December 30, 2022

Métricas expande operaciones en Latinoamérica

A partir del 2023 Métricas expande sus operaciones en países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Ecuador.

Fundada en el 2017, Métricas se ha planteado la misión de impulsar la revolución de la industria Fintech con sus nuevos modelos de soluciones tecnológicas para servicios financieros. Actualmente Métricas ofrece servicio en todo el territorio mexicano operando más de 100 mil cuentas y más de 100 MDD en fondos administrados.

Métricas es la primera empresa mexicana de servicios especializados para el ecosistema Fintech, pioneros en habilitar la operación de productos financieros con entidades reguladas y no reguladas. Cuenta con amplia experiencia en servicios de emisión de tarjetas, administración de cuentas,carteras de crédito y préstamos por plataforma, integración de API´s, diseño y creación de software, Core bancario y mucho más.

A partir del 2023 Métricas expande sus operaciones en países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Ecuador.  Durante 2021, la inversión en Fintech en América Latina lideró el número de inversiones de venture capital y acaparó el 39% del monto invertido en la región, de acuerdo con un estudio del BID. Desde 2017 hasta la fecha existen casi 2,500 empresas Fintech, lo que representa un crecimiento de más del 300%, destacó el BID. Casi una cuarta parte a nivel mundial, un 22,6%, son latinoamericanas y caribeñas, liderada por Brasil (31%),seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%). Luego de los principales mercados, hay seis países que concentran 14% del total de las Fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente, pero experimenta tasas de crecimiento importantes. Dentro de este grupo, el que lidera es Perú,con 132 startups Fintech, seguido de Ecuador (62), República Dominicana (55) y Costa Rica (44).

Actualmente en Argentina existen más de 300 empresas dentro de la industria Fintech y tuvo un crecimiento fenomenal en los últimos dos años. Hoy en Argentina existen aproximadamente 30 millones de CVU(cuentas virtuales), número que se multiplicó por 10 desde 2020. El crecimiento de esta industria es innegable, hoy en día 83% de las instituciones financieras argentinas esperan ampliar sus asociaciones con las Fintech y el 78%incrementará sus esfuerzos internos para innovar.

Por otro lado, Según Latam Fintech, Colombia es el tercer país de Latinoamérica en recibir más inversión para el desarrollo de estas plataformas. Este sector tuvo un crecimiento del 212% en el periodo 2016 a 2020 y ha recibido alrededor de 187 millones de dólares lo que lo ubica como el tercer país con mayor inversión. Entre 2020 y 2021 la descarga de aplicaciones Fintech crecieron hasta un 80% y solamente en el 2021 se registró un aumento de estas empresas del 39%.

Asimismo, las empresas de tecnología financiera crecieron 77% en Ecuador de 2017 a 2020. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estas empresas contribuyen a impulsar la inclusión financiera, el crecimiento económico y a reducir la desigualdad en los países. El país cuenta con más de 60 empresas Fintech; el 38% están dedicadas a la gestión de finanzas empresariales.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional en 52 economías de mercados emergentes y en desarrollo, obtuvo como resultado que la inclusión financiera realizada por las Fintech, a través del uso de teléfonos móviles, impulsa el crecimiento económico anual hasta en 2.2 puntos porcentuales.

Las altas tasas de exclusión financiera y la mayor digitalización de la población en los países de América Latina son los factores que han impulsado el surgimiento y crecimiento de las Fintech,lo que ha generado que hoy sea territorio fértil para la inversión y la apuesta en desarrollo de nuevos proyectos, es por eso que a partir de inicios del 2023 las empresas latinoamericanas podrán beneficiarse de nuestras soluciones tecnológicas que permitan redimensionar sus capacidades y expandir sus horizontes para mantener de forma continua su crecimiento.

En Métricas conocemos muy bien el valor de la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos que beneficien a las empresas y,sobre todo, a los usuarios finales de los productos financieros. Queremos impulsar el crecimiento y desarrollo de los nuevos modelos empresariales asociados al sector Fintech en Latinoamérica.