May 12, 2023

SOFOMES, una opción de financiamiento para las pymes

¿Estás buscando alternativas de financiamiento para tu empresa? Aquí te contamos sobre las SOFOMEs y las ventajas que tiene para las pymes

¿Eres dueño de una pequeña o mediana empresa y estás en busca de financiamiento? Si es así… ¡No te rindas! Existe una alternativa poco conocida pero muy efectiva para obtener el financiamiento deseado: las SOFOMES. 

En esta nota te explicaremos brevemente lo que son las SOFOMES y cómo pueden ayudarte a obtener los recursos que necesitas para hacer crecer tu negocio. ¿Listo para conocer todo sobre las SOFOMES? Acompáñanos en esta aventura de conocimiento. 

¿Qué es una SOFOME?

Una SOFOME (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) es una sociedad anónima que se dedica a la prestación de servicios financieros y que está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Las SOFOMES pueden otorgar créditos, realizar inversiones y operar con valores, entre otras actividades.

En México deben tener registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y pueden estar o no reguladas. 

La diferencia entre las SOFOMES en México que están reguladas y las que no, es que las segundas no tienen vínculos patrimoniales en entidades que son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

¿Cuál es la diferencia entre un banco y una SOFOME?

Dado que los servicios que ofrecen los bancos y las SOFOMES en México son similares, es importante aclarar las diferencias para poder definir qué es una SOFOME. 

Las principales diferencias:

  • Los bancos (al igual que las fintech) ofrecen diversos productos financieros, las SOFOMES solo otorgan crédito, arrendamiento financiero y factoraje financiero. 
  • Los bancos tienen recursos que se obtienen a través de la captación y la SOFOMES no, por lo que no tienen la facultad para abrir cuentas de ahorro o inversión. 
  • Debido a que los bancos otorgan masivamente créditos, los tiempos de respuesta son más largos que los de las SOFOMES. 
  • Los bancos tienen regulaciones muy estrictas, las SOFOMES son más flexibles con sus clientes.
  • Los bancos ofrecen servicios masivos, mientras que las SOFOMES dan atención y productos personalizados. 

¿Cuál es la relación entre la SOFOME y las pymes?

Las SOFOMES son una opción de financiamiento para las pymes porque que les permite obtener los recursos necesarios para iniciar o expandir su negocio. Estas instituciones otorgan créditos a las empresas que cumplen con ciertos requisitos y tienen un historial crediticio positivo.

Se encargan de evaluar el riesgo de los prestamistas y ofrecen garantías a las entidades financieras que otorguen los préstamos. Es decir, las SOFOMES son una opción asequible para que las pymes obtengan créditos y aceleren su crecimiento. 

¿Qué ventajas ofrecen las SOFOMES a las pymes?

Las SOFOMES ofrecen numerosas ventajas a las pymes, especialmente en lo que respecta a la flexibilidad y el acceso a los recursos financieros. Las SOFOMES pueden ser excelentes aliados para las pymes. 

A continuación te presentamos algunas de las principales ventajas de las SOFOMES para las pymes:

  • Las SOFOMES son una fuente de financiamiento muy flexible, lo que permite a las pequeñas y medianas empresas, adaptar el monto y el plazo del préstamo a sus necesidades específicas.
  • Los requisitos para acceder a un préstamo SOFOME son relativamente menores a los de los bancos, lo que facilita el acceso a este tipo de financiamiento para las pymes.
  • Las SOFOMES ofrecen una tasa de interés muy competitiva, lo que representa un importante ahorro para las empresas que están en crecimiento. 
  • El proceso de solicitud y desembolso de los préstamos SOFOME es generalmente más rápido y sencillo que el de la banca tradicional.
SOFOMES

¿Qué ventajas ofrecen las SOFOMES sobre la banca tradicional?

La mayoría de los bancos en México operan con un modelo de negocio tradicional, el cual se basa en la captación de depósitos a través de cuentas de cheques y ahorro, y el otorgamiento de créditos a sus clientes. 

Sin embargo, esta forma de hacer negocios tiene sus limitaciones, especialmente para las pymes, quienes enfrentan dificultades para acceder a financiamiento debido a que los bancos les exigen requisitos muy estrictos.

Las SOFOMES son una opción de financiamiento muy atractiva para las pymes, ya que ofrecen condiciones mucho más flexibles que los bancos tradicionales. No hay tantas burocracias que cumplir, ni es necesario tener una historia de crédito perfecta para obtenerlo. 

¿Cómo se han convertido las SOFOMES en una alternativa de financiamiento para las pymes?

La mayoría de las pymes en México son financiadas por los bancos comerciales, pero esta fuente de financiamiento está cada vez más escasa. Las pymes también han utilizado el financiamiento del mercado de capitales, pero el costo de los préstamos y la falta de acceso a este mercado han sido un obstáculo. 

Los socios fundadores de SOFOMES (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) crearon esta institución para proporcionar una alternativa de financiamiento para las pymes. La principal ventaja que ofrecen es el acceso a una gran cantidad de capital, lo que permite a las pymes obtener los fondos necesarios para iniciar o ampliar sus actividades.

¿Cómo puedo saber si una SOFOME es adecuada para mi pyme?

El Registro de Prestadores de Servicios Financieros tiene toda la información que necesitas sobre las instituciones financieras autorizadas. En el Registro, encontrarás datos relevantes como domicilio, teléfono, nombre comercial, razón social, fecha de inicio de las operaciones y los funcionarios. 

Otra instancia que puede darte información clara sobre las SOFOMES es el Buró de Entidades Financieras donde podrás conocer toda la información relacionada con las tasas de interés, comisiones, reclamaciones y sanciones. 

Para seleccionar la SOFOME que más se adapta a tus necesidades, considera los servicios que cada una de ellas ofrece:

  • SOFOME no regulada: tarjetas de crédito, créditos automotrices, crédito hipotecario, créditos personales, crédito simple, crédito de cuanta corriente, créditos refaccionarios, arrendamiento financiero y puro, factoraje financiero, fideicomisos, terminal de punto de venta y banca electrónica.
  • SOFOME regulada: Tarjetas de crédito, créditos de auto, créditos de cuenta corriente, créditos hipotecarios, créditos personales, créditos simples, créditos refaccionarios, arrendamiento financiero, arrendamiento puro, descuento y factoraje financiero.

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué es una SOFOME y por qué son de suma importancia para las pymes, te invitamos a seguir informándote a través del blog de Métricas

Preguntas frecuentes sobre SOFOMES

Es una sociedad anónima que se dedica a la prestación de servicios financieros y que está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Existen 2 tipos de SOFOMES, las reguladas y las no reguladas. Cada una ofrece servicios distintos a las pymes por lo que es necesario revisar cuál se adapta más a las necesidades de tu empresa.

Las SOFOMES son una opción de financiamiento para las pymes porque que les permite obtener los recursos necesarios para iniciar o expandir su negocio. Estas instituciones otorgan créditos a las empresas que cumplen con ciertos requisitos y tienen un historial crediticio positivo.