January 18, 2023

¿Pedir un préstamo? Conoce todo lo que necesitas saber

Pedir un préstamo no es sinónimo de pérdida, más bien es la visión de crecimiento de un empresario, aquí te contamos todo lo que necesitas saber...

Sin importar el tamaño o la antigüedad de tu empresa, en ocasiones, las empresas atraviesan por determinadas circunstancias que las obligan a sentir la necesidad de pedir un préstamo empresarial. 

En esta nota, te explicaremos todo lo que debes saber antes de pedir un préstamo desde sus ventajas, los requisitos y los momentos exactos en los cuales solicitar un préstamo no representa un riesgo para tu empresa. 

¿Qué son los préstamos para negocios?

Antes de hablar sobre pedir un préstamo, consideramos importante explicar qué es un préstamo para negocios. Los préstamos para negocios son aquellos que brindan las instituciones financieras tradicionales o fintech para cubrir gastos de capital de trabajo, adquirir bienes, pagar servicios, cubrir deuda a proveedores o hacer remodelaciones. 

El propósito de este tipo de préstamos es que la empresa pueda cubrir gastos que se salen de su presupuesto sin poner en riesgo el resto de las operaciones Los créditos empresariales también pueden ser herramientas para financiar proyectos o apoyos que permitan impulsar el crecimiento de la misma.

Ventajas de pedir un préstamo empresarial 

Pedir un préstamo empresarial puede ser una situación compleja, pero los principales beneficios que obtendrás son:

1. Acceso inmediato a capital: Una de las ventajas de pedir un préstamo empresarial es que podrás disponer del dinero que necesitas para tus proyectos de forma inmediata. Así, no tendrás atrasos en tus procesos. 

2. Plazos adaptados a tu capacidad financiera: Al momento de pedir un préstamo empresarial, la institución financiera te dará un plazo de pago que se adecue a la capacidad financiera de tu empresa. De esa forma, tu deuda será sostenible. 

3. Puedes fortalecer tu ciclo productivo: En ocasiones, un negocio tiene un crecimiento exponencial, pero no puede satisfacer la demanda por falta de recursos. Pedir un préstamo en estos casos es una oportunidad de fortalecer el ciclo productivo para cumplir de forma adecuada con la demanda. 

4. Te permite continuar la operación: Pedir un préstamo es bastante útil para que las empresas puedan mantener sus operaciones porque se utiliza para aumentar la producción, adquirir equipo nuevo, satisfacer la demanda de productos, etc. 

5. Es una forma de crear el historial crediticio: Si pides un préstamo y pagas de forma adecuada sin atrasos, podrás tener una buena calificación en tu historial crediticio, lo que se traduce en más oportunidades para pedir créditos de mayor calibre a futuro, con mejores tasas de interés.

pedir un préstamo

¿En qué circunstancias es conveniente solicitar un préstamo empresarial?

Pese a las ventajas que supone pedir un préstamo empresarial, es importante tomar en cuenta que se deben considerar la situación previamente. Las circunstancias en las que es conveniente que tu empresa pida un préstamo son:

  • Si tu empresa tiene ingresos contantes porque eso habla de la capacidad de pago que pudieras tener para cubrir el mismo. 
  • Cuando tu empresa está en expansión y la solicitud del préstamo es necesaria para lograr este objetivo
  • Si la empresa tiene un apalancamiento financiero que le permite aceptar un nuevo financiamiento sin dañar sus portaciones. Sus balances contables deben ser capaces de poder cubrir las obligaciones derivadas del préstamo
  • Cuando el préstamo le da a la empresa una rentabilidad mayor. 

Requisitos para solicitar un crédito

Aunque los requisitos para pedir un préstamo empresarial y las condiciones del mismo varían dependiendo de la institución financiera, algunos de los requisitos principales para solicitar un crédito empresarial son:

  • Ser una empresa formal con actividad empresarial en México
  • Tener buenos antecedentes en el Buró de Crédito
  • Demostrar que la empresa tiene la solvencia necesaria para cubrir todos los gastos derivados del financiamiento. 
  • Ser una empresa con antigüedad en el mercado
  • Tener documentos probatorios de la información relacionada con la empresa. 

Ante la dificultad para las empresas de recibir un préstamo a través de la banca tradicional, las fintechs se han convertido en una excelente alternativa para la solicitud del mismo.

De acuerdo con información del periódico El economista las empresas fintech han presentado un importante crecimiento en la solicitud de préstamos por parte de empresas. Una de las principales industrias que lo solicita son las industrias de retail, manufactura y logística. 

Aspectos a considerar al momento de pedir un préstamo para tu empresa

Antes de pedir un préstamo, es necesario que la empresa evalúe los siguientes elementos:

  • Comisiones: Evalúa las condiciones del préstamo y las comisiones que tendrás que cubrir. Algunas fintech cobran comisión por la adquisición de crédito y esto puede aumentar la tasa. 
  • Tasa de interés: Solicita la tasa anual y la mensual y evalúa si es competitiva o no. De acuerdo con Francisco Lerín, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, una tasa del 20 % puede ser todavía considerada como competitiva. 
  • Estudia a la empresa a la que le solicitarás el préstamo: Investiga a la empresa que te otorgara el crédito en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros para asegurarte de que cubre con la regulación vigente y evites inconvenientes a futuro. 
  • Considera tu capacidad de pago: Para pedir un crédito debes tomar en cuenta la capacidad de pago de la empresa. Es decir, solicitar una cantidad que pueda ser sostenida durante el plazo del préstamo sin que exista el temor de perder financiamiento en otras áreas importantes para la empresa. 
  • CAT: Es el Costo Anual Total y es una cifra que te permite conocer con más claridad todos los gastos que debes cubrir por solicitar tu préstamo empresarial. 
  • Plazo del crédito: Es el factor que indica por cuántos años vas a solicitar el préstamo. Recuerda seleccionar uno que no solo sea conveniente para tu empresa en este momento, sino que a futuro sea sostenible. 
  • La cantidad a pagar: Es fundamental que conozcan la cantidad exacta a pagar de forma mensual y que evalúes si esa cantidad puede desestabilizar a tu empresa de alguna manera. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes todo lo necesario para pedir un préstamo empresarial, te invitamos a mantenerte al tanto de toda la información disponible en en nuestro blog.

Así mismo, te recordamos que somos una empresa de tecnología que puede ayudarte en la emisión de tarjetas y en brindar servicios de plataforma. Contáctanos para recibir más información al respecto.