November 2, 2022

¿Cómo hacer la dispersión de bonos o comisiones a los trabajadores?

¿Cómo hacer la dispersión de bonos o comisiones a los trabajadores?

Algunos tipos de trabajos, en particular los de ventas y marketing, ofrecen una dispersión de bonos o comisiones, ya sea como única ganancia del empleado o además de un salario base. ¿Qué es la comisión y cómo se paga?

La comisión es una suma de dinero que se paga a un empleado al completar una tarea, generalmente la tarea de vender una cierta cantidad de bienes o servicios. Se puede pagar como un porcentaje de la venta o como una cantidad fija según el volumen de ventas.

Las empresas utilizan las comisiones de ventas como incentivo para aumentar la productividad. Cuando se paga una comisión, además de un salario, puede incluirse en el cheque de pago o pagarse de forma separada, generalmente quincenal o mensual.

Tipos de pago de comisiones y bonos

En la dispersión de bonos o comisiones, se encuentran los siguientes tipos básicos de comisiones pagadas a los empleados: 

Sueldo base más comisión

Esto garantiza al empleado un salario base, más un porcentaje de las ventas que realice durante un período determinado. La ventaja para el empleado es que puede confiar en su salario base durante los períodos de ventas más escasos. 

Las empresas tienen la ventaja de poder fijar el salario base algo más bajo, dado que el empleado tiene la capacidad de ganar más en función de su desempeño y capacidad de venta. 

En este tipo de dispersión de comisión, el porcentaje de las ventas percibidas por comisión tenderá a ser algo inferior al percibido por los empleados que trabajan estrictamente por comisión.

Comisión Directa

En esta dispersión de comisión, el empleado gana su salario completo en función de un porcentaje de las ventas que completa. Este puede ser un arreglo muy lucrativo para vendedores altamente talentosos y motivados.

El porcentaje que ganan en cada venta tiende a ser más alto que si estuvieran recibiendo un salario base y, en algunos casos, este porcentaje aumentará después de que alcancen una meta predeterminada.

Comisión Residual

A veces, los vendedores a comisión pueden ganar una comisión residual sobre los bienes y servicios de sus clientes mientras el cliente continúe comprando a la empresa.

Este tipo de dispersión de bonos o comisiones, es común en las compañías de seguros, donde el vendedor continúa recibiendo un porcentaje de los pagos de sus clientes mientras el cliente permanezca en la compañía. 

En el mejor de los casos, el vendedor podría continuar recibiendo una comisión residual incluso después de mudarse a otra empresa.

dispersión de bonos o comisiones
Pexels

Incentivos basados ​​en equipos

También existe una dispersión de comisión grupal, en la que algunos empleadores deciden fomentar el trabajo en equipo, estableciendo metas grupales y luego dividiendo las comisiones en partes iguales entre los miembros del equipo cuando se alcanzan las cuotas.

Bonos de producción

La dispersión de bonos de producción se basan en la superación de metas o cuotas. Por ejemplo, si debe completar un proyecto en seis semanas y lo termina en cinco, su empleador podría otorgarle una bonificación por alcanzar su meta en menos tiempo.

Bonos de no producción

Los bonos de no producción se otorgan independientemente de las metas de producción o la productividad individual. Este tipo de bonificación tiene como objetivo recompensar, reconocer o incentivar a los empleados. 

Este tipo de dispersión de bonos o comisiones incluye retención, firma, vacaciones, referencia, longevidad y participación en las ganancias. Una empresa también puede optar por darle una bonificación en lugar de beneficios, de acuerdo a lo pactado con los empleados.

Bonos discrecionales

Los bonos discrecionales son pagos adicionales que la empresa elige hacer (lo que significa que no son requeridos por un contrato de trabajo o convenio colectivo). 

Ejemplos de bonos discrecionales incluyen:

  • Bonos de reconocimiento de empleados, como empleado del mes.
  • Bonos de asistencia
  • Bonos de seguridad
  • Bonos de producción que se determinan de acuerdo con una fórmula establecida
  • Primas que son estipuladas por un contrato de trabajo

Regalos

Los regalos son bonos que se pagan en ocasiones especiales como vacaciones o aniversarios con la empresa. Por lo general, este tipo de dispersión de bonos o comisiones no se incluye en su tarifa de pago regular.

Lo que significa que si es elegible para horas extra, la bonificación no se incluirá en el cálculo de su pago de horas extra. Ejemplos de regalos incluyen: 

  • Premios de servicio o tenencia 
  • Bonos de inicio de sesión 
  • Paga de vacaciones

¿Por qué hacer una dispersión de bonos o comisiones?

Ofrecer una dispersión de bonos o comisiones permite a las empresas proporcionar un pago adicional sin comprometerse a un aumento salarial permanente. 

Debido a que este tipo de compensación no aumenta el salario base, evita aumentar el presupuesto general de compensación de las empresas de manera continua. A continuación unas razones para ofrecer comisiones o bonos. 

Recompensar a los empleados

Los estudios han demostrado que la dispersión de bonos o comisiones son efectivos para recompensar e incentivar a los empleados. Las bonificaciones o comisiones vinculadas a los objetivos de ventas inspiraron a los equipos de ventas a cumplir o superar sus cuotas. 

En ese sentido, los bonos trimestrales fueron aún más efectivos que los anuales. Otra investigación ha demostrado que el reparto de comisiones puede aumentar la satisfacción laboral y la productividad. 

Aumentar la Rentabilidad

Las empresas otorgan bonificaciones para alentar a los empleados a participar en comportamientos que conducen a una mayor rentabilidad. 

Por ejemplo, una empresa podría ofrecer un bono de contratación para atraer a los candidatos a aceptar un trabajo en la empresa o un bono de longevidad para inducir a los empleados a permanecer en la organización durante un período de tiempo determinado. Los bonos y las comisiones incentivan la recomendación de candidatos calificados para roles difíciles de cubrir, mientras que los bonos de tareas o misiones recompensan el logro de objetivos. 

Conclusiones

Las empresas ofrecen bonificaciones para atraer candidatos para el empleo, retener, motivar y recompensar a los empleados y aumentar la productividad. 

Para la gestión de los pagos a empleados, bonificaciones y comisiones, puedes contactar a Métricas, la plataforma que te ayuda en la gestión de gastos, una marca de tecnología para los nuevos servicios financieros, líder en México. 

Nuestros servicios de plataforma permiten una excelente de administración de cartera para crédito, préstamos, adelantos de nómina y mucho más. Aprovecha nuestra plataforma tecnológica para habilitar servicios financieros y haz crecer tu negocio.