February 14, 2023

El modelo de marketplace aplicado al mundo Fintech

¿Has escuchado hablar del modelo marketplace? Hoy te contamos qué es y cómo se relaciona con el mundo de las finanzas digitales.

¿Qué es el modelo marketplace y por qué está revolucionando en mundo fintech y la banca tradicional? Te lo explicamos aquí. 

¿Qué es el marketplace en el modelo fintech?

Seguramente ya habías escuchado sobre este concepto pero con un enfoque distinto. Popularmente, se le conoce como marketplace a las empresas que permiten intercambiar bienes y servicios entre consumidores (empresas o público en general) por medio de plataformas tecnológicas. Algunos de los marketplace más famosos son Amazon y AirBnb.

En el mundo de las finanzas, el modelo marketplace es aquel en el que las entidades financieras ofrecen sus propios servicios e integran en de otras compañías para así podre ofrecer servicios de ahorro, inversión, préstamos, protección de productos, etc. 

El modelo marketplace ha sido impulsado por las fintech y los neobancos para centrarse en nichos muy específicos dependiendo las necesidades del usuario como en el sector turístico o automovilístico. 

Este modelo es el futuro de la banca porque ofrece diversas ventajas asociadas a la estrategia de mercado, además de que tienen todas las herramientas para adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más digital. 

Ventajas del modelo marketplace 

El modelo marketplace bancario es vertical o de nicho de mercado porque ofrecen productos propios y de terceros a un sector muy específico. Los principales beneficios de este modelo son:

  • Los clientes encuentran una oferta personalizada de productos y servicios financieros
  • Los proveedores ofrecen sus productos sin hacer grandes inversiones en el mercado 
  • Los bancos expanden la oferta de sus productos 
  • Puede haber una alianza entre los bancos y las fintech

Retos del modelo marketplace 

El modelo marketplace es parte del proceso de digitalización y explotación de datos para ofrecer servicios personalizados centrados en el usuario. Así mismo, el modelo marketplace es una solución integral que eliminará en un futuro la presencialidad de los trámites de la banca tradicional. 

Aunque este modelo está creciendo de forma acelerada, todavía hay algunos retos que afrontar. Para su buen funcionamiento, será necesaria la evolución de otras tecnologías convergentes como el legal tech que permitirá abrir cuentas bancarias completamente en línea. 

Así mismo, será necesario reforzar la ciberseguridad e incorporar al sistema cripto y blockchain. Otros retos del modelo marketplace son:

  • Regulación: Será necesaria una regulación que permite solucionar las implicaciones legales de datos personales y el ofrecimiento de servicios financieros. 
  • Usabilidad: Será necesario crear aplicaciones enfocadas en la usabilidad y experiencia del usuario. 
  • Modelo de negocio: El reto de buscar opciones de negocio viables tanto para el usuario como para la empresa, sin caer en los mismos servicios e intereses que ofrece la banca tradicional. 
  • Tecnología: En algunos países de Latinoamérica todavía hace falta impulsar la digitalización de los servicios. 
modelo marketplace

Modelo bancario tradicional vs modelo marketplace 

El modelo bancario tradicional es que llevamos décadas conociendo y que aún se cierra a ofrecer productos propios a través de largos trámites burocráticos. El modelo marketplace replica la experiencia integral del banco, pero ofrece también soluciones más personalizadas. 

El modelo marketplace funciona así:

  • Se ofertan servicios de cuentas corrientes 
  • Quien posee la licencia bancaria gestiona la infraestructura bancaria
  • El banco realiza la selección de sus proveedores terceros 
  • El banco se convierte en un markeplace porque conecta a los consumidores con estas terceras entidades

Las principales características del modelo marketplace son:

  • Aporta un valor real y tangible: Le da a los usuarios la opción de personalizar los servicios financieros a los que quiere acceder. 
  • Son accesibles: La información es 100 % comprensible para el usuario y todo el proceso es transparente. 
  • Usa la microsegmentación: Se concentra en un nicho muy específico que considera el género, la edad, y otros factores. 
  • Es sencilla: El usuario puede navegar sin complicaciones y de forma fluida. 

Así mismo, hay dos subcategorías de los clientes de este modelo:

  • El cliente pertenece solo al banco marketplace y la integración con un tercero es por medio de un acuerdo white-label. 
  • El consumidor final se vuelve cliente del banco y de los proveedores de terceros. 

Varios bancos ya están haciendo la transición hacia el modelo marketplace, otros están evolucionando de banca tradicional a banca de plataforma que también apuesta por la implementación tecnológica pero con un enfoque diferente. 

Sin duda, el camino más viable de los bancos que quieran afiliarse al modelo marketplace deberán aliarse a las fintech para tener el soporte tecnológico adecuado. 

¿Es posible financiar una pyme por medio de un marketplace?

El modelo marketplace es similar a un centro comercial virtual porque los proveedores ofrecen servicios a los consumidores digitales. Dentro del modelo marketplace, también es posible obtener financiamiento. 

A ese sistema se le conoce como marketplace lending o crowdlending en el que se realiza una serie de préstamos a través de una red interna de prestamistas e inversores. 

Pedir financiamiento por este medio es una alternativa a la banca tradicional que tiene como ventaja la posibilidad de encontrar equipos financieros especializados en análisis de riesgo de pymes. Otra ventaja es que los trámites son menos burocráticos y tiene bajas tasas de morosidad. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo funciona el modelo marketplace, te invitamos a conocer Métricas. Métricas es una empresa de tecnología para los nuevos servicios financieros, que tiene todos los recursos tecnológicos para ofrecer servicios financieros personalizados como emisión de tarjetas y plataformas de gestión de cuentas, carteras de crédito y más. 

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Preguntas frecuentes sobre el modelo marketplace

Es aquel en el que las entidades financieras ofrecen sus propios servicios e integran en de otras compañías para así ofrecer más servicios financieros a los usuarios.

Las principales características de este modelo son: aporta un valor real y tangible, sus procesos son accesibles, los servicios se basan en la microsegmentación y el ecosistema en sencilla de usar.

Los clientes encuentran una oferta personalizada de servicios financieros y al mismo tiempo, los proveedores podrán ofrecerlos sin hacer grandes inversiones.