January 31, 2023

¿Cuáles son los medios de pago más utilizados en México?

¿Cuáles son tus medios de pago favoritos? Aquí conoceremos cuáles son los preferidos de los mexicanos y la evolución que han sufrido en el mundo.

Para realizar actividades comerciales, existen distintos medios de pago. En esta ocasión, platicaremos sobre cuáles son los medios de pago favoritos de los latinos y cómo se vislumbra el futuro con respecto a este tema. 

¿Qué es un medio de pago?

Se le conoce medios de pago a las opciones que tienen las personas para adquirir un producto o servicio. Conforme las sociedades avanzan, los medios de pago se van modificando y adaptando a las necesidades del los usuarios. 

Algunos de los métodos de pago más comunes son efectivo, transferencia bancaria, tarjeta, depósito, PayPal, etc. El uso de los distintos métodos depende mucho de la infraestructura de la región donde se planeen utilizar. 

Para llegar a los medios de pago que hoy conocemos, hemos tenido que vivir una evolución. Los principales medios de pago a través de la historia han sido:

  • Trueque: Consiste en intercambiar objetos a cambio de otros objetos o servicios. Su origen data del neolítico (7000 a.C)
  • Moneda: Apareció entre los 689 y 569 a.C en lo que hoy se conoce como Turquía. Estaban elaboradas con metales preciosos. 
  • Papel moneda y billetes: Nace para sustituir a las monedas en China durante el siglo VII, pero se hace oficial hasta el año 812. 
  • Letras de cambio: Nacen en el siglo XII en Italia como documentos que garantizaban que el deudor saldaría su deuda con el acreedor. Los cheques aparecieron hasta el siglo XVIII en Inglaterra. 
  • Tarjetas: En 1914 nacen las tarjetas de crédito y la primera fue de Western Union. Los bancos introducen las tarjetas como un servicio hasta 1958. 
  • Pagos digitales: La empresa pionera de los pagos digitales fue Peapod en 1989. 
  • Criptomonedas: En 2009 Satoshi Nakamoto crea la primera criptomoneda llamada bitcoin.

Los medios de pago más utilizados en América Latina 

Pese a la gran cantidad de medios de pago que existen, en la actualidad los más utilizados en América Latina son:

  • Dinero en efectivo: Este es uno de los métodos de pago favoritos de los latinoamericanos. Incluso el 14 % de las compras en línea se hacen a través de pagos en efectivo. 
  • Cheque: Aunque el cheque ya no es aceptado en varios establecimientos, varios países latinoamericanos lo utilizaron como un medio de pago. 
  • Tarjetas de débito y crédito: Las tarjetas son muy populares en América Latina sobre todo porque permite hacer cobros con móvil y pagar sin contacto.  
  • Cupón de pago: Como los cupones no requieren que los usuarios tengan cuenta de banco, ante las dificultades asociadas al acceso a la banca, es un método de pago preferido. 

Sin embargo, el uso de los medios de pago va cambiado con el tiempo. Durante la pandemia por COVID-19 en 2020, los medios de pago más utilizados en Latinoamérica en el comercio electrónico fueron:

  • Tarjeta de crédito: 32 % 
  • Tarjeta de débito:  28 %
  • Dinero en efectivo: 9 %
  • Comprobante de pago: 8 %
  • PayPal: 6 %
  • Transferencia bancaria: 5 %
  • Mercado Pago: 4 %
  • Otro: 6 %

La consolidación de los medios de pago en América Latina 

Debido a que el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados en América Latina, el uso de medios de pagos digitales está incrementado. La buena noticia es que se prevé que el comercio electrónico siga aumentando. 

El reporte de The Global Payments Report 2022 indica que los mercados donde más crecerá para 2025 son Brasil (18 %) y México (17 %).

En 2021 uno de los métodos de pago más populares fue el de las tarjetas de crédito (40 %). Aunque, por el momento, los pagos en efectivo son los más populares en América Latina, se prevé que para el 2025, este método se reduzca en un 3.8 %.

medios de pago

Los retos de los medios de pago en América Latina 

Uno de los principales desafíos para los métodos de pago actuales en Latinoamérica es la bancarización. Según datos de Dock el 54 % de la población en América Latina no utiliza los servicios bancarios ni los medios digitales de pago. 

Esa es una de las razones por las que la digitalización de los medios de pago va lento. Por otro lado, un sector que está revolucionando los medios de pago son las fintech. Las fintech son empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología. 

El papel de las fintech en la digitalización de los medios de pago

La digitalización de pagos para todos, se está volviendo más accesible gracias a las payment fintech. Las payment fintech son empresas cuyo objetivo es dar soluciones a diversos métodos de pago digitales. Las características principales de las payment fintech son:

  • Innovación y tecnología: Basan su integración de pagos a través de Blockchain, SaaS, uso de APIS, Big Data y computación de la nube. 
  • Son completamente digitales: El procesamiento de pagos están basados al 100 % en plataformas en línea. 
  • Costos de operación menores: A diferencia de los sistemas tradicionales, los costros por transacción a través de las fintech son menores. 
  • Integración de sistemas: Las fintech mezclan sus propios servicios con otros sistemas convencionales para darle mayores oportunidades a los usuarios. 

Una forma de impulsar los medios de pago digitales es a través de servicios como los que ofrece Finpulso, que a través de una plataforma intuitiva, permite que las empresas dispersen recursos como pagos adicionales, bonos, comisiones o préstamos a sus colaboradores, de forma sencilla en tarjetas con licencia Mastercard.

Este servicio permite no sólo que las empresas dispersen de forma más simple sus recursos, sino que además motivan el uso de un medio de pago digital; pues Finpulso cuenta con recompensas y promociones únicas para los usuarios de sus tarjetas, lo que permite que los colaboradores de una empresa saquen mayor provecho de los recursos que les proporcionan.

Si tú también buscas una forma simple de dispersar los recursos de tu empresa, entonces contacta a Finpulso, seguro tienen una alternativa que te beneficie a ti y a tus colaboradores.

¿Cómo es que las fintech mejoran los medios de pago?

A diferencia de la banca tradicional, las fintech tienen el conocimiento y los recursos técnicos para llegar a aquellas personas a quienes se les ha negado el acceso a los servicios financieros. Además, la personalización de los servicios y su variedad ha apoyado a dar soluciones que la banca tradicional tardaría mucho en desarrollar. 

El futuro de la banca no es que la banca tradicional compita de forma directa con las fintech, sino que, se creen estrategias que permitan acelerar la adopción de medios de pago electrónicos. 

Métricas es una empresa de tecnología en Latinoamérica comprometida con ofrecer la tecnología a la medida, para los nuevos servicios financieros. Sus principales servicios son emitir tarjetas, operar productos de créditos, gestionar cuentas de depósito y ofrecer servicios de plataforma.

Nuestro servicio de dispersión de pagos en tarjetas te permite administrar cuentas, controlar tarjetas, customizar parámetros de movimientos y gestionar perfiles transaccionales. 

Métricas ofrece sus servicios en Ciudad de México, Jalisco, Colombia, Argentina y Ecuador. Cóntactanos para recibir más información. 

Conclusiones

Hoy en día, los medios de pago son tan versátiles como las necesidades de cada uno, ya seas una persona o una empresa; sin embargo, los medios electrónicos facilitan en gran medida las cosas, por lo que no es sorpresa que su uso vaya en aumento.

Por ello es que empresas como Métricas o Finpulso trabajan cada día para ofrecer a sus consumidores servicios seguros y eficientes para la dispersión y control de pagos; si tú quieres dar ese paso a la digitalización, ponte en contacto con nosotros, tenemos una solución a tu medida.

Preguntas frecuentes sobre medios de pago

Los medios de pago más utilizados son: - Dinero en efectivo, el 14 % de las compras en línea se hacen a través de pagos en efectivo - Cheques, varios países latinoamericanos lo utilizaron como un medio de pago - Tarjetas de débito y crédito, son muy populares en América Latina.

Según datos del Banco de México, los medios de pagos más utilizados en México son: - Efectivo, más del 86% de la población prefiere seguir usando este método - Tarjetas de crédito, el 11% de la población acostumbra a usarlo como forma de pago habitual - Tarjetas de débito son utilizadas por aproximadamente 26% de la población - SPEI es un medio utilizado por 4% de la población

Son los medios de pago se usan a través de internet, con la finalidad de evitar el pago en efectivo.