más bajas, atrayendo a más usuarios que desean ahorrar en costos bancarios. También utilizan múltiples modelos de negocios para ganar dinero, pero su método principal es el uso de tasas de intercambio.

Cuando un cliente compra desde su cuenta de neobanco, el comerciante realiza un pago a la compañía de tarjetas asociada (por ejemplo, compañías de tarjetas de crédito como Visa) para procesar el pago. 

El neobanco luego gana una comisión del pago recibido por la compañía de tarjetas. Esto significa que los neobancos ganan dinero con cada transacción que efectúan sus clientes.

neobancos

Los neobancos gana dinero de muchas formas

Otros métodos utilizados por los neobancos para ganar dinero incluyen ofrecer cuentas premium, cuentas para pymes, préstamos e hipotecas, cobrar tarifas por sobregiro y usar integraciones API para ampliar sus servicios.

A pesar de que los neobancos tienen un modelo de negocios muy diferente al de los bancos tradicionales, generan ingresos en su mayoría de la misma manera que los bancos tradicionales.

También es importante señalar que los neobancos trabajan muy de cerca con el sistema bancario tradicional; de hecho, los neobancos (y otras Fintech) siempre trabajan con un banco patrocinador que licencia el uso de su número de operación financiera. 

Neobancos vs Banca en Línea

Los términos 'neobanca' y 'banca en línea' a menudo se usan como sinónimos; si bien ambos ofrecen opciones de banca en línea a los usuarios, en realidad no son lo mismo.

  • Neobancos: Instituciones financieras que operan completamente en línea, complementando la banca en persona para mejorar la comodidad y reducir los costos.
  • Banca en línea: Se refiere a cualquier operación bancaria realizada a través de Internet, que incluye las opciones de banca en línea que la banca tradicional brinda a los usuarios.

Entonces, si bien los neobancos ofrecen banca en línea, el concepto de banca en línea es mucho más amplio que el concepto de neobancos, que solo ofrecen servicios virtuales.

Muchos bancos tradicionales ahora ofrecen a los clientes opciones de banca en línea a través de la web y aplicaciones móviles, pero no son servicios exclusivamente virtuales.

Neobanking vs Banca Tradicional

La banca tradicional se refiere en términos generales dentro de la industria financiera tradicional, como bancos de renombre, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras que se pueden visitar en persona. 

Tienen sucursales físicas con personal de servicio dedicado, oficinas centrales regionales y gerentes de cuenta dedicados. Como instituciones de larga data, estos bancos han desarrollado confianza y lealtad con los clientes.

Los neobancos existen como una alternativa a la banca tradicional al proporcionar servicios bancarios solo en línea, con un enfoque principal en ofrecer comodidad a los clientes en la era moderna.

Diferencias entre Neobancos y la banca tradicional

Para comprender mejor cómo los neobancos desafían a los bancos tradicionales, aquí hay una lista de las diferencias clave entre los dos:

  • Los servicios de neobanking solo son accesibles a través de la web y las aplicaciones móviles, mientras que la banca tradicional ofrece sucursales presenciales.
  • Los bancos tradicionales ofrecen tarifas altas que son complicadas de entender, mientras que los neobancos ofrecen tarifas bajas que son más transparentes.
  • Se puede acceder a la atención al cliente de los neobancos por teléfono y en línea, mientras que los bancos tradicionales requieren que se acceda a algunos servicios en persona.
  • Mientras que los procesos de aprobación de servicios y transacciones con la banca tradicional son largos y manuales, los neobancos utilizan tecnología que los hace rápidos y automáticos.

En última instancia, la principal diferencia entre los neobancos y los bancos tradicionales se basa en cómo accede a sus servicios, que vienen con una serie de otros beneficios, además de la accesibilidad. 

Exploremos las principales ventajas para ver por qué alguien usaría un neobanco en lugar de un banco tradicional.

5 beneficios de los Neobancos

La tecnología moderna y su capacidad para ofrecer a los usuarios una experiencia centrada en el cliente ha dado paso a una nueva generación de clientes con expectativas diferentes. Es decir, servicios más rápidos y convenientes al alcance de su mano.

Si bien puede sorprender que los neobancos ofrezcan suficiente atractivo para alejar a los clientes de los bancos tradicionales que han desarrollado confianza y lealtad durante años de servicio, el hecho es que los neobancos tienen mucho que ofrecer:

  1. Costos bajos: con costos operativos reducidos, los neobancos pueden ofrecer tarifas más bajas y tasas de interés más altas en cuentas corrientes y de ahorro, lo que hace que la banca sea más asequible.
  2. Conveniencia: los clientes pueden abrir una cuenta y acceder a los servicios de neobanking las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de visitar una sucursal; todos los servicios se acceden digitalmente y, por lo tanto, siempre están disponibles.
  3. Servicio optimizado: los clientes obtienen acceso a un servicio por pedido y de incorporación de usuarios más fluido y rápido, sin tener que esperar para ser atendidos.
  4. Experiencia de usuario optimizada: como servicios solo en línea que destacan por su comodidad y accesibilidad, la mayoría de estas soluciones priorizaron y optimizaron su interfaz y experiencia de usuario.
  5. Servicio al cliente: a pesar de que no hay sucursales, los neobancos ofrecen atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana a través de canales digitales y, a menudo, también tienen líneas telefónicas dedicadas.

Conclusiones

Las ventajas anteriores de los neobancos son la razón por la que muchos recurren a empresas Fintech y neobancos. En Métricas, la empresa mexicana pionera de servicios dirigidos para el ecosistema Fintech; contamos con la infraestructura para impulsar tu proyecto de neobanco, desarrollando una plataforma que se ajuste a las necesidades de tu empresa; contáctanos, queremos ayudarte a cumplir con todas tus metas.

Preguntas frecuentes sobre neobancos

Un neobanco es un tipo de banco en línea que utiliza tecnologías digitales para proporcionar servicios financieros a sus clientes.

A diferencia de los bancos tradicionales, los neobancos no tienen sucursales físicas y suelen ofrecer servicios financieros a través de aplicaciones móviles o sitios web.

Los neobancos ofrecen servicios financieros variados como cuentas corrientes, tarjetas de débito/crédito, préstamos y ahorros. Algunos neobancos también ofrecen servicios de inversión y asesoría financiera.